¡Nuestras últimas entradas!

lunes, 13 de abril de 2015

ENTREVISTA A CARLES MUÑOZ MIRALLES, EDITOR JEFE DE YERMO EDICIONES

Bueno, ¡esto empieza a parecerse a la alfombra roja de los Goya! Si la semana pasada entrevistábamos a Ricardo Esteban, editor jefe de Dibbuks, esta semana os traemos, por segunda vez, a Carles Muñoz Mirallés, ¡jefazo de Yermo Ediciones!



Hemos dicho por segunda vez porque, para los que no lo recuerden, ya pudimos contar con su grata "presencia" hace unos meses (teneis la entrada AQUÍ). Por aquel entonces, el que fuera editor durante seis años en Norma Editorial y otros dos en Planeta nos habló sobre su día a día, su apuesta y línea editorial y nos adelantó algunas de las próximas novedades de la editorial catalana: El bosque de las vírgenes y Piratas de Barataria. Hoy, volvemos a traerlo a la palestra para preguntarle, como diría Bugs Bunny..."¿Qué hay de nuevo, viejo?" (lo de viejo es una forma de hablar, claro).
 
1. Bueno Carles, en primer lugar, queremos darte las gracias por volver por estos lares, que ya sabes que son tu casa cuando quieras bajar a Granada. La primera pregunta que queríamos hacerte es si estais cumpliendo vuestros objetivos que os propusísteis para 2015. ¿Cuáles fueron?

Nuestro principal propósito para 2015 es estabilizar el plan de publicaciones y que la cantidad de álbums publicados al mes esté alrededor de los cuatro títulos, y de momento estamos cumpliéndolo a rajatabla (bueno, en marzo solo sacamos tres, pero se compensa con los cinco que estamos sacando en abril). Con los títulos que tenemos cerrados hasta diciembre de este mismo año, puedo asegurar que seguiremos a este ritmo (increméntandolo a cinco en alguna ocasión).



¿Teneis pensado abrir la línea editorial a algún otro género? Ya leimos que en 2014 quedó descartada pero...¿2015 será el año de la producción propia?

No, de momento nos quedaremos con los estilos que hemos escogido y que han tenido muy buena aceptación por parte del público: un poco de cómic histórico, un poco de cómic de fantasía, un poco de cómic americano, un poco de cómic de aventuras (ya sean westerns, samuráis, piratas...). Sigo descartando la produccción propia por una cuestión puramente económica: los números no me salen para una editorial de las características de Yermo. Creo que para producir un cómic de autores españoles el editor tiene que asegurar tanto al guionista como al dibujante un precio digno por su trabajo. Hasta que esto no sea posible, no creo que sea justo meterme en esos menesteres.


-"Creo que es importante que las editoriales apostemos por autores en concreto, ya que nos ayuda mucho a dar un buen servicio a los lectores y al mismo tiempo nos ayuda a nosotros a crear un catálogo sólido y coherente"-

Sobre las sagas que siguen abiertas...¿Veremos continuar alguna este año? ¿Hay visos de volver a ver Elric, Doomsday, Tierra de Vampiros o Los Caminos del Señor, entre otras? 

Eso espero... ¡aunque sabéis tanto vosotros como yo! Lamentablemente, en las series que preguntas estamos de manos atadas, ya que tenemos que esperar que salgan los siguientes volúmenes en sus países de origen. Para los que les gusta el dibujo de Elric, de todas formas, podemos anunciar que en unos mesecitos van a poder disfrutar de otra obra realizada por Robin Recht y Jean Bastide, los creadores gráficos de la colección del emperador albino de Melniboné. Se trata de la adaptación de la novela de Victor Hugo, Notre Dame de Paris, que se ha publicado recientemente en Francia con un dibujo sencillamente espectacular (de la historia no hace falta hablar, que es sobradamente conocida), y que en Yermo publicaremos en un integral.


¿Qué es lo que a Carles le hace decantarse por una obra en concreto para publicarla en nuestro país? ¿Interés, curiosidad, intuición, novedad, fama?
 
