¡Nuestras últimas entradas!

jueves, 20 de agosto de 2015

CLASE LETAL. UN COMIC DE RICK REMENDER Y WES CRAIG QUE NOS TRAE NORMA EDITORIAL

Rick Remender se ha convertido por méritos propios en uno de los autores más destacados del panorama mainstream. Sus trabajos en Marvel (donde sobresale su etapa en Imposibles X-Force) así como sus series para Image (Ciencia Oscura o Fear Agent, reseñado este último AQUÍ) le han labrado una reputación a la que pocos guionistas actuales pueden llegar. Norma nos trae en un tomo los cinco primeros números de esta serie en la que se nos narran las aventuras de un grupo de jóvenes inadaptados. 

¿Será éste uno de los pocos traspiés de su guionista o por el contrario nos encontramos ante una de sus obras más personales y de mayor calidad?


"Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact-disc y abrelatas eléctricos. 

Elige la salud: colesterol bajo y seguros dentales. Elige pagar hipotecas a interés fijo. Elige un piso piloto. Elige tus amigos. 

Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos unos trajes en una amplia gama de putos tejidos. 

Elige el bricolaje y preguntarte quién coño eres los domingos por la mañana. Elige sentarte en el sofá y ver teleconcursos que embotan la mente y explotan el espíritu mientras llenas tu boca de puta comida basura. 

Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima en un asilo siendo una carga para los jóvenes a quienes has engendrado para reemplazarte.

Pero, ¿por qué iba a querer hacer algo así? Yo elegí no elegir la vida. Yo elegí otra cosa.
"


Este monólogo de Renton (el personaje al que interpreta Ewan McGregor en Trainspotting) define a la perfección el espíritu del cómic que tenemos entre manos. Los protagonistas de Clase Letal forman parte de la escuela Kings Dominion de Artes Marciales, cuya última incorporación es Marcus López (un adolescente sin hogar que vive en la calle). En esta escuela los reyes del crimen mandan a sus hijos para formarlos como expertos asesinos.

Remender deja de lado la ciencia ficción y las aventuras espaciales para abrirse y contarnos una historia que transcurre en 1987 cuando el autor tenía más o menos la misma edad que nuestros protagonistas y cuyas vivencias han influido a la hora de narrar más de una situación, convirtiendo además a Marcus López en una especie de álter ego suyo.


La historia está claramente influenciada por otras obras que son un referente en la temática. De este modo, Clase Letal nos recordará a la mencionada Trainspotting, a Wanted de Mark Millar y en su parte final a Miedo y asco en Las Vegas (la famosa película del Monty Python Terry Gilliam). Este cóctel da como resultado uno de los cómics más frescos y entretenidos que he tenido la suerte de leer este verano, repleto de frases y reflexiones que perdurarán para el recuerdo.

En cuanto al dibujo, mencionar que Wes Craig utiliza un tono algo cartoon y unas composiciones de páginas que le otorgan a la obra la originalidad y el tono que busca. Mención aparte merece el color de Lee Loughridge que insufla al cómic un aire fresco y muy personal.


En definitiva, Clase Letal es una muy buena lectura que ha conseguido que me pregunte por qué no me hice en su día con otras obras de su autor como las mencionadas Ciencia Oscura o Fear Agent, porque por poco que se aproximen en cuanto a calidad a ésta ya merecen la pena. Bien es cierto que la temática difiere un poco de aquéllas, convirtiendo este cómic en la obra más personal de Remender.


Filisk.