¡Nuestras últimas entradas!

miércoles, 20 de mayo de 2015

LOS ESPIRITUS DE LOS MUERTOS, UN COMIC DE RICHARD CORBEN PUBLICADO POR PLANETA

Como buen amante del terror y de las atmósferas opresivas y oscuras, a medio camino entre la realidad y la pesadilla, no podía pasar más tiempo sin que me hiciera con este tebeo recopilatorio que acaba de publicar Planeta (abril de 2015): Uno de los maestros del terror, Richard Corben, adaptando al cómic algunos de los relatos y poemas más famosos de Edgar Allan Poe (nada más y nada menos).



Este tomo que nos trae Planeta Cómic recopila las apataciones de Poe publicadas en Dark Horse entre 2012 y 2015 por uno de los genios del horror del momento, Richard Corben; un tipo que, sin duda, no necesita presentación (ni yo le daría una merecedora de su porte). Los años que lleva este americano en el mundillo ya casi parece que fueran inabarcables y, la verdad, creo que sería extenderme en demasía hablar de su recorrido y trayectoria, así que vamos con lo realmente importante y por lo que creo que estais aquí...¿Qué tal están estos Espíritus de los muertos?


Una cosa está clara y, por ahora, tan solo me he topado con una excepción que no hizo más que confirmar la regla general: todos los recopilatorios de historietas cortas tienen sus más y sus menos. Este tebeo que hoy nos ocupa no es ajeno a este principio, y tiene historias realmente buenas y perturbadoras y otras que quedan un tanto escuetas y un poquito insulsas, si se me permite el vocablo. Dicho esto, en una cosa hemos de estar todos de acuerdo: cuando se trata de recrear un ambiente de terror y pesadilla y jugar con las sombras para inquietar hasta al más pintado, el maestro Corben es inigualable (bueno, inigualable lo sería si no existiera un tipo llamado Mignola, lo siento...). Esas miradas penetrantes, aquellas figuras casi tridimensionales y sus expresiones fotográficas, y esas viñetas en las que absolutamente cualquier detalle está ahí puesto con motivo y en pos de un todo superior llamado "atmósfera" hacen que el miedo tenga nombre propio por un momento; sin embargo y tras no colmar de suficientes elogios al bueno de Richard, he de decir también que esos fondos degradados y planos totalmente digitales me "matan" un poquito la estética terrorífica, sinceramente...


Un total de catorce historias, junto a una introducción de Thomas Inge y una galería de portadas cierran un recopilatorio digno de tener en cualquier "estantería del demonio". Sin ánimo de hacer ningún tipo de spoiler, os dejo la enumeración completa de las historias que recopila y, a título personal, os digo que las adaptaciones de Berenice, Sombra, La caída de la casa Usher (para mi gusto, la mejor) o Los asesinatos de la calle Morgue, por mentar algunas, son dignas de quitarse el sombrero...
  • Solo
  • La ciudad en el mar
  • La durmiente
  • La cita
  • Berenice
  • Morella
  • Sombra
  • La caída de la casa Usher
  • Los asesinatos de la calle Morgue
  • La máscara de la Muerte Roja
  • El gusano conquistador
  • El entierro prematuro
  • El cuervo
  • El barril del amotillado

Para terminar, mencionaros también que, aunque la tapa dura del tebeo se agradece, el gramaje del papel creo que es excesivamente fino...No voy a decir como el papel de fumar, pero incluso se transparenta un poco si lo poneis a contraluz a propósito. Aún así, tanto si sois amantes del maestro como si os gusta el terror de las mansiones abandonadas y habitadas por gente perturbada, los cementerios anegados de siniestra vegetación y los mayordomos que parecen ir disfrazados de la propia sombra, no dejeis pasar mucho más tiempo para haceros con este tebeo porque, aunque tiene sus más y sus menos, no es algo de lo que vayais a arrepentiros (con Corben eso es imposible). Estoy seguro que de sus catorce historias unas os llegarán más que otras, pero las que lo consigan os harán pensar "¿Cómo que no me pillé esto antes?", a lo que un cuervo llamado Poe os responderá..."¡¡¡NUNCA MÁS!!!"

¡La lectura enriquece el alma!

Dani S.