¡Nuestras últimas entradas!

martes, 12 de mayo de 2015

DOGGY BAGS 1, UN COMIC DE RUN, MAUDOUX Y SINGELIN PUBLICADO POR DIBBUKS

Este cómic que hoy nos ocupa no se anda con rodeos ni agentes triples: "¡Violencia 100% gráfica!" o "¡Suspense, escalofríos y horror!" son solo algunas de las frases que pululan por una portada con personalidad propia, y que nos avisan de lo que tenemos entre manos...Tres mini historietas listas para servirse con extra de violencia y una carne muy poco hecha...¿Os atrevéis? (no apto para estómagos delicados).



Dentro de la francesa Ankama Editions se encuentra su sello 619 Label, dirigido por uno de los autores que encontramos en este primer número (de los siete que van publicados en el país vecino) de Doggy Bags que nos acaba de traer Dibbuks (mayo'15): Run. Este tipo, junto a Singelin y Maudoux cierra este sangriento recopilatorio de historias con un denominador común: un "sentido" y sincero homenaje a los cómics para adultos de los años 50, en donde, por usar las mismas palabras que se dan cita en este tebeo, ¡no había concesiones!

Un comienzo 100% Creedence Clearwater Revival...

De esta tríada, seguramente el que más os suene sea Maudoux, y es que "culpa" suya es la saga Freak's Squeele, también editada aquí por Dibbuks. De hecho, su historia narrada aquí nos llevará a Japón para ver cómo una experta asesina y, ante todo, madre, inunda las calles de sangre para proteger a su hija de los sicarios de una malvada Duquesa. El nombre de su retoño es ya bien conocido... Xiong-Mao, aunque tal vez os suene más "Pequeño Panda" (una de las protagonistas de Freak's Squeele).


Con una portada muy Masterchef y su "León come gamba", este tomo, como viene siendo normal en los recopilatorios, tiene sus más y sus menos en lo que respecta a guión y trama, siendo la primera historieta la más floja de las tres y, para mi gusto, la última la que cobra más fuerza. Singelin firma Fresh Flesh & Hot Chrome, que narra una violenta noche de una banda de moteros hombres-lobo, cuyo nombre es más que evocador: Lupus. Tras esta, Maudoux nos regala Masiko, una persecución ambientada en Japón en la que el cazador y sus perros acaban siendo los cazados. Masiko (madre de Xiong-Mao) protagonizará una sangría de envergadura y una batalla final contra la Duquesa y su guardaespaldas con bastante gusto (parece que el personaje tuvo una buena acogida entre la crítica francesa, ya que más tarde se publicó un álbum de 96 páginas bajo el título de Masiko, obra también de Maudoux). Por último, Run cierra el tomo con Vivo o Muerto, en donde el desierto y un policía más que terco se interpondrán entre un criminal y "su México".


Aunque ninguna supone una historia soberbia ni espectacular, todas son autoconclusivas, bastante extensas (entre 30 y 38 páginas cada una) y cumplen su agresivo objetivo con nota. Además, es digna de mención la fuerza y personalidad que desprenden estos artistas en cada uno de sus trazos. Las viñetas en las que la violencia campa a sus anchas son más que impactantes y el papel mate de la obra ha sido, sin lugar a dudas, todo un acierto. Acompañando a todo esto, una paleta de color oscura y "sucia" supone la guinda de un pastel dispuesto a trasladarnos a aquellos años en los que el cómic ni sufría ni conocía censura alguna. Si sois amantes de la agresividad sin tapujos ni cortes, este cómic os va a gustar.

¡La lectura enriquece el alma!

Dani S.