¡Nuestras últimas entradas!

miércoles, 27 de mayo de 2015

AMANTES DE SHERLOCK HOLMES, ESTA PROXIMA NOVEDAD DE YERMO EDICIONES PARA JUNIO OS INTERESA...LOS CUATRO DE BAKER STREET

Sin duda, una gran noticia para los amantes de Sir Arthur Conan Doyle y de las aventuras detectivescas. 

Yermo anunció hace unos días que la publicación de Los cuatro de Baker Street comenzará este junio y recopilará los dos primeros álbumes de la saga (su editor, Carles Muñoz, ya nos anunció que se había hecho con ella en la última entrevista que le hicimos, la cual podeis leer AQUÍ).

¿Quereis saber un poco más acerca de este cómic?



Esta saga, obra de Jean-Blaise Djian y David Etien, ha cosechado muy buenas críticas desde que hiciera su primera aparición en Francia, allá por 2009. Aunque de David Etien no hemos podido disfrutar aquí todavía (no dudo que lo vayamos a hacer a partir de ahora conociendo la política editorial de Yermo de publicar varias obras de cada uno de los autores que nos trae), los caminos de Djian sí se han cruzado con los de todos aquellos que en su día leimos El Gran Muerto 1, un tomo que publicó Planeta hace ya tres años (abril de 2012), en el que co-guionizaba la obra junto a Régis Loisel. Sirva esto para hacer un breve paréntesis y recomendar dicho tebeo a todo aquel que tenga un ligero aprecio por la bd de fantasía, y es que, al contrario de lo que pueda parecer, Planeta no ha dejado inconclusa la saga. Este tomo recopilaba los tres primeros álbumes franceses a tamaño reducido y desde la editorial anunciaron hace poco que el segundo número vendría cuando saliese el sexto en Francia, cosa que aún no ha sucedido...¿Casualidad, o causalidad? (el quinto se publicó el pasado octubre de 2014).


Dicho esto, cerramos el paréntesis y volvemos a lo que nos ocupa. Los cuatro de Baker Street es una saga de corte detectivesco (obvio) en la que Sherlock Holmes y su fiel compañero John Watson apenas hacen acto de presencia, y es que los verdaderos protagonistas de estas aventuras son un grupo de niños callejeros que cumplen su misión de vigilantes e informantes del famoso detective. Sin embargo, por hache o por be, siempre que esta pandilla descubre algo o se mete en algún lío escabroso, los "adultos" están demasiado ocupados con otros casos como para atenderles, así que estos se ven inmersos en el turbio Londres victoriano del finales del siglo XIX sin más ayuda que la de su ingenio y audacia.

El grupo, formado por Charlie, Billy, Tom y un gato llamado Watson, tendrá que vérselas y deseárselas en estas dos primeras aventuras para seguir vivos...¡y de una pieza! Que no os engañen las apariencias, se trata de una saga de corte juvenil (qué poco me gustan estas etiquetas), pero que retrata a la perfección la oscuridad y perversión que azotaba los bajos fondos de la capital británica en aquella época: pobreza, delincuencia, prostitución, drogas y violencia se darán cita a lo largo de estas páginas sin más reparo (de hecho, la primera aventura indaga en el proxenetismo).


Otro detalle en el que coincide la crítica es el uso que han sabido hacer los autores del contexto en el que querían enmarcar la acción, dejando completamente de lado a los personajes más famosos de Conan Doyle para servirse de una ambientación perfectamente conocida por todos. Es casi como coger una película y cambiar los protagonistas, dejando el mismo decorado y fondo. Sin duda, un método que abarata páginas y viñetas de contexto para centrar sus esfuerzos en la acción que nos ocupa, la cual sea dicha, es frenética aunque un poco lineal en los primeros capítulos.

Sobre los pinceles, qué os voy a contar que no esteis viendo ya...son una completa y absoluta gozada...


Por lo que he leido, es una saga con un muy buen nivel y que goza de muy buena imagen en el país vecino (en el portal bdgest, ninguno de sus álbumes se apea de las cuatro estrellas sobre cinco), siendo a partir del tercer álbum cuando despunta sobre el resto, subiendo el caché a las cuatro estrellas y media o casi cinco (de hecho, el tomo tres y cuatro estuvieron nominados a mejor álbum en categoría juvenil en Angouleme 2013).

Por último, comentaros que cada álbum es autoconclusivo y que Yermo ha confirmado que el ritmo de publicación será semestral, recopilando con cada tomo dos aventuras de estos "detectives juveniles" (en Francia, Glenat acaba de publicar el sexto número).


Nada más que añadir, queridos amigos. Yo, personalmente, ya estoy contando los días...

Dani S.