¡Nuestras últimas entradas!

viernes, 1 de mayo de 2015

EL TRONO DE ARCILLA. VOLUMEN 1, UN COMIC DE JARRY, RICHEMOND Y THEO QUE PUBLICA YERMO EDICIONES

Ambientado en La Guerra de los Cien Años, este primer volumen de El Trono de Arcilla nos sitúa de lleno en el conflicto civil entre borgoñones y armañacs en Francia y en la lucha contra el avance del ejército inglés del Rey Enrique V sobre tierras galas.

Conocer la historia nunca fue tan entretenido...



Comienzo esta reseña con una breve reflexión al respecto de la línea histórica de nuestra querida Yermo Ediciones. Tanto los que escribís en el blog como los que nos leeis con cierta asiduidad, sabeis que no solo tiendo al género francobelga, sino que, dentro del mismo, me inclinó hacia la fantasía y aventura; sin embargo, esta faceta de Yermo he de decir que es una de las más curradas que he visto y disfrutado. No solo exige, a mi modo de ver, un plus a la hora de documentarse sobre la época, sino que tiene también el reto de hacerse accesible a los lectores y romper esa barrera autoimpuesta que alguno pueda tener (arrastrada del colegio, sin duda) sobre que la historia huele a mono.


Hablo de esto porque no solo me parece un acercamiento glorioso a, en este caso, uno de los conflictos bélicos más importantes del "viejo mundo", sino que este tipo de tebeos harían las delicias de muchísimos adolescentes que sufrieron entre clase y clase de historia. ¿Que me dan un libro sobre la Guerra de los cien años con 200 páginas para que lo lea? ¡Yo saldría corriendo! Sin embargo, esta forma de contar la historia hace que no quiera que termine la Guerra para que pueda seguir leyendo más. En mi opinión, este tipo de cómics serían un método magnífico de enseñar historia en las aulas y, sobre todo, de hacerla llamativa.


Dicho esto, también os digo que es un tebeo que te va poniendo en situación conforme avanzas a lo largo de sus páginas y que parte desde un punto en el que no es necesario conocer previamente los anales históricos. En este sentido, antes de comenzar la lectura, los autores nos recopilan en un par de páginas una colección de "personajes" a modo de apéndice en el que nos explican quién fue cada uno, por lo que en un momento dado es un recurso muy socorrido para no perderte entre títulos nobiliarios. Por ello mismo, es de agradecer que este primer "hilo argumental" esté recopilado en un integral, ya que, de no ser así, la relectura de cada álbum anterior sería obligada antes de afrontar un nuevo capítulo.


Esta saga de Jarry (Elya, las brumas de Asceltis, La rosa y la cruz), Richemond (La rosa y la cruz) y Theo lleva publicados en el país vecino cinco álbumes, estando el sexto a las puertas de ver la luz (serán siete en total). La idea de Yermo es traernos a finales de año otro integral que recopile los números cuatro y cinco de la serie, dejando un último volumen recopilatorio del sexto y séptimo álbum para cuando termine de ser publicado en Francia. Con el segundo integral aparecerá la figura de otra de las grandes (y breves) protagonistas de este conflicto: Juana de Arco, la cual se deja entrever en este primer volumen siendo aún una cría.


Este primer tomo de El Trono de Arcilla encandilará a tanto amantes del género histórico como a legos en la materia a los que guste de leer tramas bélicas y "juegos de tronos", siendo su dibujo expresivo y de corte moderno la gota que colma un vaso, en este caso, medio lleno de acción y poderes "divinos".

¡La lectura enriquece el alma! (y también la cultiva...)

Dani S.