¡Nuestras últimas entradas!

lunes, 24 de noviembre de 2014

SESION DE FIRMAS DE JOSE LUIS MUNUERA EN SUBTERRANEA COMICS, PRESENTANDO SIR PYLE Y SORTILEGIOS 2

Este sábado estuvimos en nuestra librería favorita (y a la que ya estáis tardando en ir si sois o venís a Granada), Subterránea Cómics & Discos, porque había un evento muy especial: José Luis Munuera presentaba sus últimos cómics, Sir Pyle y Sortilegios 2.

La sesión sirvió de excusa para que el murciano amante de Granada nos contara bastantes cosas interesantes sobre su trabajo y para que nos alentara con que pronto, muy pronto, tendremos noticias suyas... ¿Queréis saber más?



La presentación de Sir Pyle y Sortilegios 2 dio bastante que hablar (y no solo porque nuestro querido artista cometiese el "gran error" (hay que ver cómo somos...) de anunciar el evento en FB como "Firmas en Subterránea el sábado 22 de noviembre de 2015"...), sino porque JL no dudó en comentar cómo y hacia dónde está avanzando la saga a medio camino entre Disney y Tim Burton, las alegrías que le está dando Los Campbell o cuándo podremos tener las continuaciones de sus sagas sobre la mesa. Esto, evidentemente, por no hablar de las dedicatorias que se marcó (acuarelas en mano).

Como diría Jack el destripador, vayamos por partes...



Respecto a Sortilegios (el cual reseñamos aquí), Munuera no solo expresó su conexión al trabajar con Dufaux, sino que parece muy cómodo con el guionista francés y con el camino que está tomando la trama. El tercer cómic, del que nos dijo que está todo preparado a falta del pistoletazo de salida de Norma, sorprendió a nuestro artista al ver a un Dufaux más "cómico" en el transcurso y desenlace de algunas escenas (en las que parecían implicados algo parecido a...¡ZOMBIES!).


También nos contó que acaba de empezar a dibujar el cuarto y supuestamente último tebeo de la saga, en la que descubriremos lo que el destino tiene preparado para Blanche, Maldoror y cía. Como apunte final, deciros que Dufaux le ha estado comentando otras posibilidades de colaboración y otros proyectos que tiene en mente y donde podrían volver a hacer tándem tras Sortilegios...¿Quién sabe?.


Por último, respecto a su saga de piratas, Los Campbell, Munuera nos estuvo comentando que parece que ha tenido bastante buena acogida en nuestro país (en Francia eso ni se pregunta) y que Dibbuks está ya preparando su salida para...¿Qué tal dos meses?


Vimos como se le iluminaban los ojos cuando hablaba de este trabajo suyo en el que, como ya sabéis, es tanto dibujante como guionista. Esa pasión que transmite en todo lo que hace nos hizo partícipes de su alegría y de lo que está disfrutando con esta saga, de la que confiesa ser "todo lo que él siempre ha querido hacer". Se trata de una historia que por él no terminaría nunca y en la que se siente "en su salsa". "No es un cómic dirigido al público juvenil, sino a todo aquel al que le gusten los tebeos". Hace un tiempo que lo reseñamos en el blog y no puedo sino darle la razón a este artistazo: Los Campbell no es sino Munuera al 200%, y cuando algo es así, se nota. Imposible no rendirse a sus pies...


Como detalle final y curioso, José Luis también comentó que fue la revista Spirou la que le propuso hacer una saga de piratas, pero que de no haber sido así, Los Campbell hubiera nacido, sí, pero podría haber sido cualquier otra cosa, como, ¿Por qué no? ¡Un WESTERN! (Personalmente, me alegro de que sean piratas).


¡Nada más blogueros! Agradecerle una vez más Jota Ele Munuera que nos ofreciese esta información y que nos dedicara los tebeos con la calidad que lo caracteriza. Sin duda, uno de los grandes del noveno arte. No quiero terminar sin dar las gracias también a nuestro Paco, de Subterránea Cómics, por hacer posible estas oportunidades. ¡Otro grande!

Dani S.


2 comentarios :

  1. Pues que he leído la entrada y me han entrado unas ganas irrefrenables de ir a la tienda a comprar los cómics de este autor. En honor a la verdad, he de decir que ya tenía a Munuera en el punto de mira. Gracias, Dani, por tu crónica y comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias a ti por leernos^^ Me alegro que te haya gustado y te haya servido para terminar de decidirte. Munuera es uno de nuestros cracks, la verdad. Hay gente que piensa que hace tebeos para un público más infantil o "juvenil", pero la verdad es lo que él dice: Hace cómics para gente a la que le gustan los cómics. Ya me contarás qué te parecen, pero envidio que vayas a disfrutar por primera vez de él! Gracias again por tu comentario

      Eliminar