Cada serie tiene unos motivos u otros para que me decante por ella: en algunas, puede ser que sea el autor. Creo que es importante que las editoriales apostemos por autores en concreto, ya que nos ayuda mucho a dar un buen servicio a los lectores (que saben aproximadamente lo que se encontrarán al apostar por una segunda o tercera obra de un dibujante o un escritor que antes ya les ha gustado) y al mismo tiempo nos ayuda a nosotros a crear un catálogo sólido y coherente.

También es muy importante tener en cuenta las líneas editoriales que tengo en Yermo: entre dos obras similares, antes me decantaré por alguna que sea adecuada a una de las líneas de publicación que tengo (cómic histórico, de fantasía, etc.) antes que otra que se aleje de ellas (cómic social, etc.), ya que ya hay otras editoriales que trabajan muy bien ese tipo de producto.

Y antes de cerrar esta línea de interrogatorio...Hace bien poco que habéis anunciado las novedades para el Salón de Barcelona y nos habéis sorprendido recogiendo el testigo de dos sagas que habían quedado inconclusas en nuestro país, como es el caso de Okko y Luuna. Muchísimas gracias por esta iniciativa, la verdad, pero esto ha hecho preguntarse a mucha gente aficionada a los tebeos si les traereis sus queridas sagas inacabadas (de las cuales hicimos una entrada AQUÍ). ¿Es vuestra idea intentar rescatar algunas más, aunque sea tras terminar de publicar Luuna y Okko? ¿Qué tal El Tercer Testamento. Julius o El canto de las Estrigias?

La publicación tanto de Okko como de Luuna funcionan como un globo sonda para ver cómo van a aceptar los lectores la publicación de estas otras obras que habían iniciado (y cancelado) otras editoriales. Además, el acercamiento en ambos casos es distinto: en el caso de Okko, he decidido empezar por el cuarto ciclo, el primero inédito en España, de forma que los antiguos lectores de la serie puedan subirse al barco directamente en este libro. De todas formas, la gente que no haya tenido la ocasión de descubrir este magnífico trabajo de Hub, solo tiene que esperar a octubre, en que publicaremos el primer ciclo y seguiremos con la serie con un ritmo trimestral.



En el caso de Luuna, la decisión de empezar por el primer volumen (editado hace ya casi una década) se debe a que la serie no se divide tan claramente en ciclos como Okko (donde cada dos álbums franceses completan una historia), y es una historia continuada. En este caso, mantenemos el tamaño original, sin reducirlo, e incluimos treinta páginas de extras, sacados del Artbook francés de Luuna, en las que Nicolas Keramidas, el dibujante, explica el proceso creativo de la serie.

Sobre el resto de títulos (y algunos más que pueden interesarnos) todavía no puedo tomar ninguna decisión: ¡vamos a ver cómo funcionan Okko y Luuna y después hablamos!


-"Quizá la lucha ya no debería ser la de reivindicar el cómic como producto cultural (que esa prácticamente está ganada), sino luchar porque lo que es genuinamente cómic sea más visible"-

Bueno, se acerca el Salón de Barcelona y las jornadas comiqueras y sabemos por vuestras redes y demás la cantidad de autores que vienen con algunas de vuestras obras bajo el brazo, pero para los que andan más despistados...¿Nos podrías hacer un resumen de vuestra agenda para esa semana?

Solo os puedo recomendar que os vayáis pasando por el Facebook de Yermo, donde veréis las sesiones de firmas y las charlas que darán los autores que hemos invitado, pero bueno, que tendremos por aquí a Sergio Dávila y Aneke (Steampunk BattleStar Galactica), Jaime Calderón (Isabel: La loba de Francia y Los caminos del Señor), Franck Bonnet (Piratas de Barataria y Atila: El Señor del Danubio), Nicolas Keramidas (Tykko del Desierto y Luuna), Hub (Okko y Aslak), Li (colorista de Okko), Emmanuel Michalak (Aslak), Éric Hérenguel (Noche Azafrán y Luna de plata sobre Providence) y Beatrice Tillier (El bosque de las vírgenes). ¡Casi nada!



