¡Nuestras últimas entradas!

martes, 19 de agosto de 2014

LE CHATEAU DES ETOILES O EL CASTILLO DE LAS ESTRELLAS, EL NUEVO COMIC DE ALEX ALICE


Se trata del último gran proyecto de Alex Alice: un cómic steampunk ambientado en la Francia del siglo XIX. Una trama de aventuras al más puro estilo Julio Verne (con espionaje y ciencia ficción de por medio) que reúne los viajes espaciales soñados, un joven protagonista convertido en héroe y unos carismáticos enemigos que no se darán por vencidos. ¿Lo bueno? Este septiembre sale publicado el primero de los dos volúmenes que compondrán la saga en Francia. ¿Lo menos bueno? ¡Al final de la entrada!


el castillo de las estrellas comic alex alice
1869. En nombre de su Majestad, comienza la conquista de las estrellas... 

1868. Al norte de Francia, Dulac Claire se prepara para un viaje en globo en el que piensa ir lo suficientemente alto como para alcanzar el éter, uno de los misterios del cosmos y una sustancia que se creía en el siglo XIX impregnaba el vacío del universo, pudiendo suponer el motor de grandes avances científicos. Su marido, Archibald, le pide desesperadamente que deseche esa idea por el peligro que conlleva ascender a dicha altura. Sin embargo, Clarie no reculará en su decisión y les promete regresar sana y salva a su esposo y a su hijo, Serafin. En cuestión de horas, se eleva a 12.000 pies y antes de alcanzar los 13.000 sucede lo temido: varios fenómenos electromagnéticos dañan el globo al tomar contacto con el éter, precipitándolo al vacío en caída libre. Éste se estrella en algún lugar de la Tierra y el diario de a bordo de Clarie desaparece tras la colisión.

el castillo de las estrellas comic alex alice

Esta obra de Alex Alice ha sido pre-publicada a lo largo de Mayo, Junio y Julio en tres partes a modo de periódico en gran formato (30 x 40 cms) y, como os comentaba en la cabecera, en septiembre u octubre la editorial Rue de Sèvres lo publicará en tapa dura en un cómic de 64 páginas (el año que viene se volverán a publicar otras tres partes en formato grande que se recopilarán en el segundo y último álbum en septiembre de 2015). Esta iniciativa de lo más llamativa ya fue utilizada por Tardi en el último volumen de Las Extraordinarias Aventuras de Adéle Blanc-Sec: El Laberinto Infernal (publicado por Télérama) y la verdad es que es súper original y apasionante, ya que te hace adentrarte poco a poco en el guión y danzar al ritmo que marca el artista, degustando con cada viñeta y suplemento no solo la historia principal, sino todo un universo steampunk cargado de detalles. ¡Ojalá lo publicaran aquí así!


el castillo de las estrellas comic alex aliceel castillo de las estrellas comic alex alice


Por lo que dijo Alice en una entrevista concedida en Francia, el guionista-dibujante concibió la historia en tres episodios muy bien diferenciados y marcados, de modo que pre-publicarla de esta forma le daba un ritmo y una densidad a la trama sensacional. Publicar tres pequeñas partes de 22 páginas cada una exige aprovechar las viñetas al máximo para que no quede ninguna parte en la que uno pueda pensar "Aquí no ha pasado gran cosa". Por ello, este modo de publicación no solo requiere una buena obra en su conjunto, sino tres buenos capítulos que mantengan la tensión de la trama.

En este cómic Alice utiliza un arte diferente al de Siegfried, que podría decirse que se acerca más a un estilo manga y de color directo, mucho más evocador y poético que el de la saga vikinga. La capacidad de este hombre es algo que traspasa fronteras.

el castillo de las estrellas comic alex alice

No sabemos cuándo será publicado en España y si se respetará esta forma a la hora de publicarlo (lo cual no creo), pero lo que sí os podemos garantizar es que alguna editorial se ha interesado ya por él y tiene sus derechos. ¡Se admiten apuestas! ¿Repetirá Norma Editorial, como con Siegfried? ¿Los tendrá la superviviente EDT, como tuvo El Tercer Testamento?


¡Un saludo!




    

Dani S.