¡Nuestras últimas entradas!

martes, 19 de mayo de 2015

LOS MUNDOS DE VALKEN, UN COMIC DE NACHO FERNANDEZ QUE NOS TRAE GRAFITO EDITORIAL

Un imperio galáctico inestable, clanes, naves espaciales, armaduras potenciadoras, bioingeniería, submarinos... ¡Todo ello plasmado con el inconfundible estilo de Nacho Fernández! Todo eso y, aunque no lo creáis, mucho más lo podréis encontrar en Los Mundos de Valken, el tercer cómic publicado por la editorial Grafito.




Supongo que a estas alturas a todos os sonará Nacho Fernández. Desde aquel exitoso Dragon Fall hasta ahora la producción de Nacho ha sufrido altibajos, pero de una u otra manera siempre ha estado presente en las estanterías. En esta ocasión nos presenta un proyecto 100% Nacho Fernández; de hecho, ya en 2010 Los mundos de Valken protagonizaban esta entrada en su blog personal, por lo que podemos ver que esta obra no es fruto de un día de inspiración. Dune, Star Wars e incluso el wargame Warhammer 40K han influido claramente en este universo que de forma novedosa aúna las dos fronteras límite, el espacio y el mar.


Nada más abrir el tebeo nos sumergimos en el ambiente de la nave Nimrod, cuya tripulación será el eje narrativo de la historia. La búsqueda de su antigua capitana y madre de las protagonistas nos sumergirá en un conflicto armado que tiene dos frentes abiertos y el resurgimiento de un antiguo enemigo pone en jaque al inestable imperio galáctico que se desmorona por las continuas luchas internas entre los distintos linajes que lo conforman. No faltan, por supuesto, los toque de humor y la batallas, muchas batallas, un campo en el que Nacho se desenvuelve como pez en el agua y que reforzado por su gran capacidad para imaginar y plasmar naves espaciales, exoarmaduras y demás artefactos tecnológicos que, como se nos explica en los extras de la obra, tienen siempre su lógica y coherencia, son fruto, sin duda, de un gran trabajo previo. Como comenté anteriormente, la acción se desarrolla en varios niveles, por una parte tenemos las esperadas batallas espaciales y las consabidas batallas en tierra donde las exoarmaduras toman el protagonismo, pero por otro lado, al desarrollarse la trama en el planeta oceánico Kasha Prime, las batallas submarinas cobran una gran importancia y esto le da a Los Mundos de Valken ese punto diferenciador e interesante necesario en un mercado tan lleno de buenas obras.


Ya he dicho que este cómic es 100% Nacho Fernández, no solo por la temática, sino también por los lápices. Nacho ha dibujado lo que quería y como quería y eso se nota en cada diseño. A nada que seais aficionados a la ciencia ficción, reconoceréis pequeños guiños a los clásicos del género y, si a esto le sumamos el personal estilo Nacho Fernández y un dinámico tratamiento de las viñetas, obtenemos una obra muy redonda con espectaculares combates y personajes muy carismáticos. Cabe destacar el uso que hace del color en los fondos, aunque, más que el color en sí, nos referimos a los tonos del mismo, que nos ayudaran a centrar la viñeta e indicarnos, de una manera sutil y elegante, donde se desarrolla la acción.

La edición de la obra, que yo llamo “estilo Grafito”, es la misma realizada en las dos anteriores publicaciones de la editorial: encuadernación rustica con solapas de generoso tamaño y papel de un gramaje más que respetable. En este caso, son 112 páginas en color por 16'95€€ y en el momento de escribir esta reseña se complementa, a modo de ex libris, con una lámina firmada y un póster que a su vez incluye una historia autoconclusiva. La edición me parece genial, a la obra le sienta muy bien el formato y la encuadernación (sobre todo incluyendo solapas que son fundamentales para mejorar la conservación del cómic) y el precio es correcto, viendo la calidad que tiene y los extras.

Ex libris

En resumen, Los Mundos de Valken nos introducen en un pequeño universo con una cierta estética steampunk con una tecnología desgastada que recuerda a la trilogía de clásica Star Wars y con un complejo sistema de castas y clanes. El completo y rico trasfondo se nos va desgranando poco a poco, creando zonas oscuras que serán apropiadamente iluminadas en las sucesivas páginas. Este método narrativo puede llegar a crear una cierta confusión debido a la gran cantidad de información volcada, por ello recomiendo leer la historia contenida en el poster de regalo antes de leer el libro, ya que sienta unas bases que facilita la compresión de la historia. Este es el primero de muchos tomos que espero se dedique a esta space opera, creo que la historia se lo merece y que puede aportar mucho al género.

Póster

Estamos ante una ciencia ficción suave, muy accesible y muy recomendable para los que quieran iniciarse en el mundillo, aunque si eres un ya un adicto podrás disfrutar de las referencias que hay a lo largo de la obra como un niño.

Espero que disfrutéis de una buena lectura, nos leemos...o no...

Pau R. @PauTuitter