¡Nuestras últimas entradas!

miércoles, 13 de mayo de 2015

HARLEY Y HIEDRA, UN COMIC DE PAUL DINI, BRUCE TIMM, JUDD WINICK, JOE CHIODO Y RONNIE DEL CARMEN PUBLICADO POR ECC EDICIONES

¡HOLA TERRÍCOLAS! SOY VIO DOPAMINA Y CRECÍ EN LOS 80, COMO LA CANCIÓN DE “EL RENO RENARDO”. ACUMULO Y LEO CÓMICS DE FORMA COMPULSIVA, PERO COMO SOY PSICÓLOGA, AFIRMO QUE ESA ADICCIÓN ES NORMAL Y POSITIVA Y ASÍ NO ME ENCIERRAN. CREO EN NEIL GAIMAN SOBRE TODAS LAS COSAS Y ME DAN VUELTAS LOS OJOS CADA VEZ QUE VEO A BATMAN. POR LO DEMÁS, LEO UN POCO DE TODO Y ME ENCANTA DESCUBRIR COSAS NUEVAS.

HOY ME ESTRENO EN EL BLOG RESEÑANDO UNA DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE ECC, UN CÓMIC PROTAGONIZADO POR LAS DOS VILLANAS MÁS ENCANTADORAS DE GOTHAM: HARLEY Y HIEDRA. NOS ESPERAN AVENTURAS Y RISAS A LO LARGO DE UNA MINISERIE Y DOS RELATOS.



Cuando Paul Dini se encarga del guión, estamos ante una garantía. En primer lugar, porque conoce perfectamente a Batman y a todos los secundarios del Hombre Murciélago. No en vano fue uno de los productores de la serie animada de Batman, y su guionista principal. Además, Dini fue el encargado de la etapa de Batman Detective que J. os recomendó en este mismo blog AQUÍ. En esta ocasión tenemos su miniserie de tres números Batman: Harley y Hiedra, dibujada por su colaborador habitual Bruce Timm, que también fue el dibujante principal de la serie animada. Esta miniserie es el verdadero corazón del tomo, que se completa con dos relatos más que comentaré más abajo.

Lo que verdaderamente me decidió a comprarlo fue ver la unión de este equipo creativo con su criatura más encantadora: Harley Quinn. La alocada psiquiatra enamorada del Joker fue creada por Dini y Timm en el episodio 22 de la serie animada del murciélago, “Un favor para el Joker”. El personaje tuvo un éxito arrollador, y posteriormente el mismo equipo contaría la historia de su origen como Harleen Quinzel en el excelente cómic Amor Loco.



También se ocuparon de narrar el origen de la amistad entre Harley y Hiedra Venenosa en otro capítulo de la misma serie, titulado precisamente “Harley y Hiedra”. En ese episodio, Hiedra la encuentra después de que el Joker la haya engañado y echado de su escondite una vez más. Sintiendo simpatía por ella, la lleva a su casa y le administra un suero que mejora sus habilidades y la hace inmune frente a toxinas y venenos. Desde entonces, Harley y Hiedra se convierten en mejores amigas, al más puro estilo de Thelma y Louise, y forman equipo habitualmente para cometer robos. Además, Hiedra siempre intenta liberar a la chica arlequín de la relación de dependencia que tiene con el Joker.

En esta miniserie, Dini explora la amistad entre ambas en tres aventuras que, si bien se pueden leer de forma independiente, son cada una continuación de la anterior. El dúo de Harley y Hiedra funciona tan bien como en la serie animada, y el guión es una sucesión de aventuras a cuál más disparatada. Es inevitable leerlo de un tirón y con una sonrisa de oreja a oreja.

La historia sigue a las villanas durante un robo frustrado, una estancia en Arkham, un viaje a la selva sudamericana para conseguir una planta muy especial, y una aventura final en Hollywood. Aunque el guión es sólido y sabe mantener el ritmo de la historia hasta el final, no esperéis un cómic serio y sesudo, ni tampoco tanta profundidad en la personalidad de Harley como en Amor Loco. Sin embargo, como os decía al principio, las aventuras y las risas están garantizadas, y si veíais la serie animada, también os aseguro una buena dosis de nostalgia.


Por su parte, Bruce Timm hace el trabajo impecable al que nos tiene acostumbrados, dibujando a los personajes (y sí, ¡Batman hace su aparición, por supuesto!) con el estilo característico de la serie animada. Con dibujos de trazos claros y muy vistosos, un dominio absoluto de las escenas de acción y una narrativa fantástica, Timm no baja el listón en ningún momento. Las caras de las protagonistas se adaptan perfectamente al guión adoptando expresiones realmente cómicas en muchos casos.

Pasemos a los otros dos relatos que completan el tomo. El primero, La Apuesta, también es de Paul Dini y se sitúa a modo de introducción. Es una historia sencilla y breve, de tan solo ocho páginas, y se centra en una anécdota que les ocurre a nuestras villanas mientras están presas en Arkham. Aunque mantiene el tono cómico del resto del cómic, también hace referencia al amor problemático y obsesivo que siente Harley por su “pastelito” el Joker, un tema recurrente en las historias de Dini. A los lápices está Ronnie del Carmen, con un estilo cartoon muy similar al de Bruce Timm, aunque dándole a las chicas un toque más sexy. Aunque el dibujo es bueno, en mi opinión no llega a la maestría narrativa de las viñetas de Timm.



El relato que sirve de cierre es Harley y Hiedra: Amor a la Fuga, una historia de Judd Winick con dibujo de Joe Chiodo. Lo cierto es que los diálogos no resultan tan fluidos y brillantes como en los guiones de Dini, ni tampoco consigue igualar el tono cómico. Sin embargo, la historia de Winick resulta lo bastante entretenida como para leerla de una sentada. El Joker hace su aparición estelar para dejar tirada a Harley, como tantas otras veces. Deseosa de recuperar su confianza, planea el golpe del siglo y busca la ayuda de su querida amiga Hiedra. El arte de Chiodo es, a la vez, sorprendente e irregular. Por un lado, logra un equilibrio entre los dibujos característicos de la serie animada y el estilo pintado que le caracteriza. Por otro lado ¿por qué digo que es irregular? Porque algunas viñetas están llenas de dinamismo y otras son estáticas en exceso. Porque algunos rostros y fondos son una absoluta delicia, mientras que otras viñetas parecen acabadas con prisas. Y porque aunque este artista sea muy conocido por sus preciosas pin-ups, soy de la opinión de que el dibujo debe ajustarse al contenido. Sí, Harley y Hiedra siempre han sido sexys y no es nada raro ver sus poses (en otras historias del tomo se las ve en ropa interior), pero aquí hay un par de ellas que no vienen muy a cuento.

En conclusión, un tomo perfecto para los fans de estas supervillanas y, también, para aquellos que quieran conocerlas. Si bien la calidad de las historias es variable, la miniserie central de Timm y Dini verdaderamente merece la pena y muestra el buen hacer de este equipo creativo. ECC Ediciones nos lo trae en tapa dura, como a mi me gusta, aunque echo de menos una pequeña introducción o algún material extra (posiblemente casi nadie lea las introducciones, pero a mí me entusiasman). Definitivamente, un cómic divertido, ameno, y por supuesto, RECOMENDABLE. ¡Hasta la próxima!

Vio Dopamina.