¡Nuestras últimas entradas!

martes, 18 de agosto de 2015

EQUIPO ROJO. UN COMIC DE GARTH ENNIS Y CRAIG CERMAK QUE NOS TRAE PLANETA

Hace tiempo que le perdí la pista al autor irlandés Garth Ennis. Sus últimos trabajos me habían dejado bastante frío, por lo que si en otro tiempo ver una portada con su nombre era aliciente suficiente para que el título se viniera para casa, últimamente ver su nombre en un tebeo me producía una completa indiferencia y muchas veces ni lo llegaba a ojear en la tienda, pero con este Equipo Rojo me he dejado llevar por las buenas críticas y he decidido darle otra oportunidad a un autor que en otro tiempo era un imprescindible.



Equipo Rojo nos cuenta la historia de un grupo compuesto por cuatro policías que forman parte de la unidad de élite de narcóticos del Departamento de Policía de Nueva York. Hastiados de que un criminal salga impune una y otra vez de sus fechorías, deciden coger el toro por los cuernos para poner remedio y aplicar su ideal de Justicia. A partir de aquí nuestros protagonistas comenzarán su cruzada contra el crimen, pero como es de esperar no saldrá como ellos desean. De hecho, el cómic comienza con el interrogatorio de nuestros policías que explican cómo han llegado hasta a ser interrogados.

Visto esto, podemos decir que la premisa de Equipo Rojo es qué hubiera pasado si Frank Castle no hubiera abandonado la policía para conseguir su venganza; es decir, estamos ante un Punisher en el mundo real. Y quién mejor que el autor de una de las mejores etapas del Castigador para contarnos esta historia de policías que se toman la justicia por su cuenta.


Garth Ennis es un autor cuyo trabajo tiene dos características que destacan por encima del resto: se le suele ir un poco la pinza y odia los superhéroes. Esto se puede ver a la perfección en cómics como The Boys, Crossed, Hitman o The Pro. Personalmente prefiero al Ennis macarra pero más contenido, el Ennis de Predicador o Hellblazer. Aunque por otro lado también ha demostrado que es capaz de hacer historias serias en la que la violencia es parte del cómic y no el único aliciente. Estas historias suelen estar en su vertiente bélica (War Stories o As Enemigo). Equipo Rojo sin lugar a dudas está entre sus trabajos más contenidos, donde los diálogos se imponen por encima del resto y donde la acción queda relegada a un segundo plano.

Nos encontramos sin lugar a dudas ante una de las mejores novedades de este verano. La narración hasta llevarnos al final de este primer arco es sencillamente perfecta. Sus páginas están plagadas de diálogos brillantes y conversaciones que hacía tiempo no leía en un cómic. Además, las pocas escenas de acción sirven para saciar nuestras ansias y dejarnos con ganas de más.


En cuanto al dibujo, podemos decir que Craig Cermak cumple a la hora de narrarnos esta historia y plasmarnos este ambiente oscuro, pero por ahora el dibujante está lejos de ser uno de los autores destacados del medio, por lo que su trabajo hace que la historia se mueva de manera correcta, sin emborronarla ni elevarla.

En definitiva, no podéis dejar pasar este cómic. Estamos ante una de las mejores historias policiales o de género negro que podemos leer, hasta el punto de llegar a afirmar que Equipo Rojo es el The Wire de la historieta, así que dejar de leer esta reseña y correr a haceros con él, y si ya lo habéis hecho, ¡comentadnos!


Filisk.