¡Nuestras últimas entradas!

viernes, 8 de mayo de 2015

DOS ESPADAS, TOMOS UNO Y DOS, UN MANGA DE KENNY RUIZ PUBLICADO POR GLENAT, EDT Y NORMA EDITORIAL EDITORIAL

Dos Espadas fue publicada originariamente por la editorial Glenat, que nos trajo los dos primeros tomos en su Línea Gaijin, siendo Norma la encargada de concluir la saga con los dos últimos tomos (y reeditando los dos primeros), de los cuales hablaremos la semana que viene.



En este manga Kenny Ruiz (El cazador de rayos ,Barcelona, Malefic Time: Soum, El Misterio del Capitán Nemo…) nos cuenta la historia de Cira, quien, después de ser abandonada por su padre y con dos espadas como único legado es acogida por la “Mamma”, entrando a formar parte de su troupe de raterillos.

Sin embargo, las aspiraciones de Cira van más allá de ganarse la vida robando al prójimo; ella quiere entrar en la prestigiosa escuela Unicornia, donde se entrenan los mejores duelistas del imperio para poder convertirse en Primeras Espadas. Por desgracia, aunque no le falta talento, no cuenta con un requisito imprescindible para poder acceder a ella, un blasón (proceder de una familia noble), pero este pequeño inconveniente no va a detenerla...


La historia no acaba ahí ni mucho menos…En el azaroso camino que llevará a Cira a convertirse en Primera Espada no solo tendrá que preocuparse de superar a otros duelistas (como Esthel Vachelard, una auténtico genio del esgrima que no está dispuesta a que una vulgar ladrona la ningunee), sino que también se tendrá que ver las caras con seres mitológicos, como una bruja llamada Naga
y su guardaespaldas, El perro, un mastodonte con un estilo brutal y altamente efectivo que aniquila todo lo que se le pone por delante, los cuales pretenden hacerse con la destilería que controlan la “ Mamma” y los suyos…

En esta pequeña sinopsis que os acabo de presentar ya se observan algunos tópicos, como son el deseo de hacerse más fuerte, de superación, de proteger a los que se quiere…pero que eso no os asuste, no es para nada un factor negativo en la trama, dado que, aunque sí es cierto que empieza con una historia algo típica, el desarrollo de la misma es lo que la hace especial, empezando con su protagonista, Cira, una chica que se aleja totalmente del rol que acostumbran a tener los personajes femeninos en los shonen: independiente, valiente y con unos objetivos muy claros.


Otro punto a favor son toda la corte de secundarios que rodean a la protagonista (Esthel, Helena, Chinche…), personajes muy bien definidos tanto a nivel físico como a nivel emocional y que cada uno de ellos aporta su granito de arena a la historia y tiene su "momento estelar", por así decirlo, sin eclipsar en ningún momento a la trama principal.

Resultan muy interesantes también las referencias de las que se ha valido el autor para crear el entorno donde se desarrolla la historia. Para ubicarnos, parece que estamos sobre el año 1700 en una España ficticia por muchos elementos con base real como las armas o el atuendo de los personajes, además de otros muy icónicos como puede ser el toreo o el flamenco. Junto a estas referencias a la cultura española, también se nos presentan elementos de la mitología griega o incluso nórdica, creando un universo muy atractivo y rico para el lector.


En cuanto al apartado artístico, Kenny hace una gran labor de documentación a la hora de crear a sus personajes. Personalmente, me encanta el dibujo. Además, es digna de mención la capacidad que tiene para transmitir la idea de movimiento, ya que literalmente parece que veas a los personajes moverse dentro de las viñetas, lo cual hace que las escenas de lucha sean realmente dinámicas (de verdad, increíble). Dicho esto y para terminar, recomiendo mucho este manga, que en estos dos primeros tomos plantea una historia bien construida con unos personajes bien definidos y un fantástico apartado grafico del que podrán disfrutar tanto lectores habituales del género como fieles del europeo.

Miss Moneypenny.