¡Nuestras últimas entradas!

martes, 5 de mayo de 2015

CHORIZOS: ATRACO A LA ESPAÑOLA, UN COMIC DE RICARDO VILBOR Y RICAR GONZALEZ PUBLICADO POR GRAFITO EDITORIAL

¿Cansados de oír la palabra crisis en el telediario? ¿Hastiados de nuevos corruptos que se hacen llamar políticos? ¿Hartos de ver desahucios y rescates a la banca? Sí amigos, así estamos ya en esta sociedad española que nos rodea. Y haciendo alusión a algo que dice mi madre, cada vez más a menudo, el español cuando canta o está jodido o poco le falta (perdón por las palabras, pero en los dichos hay que ser literales) y en el caso que nos ocupa, el español busca el humor, no sin crítica, como antídoto a esta apestosa monotonía.



Y con esta contundente entradilla, no podía ser para menos, hoy os traigo Chorizos: Atraco a la española, un cómic que con su título más o menos os podéis hacer una idea de lo que trata. Esta delirante novela gráfica plagada de grandiosos gags que te harán llorar de risa, obra de los valencianos Ricardo Vilbor y Ricar González y publicada por Grafito Editorial, nos presenta a Francisco Picazo, un pobre hombre maltratado por la crisis, hipotecado hasta las cejas, en paro tras un ERE de su empresa, divorciado y sin mucho futuro según su madre.


Frank, Paquete para los amigos de niñez, no estará solo en esta delicada fase de su vida. Pronto entrará en escena un antiguo amigo y gran protagonista en el tebeo, Manolo Terroba, ex político condenado por corrupción que acaba de salir de la cárcel y va en busca de su viejo compañero de escuela para proponerle la mejor forma de capear la crisis: Atracar el casino de Montecarlo.

En esta aventura no estarán solos, sino que se acompañarán con todo un equipo de “preparados” chorizos: Un científico sin trabajo, una profesora ex interina, dos jubilados endeudados por ser avalistas en las hipotecas de sus hijos, un inmigrante y un progre de boquilla.


El cómic, más allá de las carcajadas garantizadas, ofrece una divertida historia con evidente trasfondo de crítica social, política y económica; reflejando para lo bueno y lo malo, los distintos perfiles que nos podemos encontrar hoy en día en nuestra sociedad y otros, que caricaturizan los “iconos” políticos que gobiernan o gobernaron nuestro país.

Además, el tebeo trae varios detallitos que te ponen en antecedente. Uno es una lámina en la que aparece Terroba y a modo de slogan, su propaganda política que no te dejará indiferente. Y otro, un desplegable de gran formato que por una cara trae el programa electoral de los dos grandes partidos políticos: “POPÓ” y “PASOTA” y que por la otra, nos regala las noticias más destacadas del periódico “La Sin Razón”, el diario “Manipulador de la Mañana”. Toda una declaración de intenciones.


Lo dicho, si queréis pasar un buen rato y ver el telediario reflejado en una delirante historia llena de humor y de verdades sociales no siempre edulcoradas, llevaros a casa este Chorizos: Atraco a la española y recordad que todo parecido con la realidad, es pura coincidencia.

¡Que disfrutéis con la lectura!


@Noejotas