¡Nuestras últimas entradas!

sábado, 11 de abril de 2015

FANHUNTER RORKE'S DRIFT, UN COMIC DE CELS PIÑOL Y ALEX SANTALO PUBLICADO POR PANINI

Cels Piñol y Àlex Santaló se unen nuevamente para traernos el reboot de una de las historias más míticas del universo Fanhunter, aunque como descubriremos, este cómic puede que sea algo más que una reinterpretación….



En 2014 Cels Piñol cumplió veinticinco años de profesión en el difícil mundo del cómic. Veinticinco años… se dicen pronto, lo curioso es que seguramente muchos, quizás la mayoría de los que estáis leyendo estas líneas, no habíais nacido cuando Cels publicó su primera tira insertada en la colección What if publicada por Forum (Planeta DeAgostini), esas primeras tiras autoconclusivas fueron el germen del post-apocalíptico y épico-decadente universo Fanhunter. Para celebrar este aniversario Cels propuso a sus lectores que eligieran una de las sagas que componen su obra para realizar un remake. La más votada fue Savage Kiusap Tales, que narra la resistencia de un puñado de soldados británicos en Rorker’s Drift (África), pero Cels no quería hacer un simple remake, por lo que nuevamente pidió ayuda para decidir que variación realizar. Obviamente, la más sugerida fue la de introducir zombies, porque ya sabéis, todo es mejor con zombies….


Me voy a limitar a contaros lo básico de la historia, ya que un paso en falso e incurriría en spoilers, uno de los pecados capitales. Ridli Scott, mítico personaje narizón, dirige a un pequeño grupo de soldados ingleses apostados en Rorker’s Drift mientras se defienden de una ingente marea de zulús no muertos. Las escenas épicas se alternan con los momentos referenciales en una atmosfera bañada de humor, vamos, 100% Cels Piñol. Si hacemos el ejercicio de comparar este libro con el original, se aprecia claramente la evolución del dibujo a la vez que hay un asentamiento del estilo. El dibujo narizón clásico, sin piernas, posiciones rígidas y trazo muy marcado ha dejado paso, poco a poco, al uso de un trazo difuminado, la inclusión de grises, posturas más dinámicas y piernas, con rodillas y todo. A lo largo de estos años, Cels ha sabido mantener la esencia “naricil” a la vez que mejoraba su capacidad artística, pudiendo así plantearnos situaciones con más acción y épica, que junto con el humor son las bases de la marca Cels Piñol.

Os voy a ser sinceros, el universo Fanhunter ha crecido mucho en estos años, muchísimo, con dimensiones paralelas, líneas temporales diferentes y una cantidad enorme de referencias e interconexiones; tanto es así que llegó un momento en que a un no iniciado, como si de una secta se tratase, le era prácticamente imposible entrar en la historia. Cels es muy consciente de ello y con esta obra quiere cerrar las líneas argumentales que han quedado abiertas y marcar un nuevo comienzo. Él mismo lo indica en las reflexiones que contiene el libro a modo de epígrafe: quiere volver a las historias cortas de las que disfrutábamos tanto él como nosotros, ya que esto es lo que hace especial a este libro. ¿Es posible un nuevo comienzo 25 años después? Claramente sí, solo hay que ver el apoyo que sigue teniendo en las redes sociales y el éxito que tienen todas sus propuestas y trabajos. Definitivamente, el universo Fanhunter sigue muy vivo.

Making off cortesía de Cels Piñol, I

La edición de la obra corre a cargo de Panini, con la que Cels lleva trabajando desde que terminó su etapa en Planeta DeAgostini y consta de 80 páginas encuadernadas en cartoné (tapa dura) a un precio de doce euros. El papel, aunque de buena calidad, me gustaría que fuera de un gramaje un poco mayor ya que transparenta un poco (es algo que suelo echar de menos en la línea que denominan Cómics Panini). Por otro lado, los doce euros pueden echar para atrás a algún comprador, pero es un precio bastante acorde con el mercado y más aún teniendo en cuenta la calidad del cómic. Un detalle que me encanta es la amplitud del lomo, el arco del mismo está sobredimensionado lo que permite abrir el libro con mucha facilidad haciendo la lectura muy cómoda.

La conclusión final sobre este tebeo es muy sencilla. Por un lado, si ya conoces el universo Fanhunter, no te la querrás perder porque Cels cierra su etapa anterior y vuelve a retomar ese estilo que nos encandiló hace años. Por otro lado, si nunca has oído hablar de los narizones, es una magnífica oportunidad para iniciarte en la “secta”. Es un tomo autoconclusivo, sin líos referenciales y que te presenta a los personajes que más adelante podrás ver en otras historias. En definitiva, es un cómic que, si Cels cumple sus planes, podría subtitularse Fanhunter 0.

Making off cortesía de Cels Piñol, II

He resistido la tentación de recorrer los veinticinco años que llevamos disfrutando del universo Fanhunter, aunque os voy a proponer una cosa: Si os interesa y me lo hacéis saber (Twitter, comentarios, gritando fuerte por la ventana…) puedo convencer al “jefe” y preparar un articulo repasando la historia profesional de Cels, vosotros me direis.

Espero que disfruteis de una buena lectura, nos leemos...o no...


Pau R. @PauTuitter