¡Nuestras últimas entradas!

viernes, 28 de agosto de 2015

EL ALAMO, UN COMIC DE DOBBS, PEZZI Y PEROVIC QUE NOS TRAE YERMO

¡Hola, amijos de JpM! Back in business tras unas merecidas vacaciones. Deberían haber sido el triple de largas para poder leer todos los cómics que tengo pendientes. Es un hecho que el ansia viva me ciega y empiezo a necesitar otra estantería…¿Os sentís identificados? Seguro que sí. ¡Hoy os traigo una reseña sobre un western! Vengo a hablaros de EL ÁLAMO.



El cómic, publicado por la desconocida editorial Yermo –je-, contiene los dos álbumes que componen la serie, centrada en narrar uno de los episodios de la Revolución de Texas: la masacre –que otro nombre no tiene- acontecida el 6 de marzo de 1836 en el fuerte El Álamo, situado en San Antonio de Béjar, entonces tierra mejicana. La batalla es célebre porque los norteamericanos concentrados en el fuerte, apenas unos doscientos con el histórico Davy Crockett entre sus filas, fueron aniquilados por miles de soldados mejicanos al mando de Antonio López de Santa Anna, presidente de Méjico por aquel entonces. Esto sembró la semilla de la venganza en el corazón de los norteamericanos bajo la consigna “Recordad El Álamo”, que no tardarían en tomar revancha poco tiempo después.


Este episodio histórico ha conocido varias versiones cinematográficas, algunas acentuando el heroísmo de los norteamericanos (ahí está la versión del Feo, Fuerte y Formal para los interesados) y otras que han preferido reflejar la tensión imperante en el fuerte ante la llegada del ejército mejicano.

Dobbs, guionista del cómic que nos ocupa, ha preferido narrar la historia desde la óptica de la teoría de la conspiración. Ignoro si tiene información privilegiada fruto de un buen trabajo de documentación, pero ciertamente la historia resulta muy creíble y deja entrever que El Álamo fue concebido desde el principio como una derrota “necesaria” para afianzar la posición política de ciertos personajes de oscura moral y, de paso, estimular el germen de la retribución en los norteamericanos, algo que tuvo un impacto decisivo en la confrontación. Obviamente, los protagonistas del relato no son los héroes, sino los conspiradores, que mediante un largo flashback cuentan cuál fue la suerte de Crockett, Travis, Bowie y los demás infelices que aguardaban, sin saberlo, una muerte cierta en el célebre fuerte.


El apartado gráfico del cómic cumple su función sin florituras pero manteniendo el nivel que caracteriza a los cómics de la editorial Yermo. Buena caracterización de los personajes en líneas generales y las mejores viñetas, como no podía ser de otra forma, en el tramo final del tebeo, cuando la contienda pasa al grado íntimo y personal y los mejicanos entran en el fuerte a sangre y fuego.

En definitiva, un buen cómic de una editorial que se está tomando su tiempo en asentar un catálogo europeo bastante sólido en mi opinión y que aporta una visión interesante sobre este episodio histórico. No es un esencial, pero si os gusta el western, disfrutaréis su lectura, eso os lo aseguro.


+Lo mejor: Lo mejor de las historias de El Álamo siempre es el desenlace, cuando los norteamericanos luchan una batalla perdida contra un ejército que los supera 1 a 100. A mí es algo que siempre me da escalofríos.

+Lo peor: Al apostar por una narración centrada en los conspiradores, el cómic no tiene demasiado espacio para ahondar en las personalidades históricas que se dieron cita en este sangriento episodio histórico, con Davy Crockett a la cabeza.

J.