¡Nuestras últimas entradas!

jueves, 2 de abril de 2015

BANDETTE VOLUMEN 1. PRESTO!, UN COMIC DE PAUL TOBIN Y COLLEN COOVER PUBLICADO POR ALETA EDICIONES

Esta serie, nominada a cuatro premios Eisner y ganadora del de mejor cómic digital, ha enamorado allá donde ha ido a parar, y es que ese tono aventurero, granuja y ágil se lee como agua de mayo entre tantas lecturas de profundidad y delirios de grandeza. Bandette es un cómic hecho para entretener y dejarse llevar, que desprende ese aroma a la picaresca mosquetera.



Este cómic recopila los cinco primeros números publicados en América y recoge, no solo la primera aventura de esta superheroína y ladrona, sino un compendio de historias cortas (una o dos páginas) en los que autores de la talla de Steve Lieber, Jonathan Case, Alberto Alburquerque o Jennifer Meyer aportan su granito de arena a este personaje que, aunque hace menos de un año que nos lo trajo Aleta, parece que lo conociéramos desde hace mucho más tiempo.


Bandette es un personaje cómico, risueño y optimista como la mejor versión de Robin Hood; ágil, despreocupado y muy hábil como el Spiderman de los cómics; y picaresco, burlón y bello como el D'Artagnan de los mosqueteros. Ladrona de ladrones y delincuentes, nuestra protagonista se permite sus caprichos de cuando en cuando "cogiendo prestados" valiosos objetos de su gusto y, por otro lado, ayuda a la policía a atrapar a los malos, gracias no solo a su persona, sino a unas pandillas callejeras de chavales que extienden sus manos y ojos por la ciudad.

La edición de Aleta es digna de mención, y es que de las más de 140 páginas que tiene el tebeo, casi veinticinco corresponden a extras: bocetos, storyboard, extractos del guión, una colección de parte de los objetos robados que se dan cita en el cómic y hasta un exhaustivo "paso a paso" del proceso de creación de alguna que otra viñeta. Otras veinte páginas corresponden a los homenajes que os comentábamos anteriormente de otros artistas que se han sentido, de un modo u otro, encandilados por esta ladrona de guante blanco. Esto nos deja un total de 100 páginas de una historia ligera y cargada de ritmo, en la que se darán cita el máximo competidor de nuestra heroína, Monsieur, y el villano de la saga, Absenta.


El dibujo de Collen Coover es, cuanto menos, llamativo, y es que su trazo y color diferencia poderosamente a los personajes de los escenarios en los que se encuadran, de tal suerte que muchas veces parece como si los protagonistas se movieran en un plano diferente, como si alguien los hubiese recortado cual monigotes y los hubiese pegado en unas viñetas de un corte y estilo bastante más clásico. Este original efecto hace aún más amena la lectura del tebeo y transmite a la perfección esa sensación de que nuestra protagonista va sobrevolando los tejados de la ciudad, pasito a pasito.

¡Estas joyas son las que no se dejan escapar, amigos!

Y recordad que si preguntarais a Bandette qué es lo que la hace diferente, qué es lo que tiene que el resto de personajes de cómics no tengan, y por lo que valga la pena darle una oportunidad, ella no os hablará ni de su fuerza, ni de su agilidad, ni su de inteligencia...Tan solo dirá: "Yo tengo presto!"

Dani S.