¡Nuestras últimas entradas!

jueves, 17 de diciembre de 2015

TOP 3 DE RECOMENDACIONES NAVIDEÑAS... ¡DE EDITORES Y AUTORES DE COMICS!

¡Habéis leido bien, amigos y amigas! Empezamos con la primera entrada (de dos) en la que recogemos parte de los frutos obtenidos en las Jornadas Comiqueras Madrid 2015 y Expocómic de este año.

¡Este es el Top3 de cómics recomendados de este año para editores y autores de cómics! Ricardo Esteban, José Luis Munuera, El Torres... ¿Preparados para rascaros el bolsillo?



Hemos de reconocer que ya teníamos alguno que otro desde antes de ir este pasado fin de semana a Madrid, pero hemos preferido esperarnos a esta semana para "ampliarlo" un poquito más. Con todos vosotros, el Top3 de cómics recomendados de 2015 de editores y autores:


Ricardo Esteban. Editor de Dibbuks.


CLEOPATRA (reseñado AQUÍ), de Mique Beltrán. Diábolo Ediciones.
¡Cómo odio a Diabolo! Ha editado el integral que todo editor amante de la aventura y el humor en comic daría su brazo por tenerlo en su catálogo. Viajes a lugares exóticos, una prota guapetona y un hijo con poderes telekinésicos. ¿Alguien se puede resistir a ello?

VISIONES DEL FIN. Aleta Ediciones.

¿Se puede saber por qué son tan molonas las ediciones de Aleta? Joseba pone su certero ojo (sí, tiene otro, no os preocupéis) en los títulos de superhéroes y villanos a los que nadie pone el ojo y… ¡triunfa! Aquí, en este álbum reúne a un buen puñado de autores nacionales con un acierto tremendo, y hasta alguna de sus historias nos dan miedo a ese posible futuro. Pero, ¿quién teme al futuro con una chavala como la de la portada?

LUUNA (reseñado AQUÍ), de Crisse y Keramidas.Yermo Ediciones.

Amo a Lunna. Desde el primer álbum que tuve en mis manos he deseado correr con ella por esos bosques, cazar con ella con arco, y tumbarme en la hierba a su lado. Me encanta la naturaleza salvaje que destila, la pasión por su cultura y su tierra. El amor por sus congéneres.

Y todo de la mano de Yermo Ediciones. ¡Una gran apuesta vencedora!


Joseba Basalo. Editor de Aleta.


BRIBONES. VOLUMEN 2, de El Torres, Lolita Aldea y Sandra Molina. Dibbuks.

Los magníficos guiones de El Torres y la fantástica Lolita Aldea en la mejore serie de aventuras del momento.

SOLO LOS MUERTOS NO HABLAN, de Ángel Muñoz. Edicions De Ponent. 

Ángel Muñoz vuelve a retratarnos pasajes de la historia de nuestro país que hemos querido olvidar, con una narrativa y dibujo increíbles.

ELRIC DE MELNIBONÉ, de Roy Thomas y P. Craig Russell. Yermo Ediciones.

Roy Thomas, P. Craig Russel y el gran personaje de Michael Moorcock. ¿hace falta decir más?


Carles Muñoz. Editor de Yermo.


VINLAND SAGA. VOLUMEN 6, de Makoto Yukimura. Planeta.

Sí, los vikingos siguen estando de moda, y sí, los japoneses son de nuevo los que mejor saben captar toda la fuerza de la épica de estos conquistadores del norte que subieron explorar los límites más allá del mundo conocido.

SOLOS 3 (reseñado AQUÍ), de Vehlmann y Gazzotti. Dibbuks.

Como fan de series como Perdidos y novelas como El señor de las moscas o Dos años de vacaciones, estaba claro que me decantaría por la última entrega de esta historia de niños perdidos de la mano de Dios, que aúna a la perfección la aventura clásica y el thiller de ciencia ficción moderno.

LEGENDERRY (reseñado AQUÍ), de Willingham y Fernández Dávila. Aleta Ediciones.

A priori, una serie que mezclase los dispares personajes de Dyamite no parecía muy buena idea, pero la ambientación steampunk, el guión de Bill Willingham y los dibujos del excelente Sergio Dávila, un autor al que seguirle la pista, la convierten en una de las miniseries del año.


Víctor Santos. Los Reyes Elfos, Furious, Los ratones templarios, Polar.


EL FANTASMA DE GAUDÍ (reseñado AQUÍ), de El Torres y Jesús Alonso iglesias. Dibbuks.

Una historia de intriga, maravillosamente contada, que es a la vez una historia de género de intriga puro y duro y una carta de amor a la inmortal obra de Gaudí. Soy un absoluto fan del arte de Jesús Alonso Iglesias, ahora mismo uno de los dibujantes más completos y personales de España. 

COPRA (reseñado AQUÍ), de Michel Fiffe. Inefable Tebeos.

La Doom Patrol del futuro, o lo mejor de los comics de superhéroes de los 80 completamente actualizado. A la vez ambiciosa en su estilo y modesta en su voluntad de entretener, que no es poco. Michel Fiffe es un autor a tener en cuenta en el futuro del mainstream americano, si le dejan hacer lo que de verdad le gusta. 

SHAOLIN MUTANTS, de Pere Pérez. Aleta ediciones.

Para esto se hicieron los cómics: entretenimiento pulp, popular que no populachero, con acción coreografiada al dedillo, personajes sólidos y carismáticos y toda esa locura que solo funciona en los cómics. Este comic es Las 37 Cámaras de Shaolin, los Ultimates, El Puño de la Estrella del Norte y Mad Max todo en uno.


