¡Nuestras últimas entradas!

miércoles, 13 de agosto de 2014

EL CLIENTE, ¿QUÉ ESTARÍAS DISPUESTO A HACER POR AMOR?, UN COMIC DE ZIDROU Y MAN


Hoy os traemos el nuevo cómic de Zidrou (guionista.- Benoît Drousie 1962) y Man (dibujante.- Barcelona 1976), una novela gráfica en la que se relata la hazaña de un hombre normal y corriente que se enamora de una prostituta y por la que está dispuesto a hacer cualquier cosa, hasta urdir toda una trama mafiosa, con secuestro y amenazas incluidas, para salvarla de las garras de su proxeneta.


el cliente comic zidrou man norma editorial

El cliente (Norma Editorial) lejos de quedarse en el morbo que se supedita a las tramas de prostitución, va mucho más allá. Tanto el dibujo como el guión son delicados con el trasfondo, con los personajes y con lo que representan. Paradójicamente y tras releerlo una y otra vez, no es sexo lo que encuentras, ni siquiera en las viñetas situadas en el Club El Paraíso, si no que te topas de bruces con la tristeza de aquellas que venden su cuerpo, o como las nombra el protagonista, Agustín Mirales, aquellos ángeles caídos. Eso sí, unos ángeles que sí tienen sexo, que siempre dicen sí y al que deben poner precio cada noche. 

el cliente comic zidrou man norma editorial

Agustín es un hombre perdido para el que la vida no tiene ningún aliciente tras ser abandonado por su mujer, esa que lo dejara por otro y a la que añoraría durante cinco largos años de despedida. Pero su vida cambia al entrar en ese edén, en el que por muchas mujeres que había sólo veía a una. Aquella que le devolvería las ganas de vivir y de la que se enamoraría locamente. Sin embargo, El cliente no es un cuento de hadas, y ese ángel además de sexo tiene dueño y en ello va la trama de esta historia en la que el protagonista será capaz de secuestrar a la hija del proxeneta y amenazar la estabilidad de toda una red de prostitución para recuperar y dar libertad a su amada. 

el cliente comic zidrou man norma editorial

El cómic de 56 páginas a color muestra la realidad de un mundo silenciado por los medios y por una sociedad que mira hacia otro lado bajo la excusa de aquello que no es correcto, con su deshonesto pudor y castidad. Porque sí, existe la prostitución y seguirá existiendo, y desde mi punto de vista, no es negarla ni ocultarla la mejor solución, porque detrás de ella hay personas, personas que no siempre buscan sexo y personas que no es sólo sexo lo que ofrecen. Porque habrá personas que pongan precio a su cuerpo a libre elección y otras que no tengan más remedio, y que en el peor de los casos, lo hagan obligadas y amenazadas por el pago con su cuerpo de una deuda que nunca supieron que contraerían. Y esto último es lo que refleja muy bien el tebeo. 

el cliente comic zidrou man norma editorial

Por todo ello, os animo a que leáis la historia y os adentréis en ese mundo de amantes secretos, sueños rotos y hombres que tienen poco de hombres, y menos de personas. Porque en la vida como en los cómics tiene que haber de todo. Y en esta historia, lejos del papel y en cada Club El Paraíso, aún quedan muchas protagonistas, muchas a las que sólo les queda sentarse y esperar a que venga uno u otro, ¿qué más da?, sólo importa que sea amable. 

¡Que disfrutéis con la lectura!

Noelia J. @noejotas