Cambiando un poquito de tema, ¿cómo ves el mercado del cómic actual? Seguimos a la cola de grandes industrias como la americana o la francesa, pero ¿crees que se están haciendo las cosas bien para lograr que el "cómic" se vea como un verdadero arte y como parte de nuestra cultura?

Creo que realmente somos nosotros los que tenemos que cambiar ya el discurso. Yo ya no creo que haya gente que piense que el cómic no es cultura, y en alguna charla con bibliotecarios he visto que hay un verdadero interés por el cómic como medio de comunicación. Quizá la lucha ya no debería ser la de reivindicar el cómic como producto cultural (que esa prácticamente está ganada), sino luchar porque lo que es genuinamente cómic sea más visible...incluso dentro de las mismas convenciones de cómics, que cada vez más van derivando hacia convenciones audiovisuales, en las que se emplea más tiempo en hablar de Big Bang Theory, Star Wars, Star Trek o Juego de Tronos que en hablar de cómics o de propuestas menores del mercado editorial.


-"Con la cantidad de títulos que se publican cada mes, hay álbumes de gran calidad que pasan algo desapercibidos, y añadir a esta cantidad muchos títulos “futuros” solo sirve para aturullar al lector"-

¡Y que lo digas! Por no hablar de camisetas, figuritas y demás merchandising...Por último, ¿nos podrías decir un bombazo que tengáis guardado para este año? Algo que no le hayas contado a nadie más ni tuvieras la intención de hacerlo. Sabemos que no eres amigo de estas cosas, pero con lo bien que te caemos y a la de tapas que te invitaremos cuando vengas....¡No te puedes negar!

(risas) Como ya he dicho, es mucho más importante consolidarnos este segundo año como una buena editorial de referencia de cómic francobelga de aventuras, una buena alternativa al panorama que estaba imperando...Y también me parece importante no hablar tanto del futuro, sino del presente y del pasado. Con la cantidad de títulos que se publican cada mes, hay álbumes de gran calidad que pasan algo desapercibidos, y añadir a esta cantidad muchos títulos “futuros” solo sirve para aturullar al lector.

De todas formas, aprovecho para indicar que dentro de nuestras líneas editoriales voy a dar cierta entidad al cómic de influencia victoriana, de estilo decimonónico. Las pruebas que hemos hecho con títulos como Whaligöe o Los cuadernos de Darwin han sido muy bien recibidas (tanto por público como por la crítica), lo que, sumado al auge del movimiento steampunk en nuestro país, me hace pensar que podemos encontrar un público para estos títulos. En esta serie incluiremos algunos cómics que ya hemos anunciado, como El asesino que ella se merece (L'assassin qu'elle merite) y Los cuatro de Baker Street (Les quatre de Baker Street), ¡y espero que tengan muy buena acogida, porque se lo merecen!




Y ya de verdad la última pregunta^^ ¿Le queda tiempo a Carles para leer cómics? ¿Qué estás leyendo ahora mismo?

En cómics, lo que más me ha gustado últimamente ha sido la miniserie Masks, que es un bonito homenaje a los héroes del pulp, y las primeras grapas de Mapache Cohete, que es muy divertida.

Y tengo ganas de leer las nuevas series de Batgirl y de Ms. Marvel, que me parece un genial intento por parte de las editoriales mainstream de llegar a un público que hasta ahora estaba muy bien cuidado en editoriales independientes, aunque la verdad es que no queda demasiado tiempo libre...porque la mayoría se usa para leer las novedades que van apareciendo en Francia, también hay que darle una oportunidad a leer novelas (estoy con Ready Player One y la relectura de Canción de Hielo y Fuego), a escribir un poquito mis propias cosas y...¡caray, solo veinticuatro horas al día , pero cunden bastante!

¡Nada más Carles! Muchísimas gracias por haber vuelto a nuestro blog y habernos concedido esta entrevista. ¡Os mandamos toda nuestra fuerza para seguir en la cresta de la ola este 2015!


¡Nada más, amigos!


Dani S.