¡Nuestras últimas entradas!

martes, 4 de agosto de 2015

NATACHA. VOLUMEN 2, UN COMIC DE FRANÇOIS WALTHERY QUE NOS TRAE DOLMEN

El sello editorial Fuera Borda de Dolmen sigue rescatándonos series clásicas del cómic francobelga que hasta ahora, o estaban inéditas, o habían sido publicadas hace demasiado tiempo en nuestro país. En esta ocasión continuamos con las aventuras de la azafata más famosa e intrépida de la historia del cómic europeo: Natacha.



Este segundo volumen recopila las historias Un trono para Natacha, Doble o nada, Juego de manos, juego de villanos y El decimotercer apóstol, además de varias historias cortas que completan un tomo bastante redondo. 

Como ya comentáramos en la reseña del primer volumen (AQUÍ), una de las características de la serie es la disparidad de páginas entre las historias. De este modo, en este recopilatorio las historias más extensas (en cuanto a número de páginas) son Un trono para Natacha y El decimotercer apóstol. La primera supone la incorporación de Maurice Tilliieux (creador de Gil Pupila) a los guiones y en ella se nos narra una historia de espionaje que arranca con la propuesta del monarca del país ficticio de Thenia para que Natacha se convierta en su particular guía turística durante su visita a Europa. Entre tanto, nuestra heroína deberá infiltrarse para descubrir los planes del coronel Von Tripp, que aprovecha su amistad con el monarca para realizar sus tejemanejes. Por último, Walter acompañará a Natacha haciendo las labores de cocinero y protagonizando una vez más los momentos más cómicos de la historia.

Esta primera historia del tomo es una típica trama de infiltraciones y persecuciones tan bien orquestada que gustará a cualquiera que se aproxime a ella; Natacha es toda una heroína capaz de hacer frente a cualquier amenaza que le llegue. Comentar que el dibujo de Walthéry sigue en ascenso y mejorando con respecto a las primeras historias recogidas en el anterior volumen.


El decimotercer apóstol es la siguiente aventura más larga y la cuarta del volumen. En este caso Tillieux nos cuenta una historia en la que Natacha y Walter están de vacaciones y se ven implicados en un misterio arqueológico que parece sacado de una aventura de Indiana Jones. Nos encontramos ante la que es para muchos la mejor historia hasta ahora de Natacha, y ante uno de los picos de calidad de la serie. Tanto el desarrollo de la trama como la ambientación y las secuencias de acción brillan por sí solas y forman un conjunto espectacular.

Vamos a adentrarnos en las historias más cortas de este tomo. Doble vuelo tiene uno de los arranques más llamativos y uno de los desarrollos más frenéticos que he leído. Comienza con el secuestro del avión por parte de Natacha para seguidamente pedir un rescate a las autoridades. A partir de ahí se desarrolla una trama corta pero que no nos da un respiro. Probablemente sea mi favorita hasta ahora.

Juego de manos, juego de villanos, con guión de Jacques Stoquart (quien usa el seudónimo de Lemasque) es un divertimento de los autores, que llenan el avión de magos que vienen de una convención entre los que se oculta un espía. Es una típica historia de asesinato con final inesperado al más puro estilo Agatha Christie, y la verdad es que la historia funciona de maravilla y en tan sólo trece páginas.


El tomo lo completan tres historias cortas y una cantidad considerable de extras, donde tenemos curiosidades y homenajes a otros autores y personajes, como Benito Sansón (reseñado el primer integral AQUÍ).
 
En definitiva, si el primer tomo de Natacha ya me pareció bastante recomendable, este segundo supera a aquél en todos los aspectos, ofreciéndonos historias más logradas con un dibujo mucho más conseguido, así que sólo nos queda esperar al tercer volumen para seguir las aventuras de nuestra azafata favorita.

Filisk.