¡Nuestras últimas entradas!

miércoles, 15 de abril de 2015

GRANDES APUESTAS DEL COMIC EUROPEO PARA EL SALON DE BARCELONA (FICOMIC)

Pues sí, amigos. Nosotros no podíamos ser menos y, aunque todo el mundo conoce y reconoce todas las novedades y cómics que nos traen las editoriales para el Salón de Barcelona, nunca viene mal encontrarse con una lista de recomendaciones algo más especializada, así que...¿Qué tal si hablamos un poquito de las joyas europeas de este mes que no puedes perderte?



Empezamos con nuestra queridísima Yermo Ediciones, y es que una de sus novedades del mes (al menos) no debería pasar desapercibida para nadie. Estamos hablando de su línea de "rescates" y, particularmente, de Okko. El ciclo del fuego. Esta saga europea nos sitúa en el Japón feudal, en donde somos silenciosos acompañantes de un variopinto grupo de aventureros y cazarrecompensas nipones, liderados por Okko, un ronin. Él y su grupo de secuaces, compuesto principalmente por un monje invocador bastante torpe y un guerrero-demonio, recorrerán un Japón mitológico cargado de peligros y escenarios de ensueño. Los pinceles de Hub (su autor) son dignos de admiración, pero es que unos guiones sorprendentemente a la altura de tales dibujos no deja cabida a si quiera dudar un segundo en si hacernos con este cómic.


Esta saga está dividida en ciclos y, a su vez, cada ciclo lo componen dos álbumes, de tal suerte que el que Yermo nos trae este mes corresponde al cuarto ciclo y, por ende, recopila los tomos séptimo y octavo. Esto no es solo una magnífica noticia para los amantes de esta saga que dejó inconclusa Rossell Ediciones, sino que todos los que no pudieron disfrutar de ella en su momento (los primeros son bastante difíciles de conseguir), podrán hacerlo de manos de la editorial catalana a partir de octubre, que será cuando Yermo publique el integral que recopila el primer ciclo completo. A partir de ahí, el ritmo de publicación será trimestral, así que la diversión y el entretenimiento están más que servidos.

Cambiamos de editorial, pero no de provincia, y es que de Barcelona es la culpable de que, por fin, vayamos a disfrutar el primer cómic de la saga en la que anda liado Alex Alice. Si disfrutasteis de una conspiración de proporciones "divinas" con su Tercer Testamento, o vivisteis uno de los mayores acercamientos a la mitología nórdica que se haya hecho en el noveno arte con su trilogía Siegfried, no podeis pasar de largo por su Castillo de las estrellas. Este cómic nos sitúa en un universo steampunk con un color más claro y una estética algo más "manga" de la que nos tiene acostumbrados este francés, haciendo de las páginas un ser viviente movido con cañones de vapor al ritmo del espíritu de Julio Verne. Hace un tiempo le dedicamos una reseña a este cómic y, sobre todo, a la manera en la que su autor había decidido publicarlo en Francia, y desde entonces ando como loco "por sus huesos". Os dejo link a la misma AQUÍ, porque no tiene desperdicio ver esos alardes de creatividad de Alice y su "formato periódico". Lamentablemente a nuestro país solo llega el álbum, pero eso, amigos míos, no lo hace ni mucho menos desmerecedor de esta wishlist. Por cierto, nos lo trae Norma Editorial.


Otro de los que nos trae Norma que también merece no perderse entre la inmensidad de las novedades es Pájaro Indiano, de Belén Ortega como autora completa. Este cómic narra parte del drama de nuestra historia y la de miles de catalanes que, a finales del siglo XIX, tuvieron que emigrar a Amércia del Sur en busca de una vida mejor o, simplemente, de una vida. Este relato queda aderezado con un toque fantástico sobre un pájaro mágico capaz de conceder un único deseo que hace crecer aún más el interés por su lectura, ya de por sí elevado por unos pinceles que rompen esquemas.


Tranquilos, no nos olvidamos de nuestro crack Ricardo Esteban y su corazón editorial, ¡Dibbuks! No mencionar como imprescindible el primer integral de la época Dibbuks de Spirou sería un insulto y no es nuestra intención faltar a nadie, así que sí...¡Id a por Spirou ya! Ah, y por si no lo sabeis aún...¡Solo cuesta 25 euros y recopila tres álbumes! Pero, además de este, quiero romper una lanza (y las que hagan falta) en favor de Adam Clarks, de Hautière y Lapone. Espía, ladrón, gentleman, hombre de acción...Adam Clarks es una mezcla perfecta de James Bond y Danny Ocean, y además a tamaño XL. Digo esto porque este álbum mide 24'5 X 32'5 cm, lo cual supone dos centímetros más que el de un europeo básico (y aún así, es más pequeño comparado con la edición francesa, que mide unos cuantos centímetros más).


Aunque ya hace tiempo que salieron las novedades de Spacemanbooks correspondientes a este mes de abril (a finales de marzo), sería injusto olvidarnos de ellos en esta lista, y es que su conclusión de El oro y la sangre, de Defrance, Fabien Nury, Bedouel y Merwan debe estar en todo Top europeo que se precie. ¿El motivo? ¿Además de la infinidad de grandísimas críticas que está cosechando? Es muy simple: Fabien Nury. Este tipo es ya casi una leyenda viva del cómic francobelga, y es que títulos como Érase una vez en Francia, Atar Gull o Tyler Cross son verdaderas joyas de la bd que, sí o sí, pasarán a la historia. Esta saga que nos trae el sello europeo de ECC (el primer tomo lo publicaron en noviembre) es aventura, aventura y más aventura. Si es que, con cómics como estos, es normal que este género sea el más vendido dentro del noveno arte...


Tampoco nos podemos olvidar de nuestra editorial vasca, Astiberri. Este mes nos traen bastantes tebeos interesantes, pero sin duda el mejor de ellos, digno de un Hall of fame, ha de ser el integral de Los compañeros del crepúsculo, de François Bourgeon. Ambientada al comienzo de La Guerra de los Cien Años, esta historia mezcla a la fantasía mitológica con los horrores de la guerra para regalarnos una epopeya que nos grita por los cuatro costados: "Llévame, llévame a donde vayas y te haré volar". Una magnífica edición integral que recopila los tres números que editó Norma Editorial bajo la revista Cimoc en 1990.


Nada más, queridos lectores. Espero vuestros comentarios para debatir esta lista y, como siempre, espero que os sea de utilidad.

Dani S.