¡Nuestras últimas entradas!

miércoles, 5 de agosto de 2015

CONQUISTADOR. INTEGRAL 1, UN COMIC DE DUFAUX Y PHILIPPE XAVIER PUBLICADO POR NORMA

Tras su particular Cruzada (reseñado AQUÍ), Jean Dufaux y Philippe Xavier volvieron a unir fuerzas hace unos años para volver a ensanchar el mundo de la aventura y fantasía, en la que los contextos históricos se entremezclan con la mitologí, haciendo que algunas leyendas "cobren vida".

Hoy hablamos de...¡Conquistador!




El pasado marzo Norma Editorial nos traía el primer integral de esta saga que en Francia la componen cuatro álbumes, recopilando en este volumen los dos primeros capítulos. Estamos en mayo del año 1520, en México. Los españoles, encabezados por Hernán Cortés, están colonizando "Las Indias" a golpe de pólvora y caballería. Los aztecas, ordenados por el emperador Moctezuma, vieron en sus "invasores" a los enviados del Dios Quetzalcoatl, pero esa creencia poco a poco se está desmoronando...La codicia de los nuestros y el afán por el tesoro azteca que se esconde bajo la Gran Pirámide los ha vuelto ciegos a la maldición que pesa sobre ese "metal dorado"...Txlaka, hijo de las raíces del Oqtal, descargará su ira sobre los ladrones...y despedazará a todo aquel que encuentre a su paso.


No recuerdo donde leí que este cómic era como una especie de reboot de Alien; es una afirmación bastante "comercial", pero sin duda acertada en su concepto: Una criatura a todas luces sobrenatural nos arrebata la cúspide en la Pirámide Alimenticia y la aventura pasará a ser un "pies, para qué os quiero". Sin embargo, el resto de la acción difiere en su totalidad de la película de Ridley Scott (con esta premisa, bien se le podría haber comparado con Depredador también, supongo). Nuestros protagonistas, encabezados por el soldado español Hernando del Royo, no solo lucharán contra una criatura que escapa a su imaginación, sino que se las tendrán que ver con los Otomis (aztecas guardianes del tesoro) en un enfrentamiento que a todas luces parece que terminará en masacre.


Dufaux, al que ya conocemos de sobra en nuestro país por títulos como Murena, La balada de las Landas Perdidas, Djinn, Jaguar, Barracuda o Sortilegios (junto a nuestro queridísimo José Luis Munuera, reseñado AQUÍ y del cual Norma publica el tercer numero este agosto), crea esta vez una historia con cierto peso, a la que Philippe Xavier dota de una vistosidad sin parangón. Si el dibujante francés ya nos demostró en su Cruzada de lo que era capaz con esas páginas desplegables, en este Conquistador no deja margen a la duda en cuanto a lo que calidad y capacidad de impresionar se refiere, contando con la inestimable ayuda en el color de Jean-Jacques Chagnaud. Por su parte, Dufaux teje una trama con suficiente aliciente y fuerza como para dejarnos con ganas de saber cómo se resolverá todo, pero sin llegar a despuntar en ningún momento (aún).


Si os apetece adentraros en el mundo de las leyendas y los semidioses que bajan al "terreno de juego" para cobrarse venganza, este cómic seguro que cumple con nota vuestras expectativas si no os acercais a sus casi 140 páginas pensando que será la panacea. Además, si los escenarios selváticos al más puro estilo Depredador son de vuestro agrado, sentaos cómodos...y que dé comienzo la caza.

¡La lectura enriquece el alma!

Dani S.