¡Nuestras últimas entradas!

sábado, 30 de mayo de 2015

CTHULHU NUMERO 13. RAY BRADBURY I, UNA REVISTA/COMIC QUE NOS TRAE DIABOLO EDICIONES

En esta ocasión el número 13 de la revista Cthulhu está dedicado al autor Ray Bradbury, siendo el primer número de los dos que la revista tiene pensado dedicar al autor norteamericano. Con este motivo, la revista reúne doce relatos cortos: once de ellos en formato cómic y un relato escrito por Alejandro Castroguer.



Hasta ahora, la revista Cthulhu había homenajeado a autores más cercanos al terror, como los dedicados a Edgar Allan Poe, Bram Stocker o Lovecraft, pero en esta ocasión aprovechan la figura de Ray Bradbury para adentrarse en la ciencia ficción, y es que Bradbury es probablemente uno de los escritores de ciencia ficción más reconocidos e influyentes de todos los tiempos. Títulos como Farenheir 451, Crónicas Marcianas o El hombre ilustrado están considerados piedras angulares del género.

La verdad es que suelo huir de las recopilaciones de relatos cortos, siempre he pensado que es imposible hacer una historia capaz de enganchar en unas pocas páginas. El primero que hizo ver mi error fue Alan Moore en su Tomorrow Stories, donde tres o cuatro páginas le bastaba para realizar historias tremendamente imaginativas y llenas de encanto. A partir de ahí comencé a darle una oportunidad a los relatos breves aún fuera del cómic, recomendando en este aspecto el título de Todos ustedes, zombies (sin ninguna duda lo mejor que se ha escrito jamás sobre los viajes en el tiempo y en tan solo unas pocas páginas), la recopilación Relatos de lo inesperado (del autor de Charlie y la fábrica de chocolate Roald Dahl) y El hombre ilustrado de Bradbury, lo que nos lleva a la revista que hoy reseñamos, ya que es la novela que ha servido de inspiración a la mayoría de historias cortas contenidas en este número.



Las historias tienen un denominador común: la preocupación por la condición humana. La buena ciencia ficción debe tener un componente humano, donde la ciencia ficción sirva como marco en el que ese componente humano se desarrolle. Sin lugar a dudas estas historias lo tienen, hablándonos de la muerte, la soledad, religión y nuestros deseos más perversos.

Aunque el nivel de los títulos no baja del notable, hay algunas historietas que me han gustado por encima del resto. Entre ellas, Matroska S.A, que nos habla sobre un futuro donde se ha descubierto la miniaturización y la empresa que da título a la historia ha descubierto un auténtico filón con los microsafaris. El juego es otra historia que me ha encantado, nos cuenta la creación de un simulador en el que podemos llevar a cabo cacerías de cualquier persona que tengamos de amigo en Facebook.



En definitiva, este número de la revista Cthulhu es un imprescindible para todos los amantes de la ciencia ficción en general y de los relatos de Ray Bradbury en particular. Por un precio más que ajustado tenemos doce relatos notables y algunos sobresalientes que nos dejarán muy buen sabor de boca y con ganas de ver el segundo número dedicado a Bradbury.

Filisk.