¡Nuestras últimas entradas!

jueves, 28 de mayo de 2015

VAE VICTIS! 1. LA GUERRA DE LAS GALIAS, UN COMIC DE SIMON ROCCA Y JEAN-YVES MITTON QUE NOS TRAE YERMO EDICIONES

Vae Victis! (que se traduce como ¡Ay de los vencidos!) es, sin lugar a dudas, una de las series más destacadas del notable catálogo de Yermo. Esta serie nos propone una aventura adulta, llena de violencia y sexo con la conquista romana de las Galias como telón de fondo. Nos enfundamos nuestra túnica mientras tenemos vigilada nuestra daga para adentrarnos en este mundo lleno de traiciones y chantajes donde sobrevivir será nuestro único objetivo.



Vae Victis! es una historia coral, donde en estos primeros números sobresale la historia de Boadicea, una joven que fue vendida a Roma como esclava y donde le cambiaron el nombre por Ámbar, debido a su llamativo color de pelo. Gracias a su participación como mujer de compañía en una fiesta descubre los planes de Julio César, que pretende conquistar Las Galias. A partir de aquí, Ámbar intentará a toda costa informar a sus compatriotas del peligro que les acecha. En el camino se cruzará con varios personajes que serán indispensables para la trama, entre ellos Milón, un médico etrusco que sufre visiones; Cloduar, un gigantón norteño maldito por la mala fortuna, ya que todos los señores a los que ha servido han acabado muertos; y Garak, un bandido obsesionado por el oro.


Estos primeros tres álbumes que cierran el primer acto de la serie son lo más parecido que he visto en el mundo del cómic a una novela río, ya que las historias de todos estos personajes desembocan en una trama común, que no es otra que la conquista de Las Galias. De hecho, existen varias similitudes con la novela río más famosa de los últimos años, que no es otra que Canción de Hielo y Fuego (conocida por aquí como Juego de Tronos). Este cómic está contado desde el punto de vista de sus protagonistas y, en más de una ocasión, uno de ellos asume la labor de narrador, por lo que no existe un narrador omnisciente, sino que cada uno de los personajes principales hacen esa labor, al igual que en las novelas de G.R.R Martir. El tono de la historia lleno de violencia y sexo, así como la trama repleta de conspiraciones y maquinaciones también nos puede recordar a la novela mencionada, pero Vae Victis! se desarrolla en una época y en un imperio tan rico y con tanta historia que tiene personalidad propia y las semejanzas con Canción de Hielo y Fuego son más cosa mía.

En cuanto al dibujo, es espectacular la cantidad de detalles que es capaz de dibujar Mitton en una viñeta. Además, las batallas así como las formaciones del ejército romano son una auténtica maravilla para nuestros ojos, por lo que en más de una ocasión se nos pasará el tiempo contemplando las páginas. Mencionar además la habilidad de Mitton para dibujar espectaculares mujeres, y es que es normal que todo el mundo caiga rendido ante los encantos de Ámbar.



En definitiva, este primer ciclo no nos ha podido dejar mejor sabor de boca, dejándonos con muchas ganas de continuar las historias de Ámbar, Milón, Cloduar, Garak y del mismísimo Julio César, así que, si os parece, la semana que viene reseñaremos el segundo tomo. Vae Victis!


-ACTUALIZADA-

Os dejamos link a las reseñas de los volúmenes siguientes:

Vae Victis! 2. La Guerrera Loca

Vae Victis! 3. Las Conquistas de César

Vae Victis! 4. Los aullidos de la loba

Vae Victis! 5. Cunsum Perficio

Filisk.