¡Nuestras últimas entradas!

viernes, 7 de agosto de 2015

SAMURAI VOLUMEN 1. EL CORAZON DEL PROFETA, UN COMIC DE DI GIORGIO, GENET Y RIEU QUE NOS TRAE YERMO EDICIONES

El "manga europeo" tiene un nuevo y orgulloso adalid, y ese es Samurái, una de las últimas incorporaciones de Yermo Ediciones a su catálogo, y la segunda si nos referimos a su sección "nipona" (tras Okko. El ciclo del fuego, reseñado AQUÍ, del cual reeditarán a partir de octubre el resto de ciclos de forma trimestral).

¿A la altura de los grandes? Vamos a descubrirlo...¡Katana en mano!



Takeo, un chico huérfano criado en un monasterio, abandonado por su hermano y convertido en samurái y maestro de armas, decide emprender un viaje en busca de respuestas y, al fin y al cabo, de sí mismo. En esta travesía le acompañará su discípulo y sirviente, Shiro (típico personaje del manga, torpón y cómico, que actúa de aliviadero a una trama de por sí frenética), pero la aventura que comenzarán juntos tras las puertas del monasterio superará las expectativas de ambos con creces, viéndose inmersos en una profecía que busca resucitar al llamado "Decimotercer profeta" y acabar con el actual Imperio.


La trama de Di Giorgio, Genet y Rieu goza de un equilibrio fuera de lo común en todos los sentidos: un ritmo que no da respiro a la pequeña Pandora que todos llevamos dentro, escenas de acción cargadas de movimiento y con una garra fuera de lo común, protagonistas y antagonistas de nivel (ni siquiera Shiro se hace cargante, que es lo que suele pasar con este tipo de personajes), una historia vibrante y con muchísimo potencial y un dibujante y colorista del que no voy a hablar por no desmerecerlo; fijaos vosotros mismos con detenimiento en las viñetas que os vuelco en este artículo, porque su calidad no tiene a nadie que le pueda mirar por encima del hombro, tanto en composiciones de página como en splash pages, expresiones, movimientos y una triple página desplegable que nos regala hacia el final del tomo (muy al estilo de las de Xavier en Cruzada, reseñado AQUÍ).


La saga está compuesta por nueve álbumes en Francia (a día de hoy) y eso nos lleva a una buena noticia: Dado que este primer integral recoge los cuatro primeros, Yermo tiene material de sobra para publicar el segundo recopilatorio en cuanto le encarte en el calendario, lo cual, según tenemos entendido, será a lo largo de 2016. Además, la saga también goza de un spin off (Samurai Legendes) en el que se explica el origen de una de las antagonistas principales: Furiko, una de las tres Hijas de las Tinieblas (tremendos personajes en la saga), colección que, en principio, también entraría en los planes de edición de la editorial. De todos modos, no os preocupeis por la espera, puesto que este Samurái. El corazón del profeta recoge el primer arco argumental de la saga, así que, pese a quedar muchos asuntos por resolver, la historia principal queda cerrada tras la lectura de sus 200 páginas.


La edición se completa con algunos extras con bocetos y testimonios de los autores, entre los que destaca, cómo no, parte del proceso de creación de esa inolvidable triple página desplegable del tomo, obra de Big Genet (lo voy a bautizar así a partir de ahora; es mi blog, así que puedo (carita sonriente)).


Muy por encima de otros cómics del género como Isabellae (reseñado AQUÍ) y de ciclos de Okko como el de Fuego o la Tierra, este Samurái se postula, como bien anunciaba la editorial catalana, como una saga muy a tener en cuenta en el panorama actual y, sin género de dudas, uno de los tomos que entrará de cabeza en el Top de cómics europeos de este año que haremos para Navidades. Si te gusta el género, paga los 42 euros besados, porque vamos, ¡es que si te arrepientes te devuelvo yo el dinero! (esto último no lo tomes al pie de la letra, ¿eh? Es una forma de hablar...).

Y esta, ¡de regalo! Furiko, una de las tres Hijas de las Tinieblas

¡La lectura enriquece el alma! (y hoy, un poquito más)

Dani S.