¡Nuestras últimas entradas!

sábado, 1 de agosto de 2015

JACK STAFF 1. TODO SOLIA SER BLANCO Y NEGRO, UN COMIC DE PAUL GRIST PUBLICADO POR ALETA EDICIONES

Turno de reseñar las primeras andanzas de este héroe británico que desapareció del mapa durante 20 años...Antes era el "Héroe más grande de Gran Bretaña" y ahora algo le ha hecho volver a escena...¿Preparados para una ración doble de fantasía, ciencia ficción, sarcasmo y acción?



Paul Grist (Kane, Mudman) es un artista inglés considerado por muchos como uno de los "maestros del blanco y negro", y es cierto que el juego que consigue entre estos dos colores es brutal, utilizándolos para dar énfasis a determinados elementos de las viñetas o para crear diferentes atmósferas y sensaciones. Sin embargo, y siento decir esto, pero yo soy un lector predominantemente de tebeos a color y he de decir que, tras ojear el otro día en la Librería el segundo y tercer tomo de este Jack Staff (que son a color), me parecieron tremendamente superiores a nivel gráfico, recordándome los tonos y sombras al estilo de Gabriel Bá en Umbrella Academy (reseñados el primer número, Suite Apocalíptica, AQUÍ, y el segundo, Dallas, AQUÍ).


Jack Staff 1. Todo solía ser blanco y negro recopila todo el material que el propio Paul Grist se autopublicó bajo su sello Dancing Elephant Press (doce números), en el que se nos da a conocer a nuestro héroe y parte de su pasado, a la par que se enfrenta a diferentes casos y villanos y es testigo de otros tantos. Sin duda, Jack Staff no es un superhéroe al uso, pese a que guarde ciertas semejanzas con el Capitán América. Cansado de la vida de héroe, decidió retirarse e intentar llevar una vida normal, pero cuando entra en escena un asesino en serie vampiro se verá obligado a volver a calzarse el traje y echar mano de su "bastón de poder".

Paul Grist usa a su héroe no como cualquier otro de las grandes casas, sino que a través de él y de sus primeras aventuras va creando un universo particular y diferente a cualquier otra cosa que hayais leido, siendo Jack Staff, en algunas aventuras de este recopilatorio, un personaje más o tan solo un rumor.


Uno de los detalles que más me ha llamado la atención del tebeo son algunas composiciones de página de Paul, a medio camino entre un estilo puramente cinematográfico y otro más alocado e incluso surrealista, en el que unas viñetas se superponen a otras y algunas parecen verdaderas "matrioskas de papel". Esto, sumado a un estilo de narración bastante particular de este inglés, cargado de sarcasmo y acidez, hacen de la experiencia de lectura pura diversión; eso sí, una diversión que se hubiese visto acrecentada por mil de haberlo disfrutado a color, en mi opinión (por suerte, tengo los siguientes números para corroborar mi afirmación, así que permaneced atentos).

¡La lectura enriquece el alma!

Pd. Reseña del segundo número: Jack Staff. Soldados (¡a todo color!).

Dani S.