Tirso Cons. El ojo del diablo, La casa de los susurros, Las crónicas de Legión.


LOS CAMPBELL. EL TEMIBLE PIRATA MORGAN (reseñado AQUÍ), de José Luis Munuera. Dibbuks.

Me encanta la combinación de géneros y el dibujo. Me recuerda a los tebeos que disfrutaba leyendo de pequeño, con humor, aventuras, etc. Y su plasticidad es tremenda.

ABASTOS, de Colombo, Abelleira, Rivas, Iglesias y Fornies. 3 Pintamonas.

El guión de Abastos es una historia tremenda... Un tipo de guión que yo mismo habría deseado dibujar.

LA CARTA 44. VELOCIDAD DE ESCAPE (reseñado AQUÍ), de Soule y Jiménez Alburquerque. Norma Editorial.

Este cómic mola tela y, además, es de mi amigo Alberto. ¿Qué más? Además, y aunque sea hacer un poco de trampa, quiero recomendaros a todos Versus, de Luis Bustos. Sé que no es de este año, pero deberíais leerlo. Es un cómic muy diferente al resto, muy creativo y sorprendente.


Enrique Bonet. El juego de la luna, La araña del olvido.


SOL PONIENTE, de Santi y Joaquín López Cruces. Edicions de Ponent.

Porque, aunque se trata de una reedición de una obra de los años 90, es una ocasión inmejorable para descubrir un magnífico tebeo. Una bellísima historia narrada en tres actos, con un dibujo exquisito, que nos ofrece un recorrido por la memoria y por los secretos escondidos en las historias de una familia dividida por el exilio. Una novela gráfica de cuando nadie hablaba de novela gráfica...

EL FANTASMA DE GAUDÍ, de El Torres y Jesús Alonso Iglesias. Dibbuks.

Un tebeo de género escrito y narrado con pulso de cirujano y dibujado con enorme talento y energía. La confirmación -si le hacía falta- de El Torres como un guionista de lujo y, para mí, el descubrimiento de un dibujante de altura.

CORTO MALTÉS. BAJO EL SOL DE MEDIANOCHE, de Canales y Pellejero. Norma Editorial.

Sé que aquí soy poco original, pero para mí, estamos sin duda ante el acontecimiento tebeístico del año. El reto de resucitar a Corto hubiera hecho temblar al más pintado, y creo que el tándem español lo supera con una nota altísima.


Gabriel Hernández. El velo, El bosque de los suicidas, Magneto.


EL FANTASMA DE GAUDÍ, de El Torres y Alonso Iglesias. Dibbuks.

¿Por qué? Porque El Torres es un gran guionista y porque los dibujos de Jesús Alonso Iglesias son una maravilla.

HULKA. DESORDEN EN LA SALA, de Soule y Pulido. Panini.

Me parece una serie original, muy entretenida y, además, redonda. Me encanta la forma en que todas las tramas se cierran en 12 números y el dibujo le va como anillo al dedo.

Por último, dos reediciones:

EL ARTEFACTO PERVERSO, de Hernández Cava y Del Barrio, y SOL PONIENTE, de López Cruces y Santisteban, porque son dos muy buenos ejemplos de los grandísimos autores que ha habido, hay y habrá en el cómic nacional.


El Torres. El velo, Tambores, El fantasma de Gaudí.


PROPHET. REUNIÓN (reseñado AQUÍ), de Routh, Graham, Roy y otros. Aleta Ediciones.

Este cómic es una "mind-blowing experience". Desde un comienzo a lo Burroughs o a lo Howard, la historia salta a colocarnos de súbito en un complejo universo, un entramado en el que no te explican más de lo que debes saber para seguir la trama. Ciencia ficción que se escapa más allá de los horizontes de la space opera, y aún sigue siendo una space opera. No es un tebeo apto para todos los públicos, pero sí para aquellos que leen tebeos.

THE VISION, de King y Hernández Walta. 

Vale, sí, es amigo y tengo información privilegiada y este cómic todavía no ha salido en España. Pero es un auténtico bombazo. El dibujo es una maravilla, le da a todo un tono inquietante, como que "algo terrible va a pasar". Y al mismo tiempo, ese hieratismo de unos personajes que pretenden ser, o que quieren ser la familia media. La historia es tremenda, fuera absolutamente de los cánones del mainstream de superhéroes, pero sin renunciar a ese trasfondo. No me extrañaría que se llevase unos cuantos Eisner el año que viene.

LA FICCIÓN (reseñado AQUÍ), de Pires y Rubín. Astiberri.

Me ha encantado ver a David Rubín fuera de su zona de confort habitual y pelearse en el mercado americano con el formato miniserie, y salir airoso. En una historia con un planteamiento conocido, niños entrando a un mundo fantástico, prontamente nos plantea unos interrogantes sobre la corrupción de esa inocencia fantástica por el mundo adulto. Lo interesante es cómo la personalidad de los protagonistas es descrita más por el dibujo que por el guión.


José Luis Munuera. Fraternity, Los Campbell, El juego de la luna.


LA ARAÑA DEL OLVIDO (reseñado AQUÍ), de Enrique Bonet. Astiberri.

En primer lugar, por razones obvias pero sobre todo porque es excelente, recomiendo "La Araña del Olvido" de Enrique Bonet. La reconstrucción de la Granada de los años cincuenta, la narración pausada y sin concesiones, que confía en la inteligencia del lector sin resultar por ello difícil de seguir y que se articula en tono de thriller detectivesco, hacen de este tebeo una lectura de primerísimo orden.

CORTO MALTÉS. BAJO EL SOL DE MEDIANOCHE, de Canales y Pellejero. Norma Editorial.

En segundo lugar, por razones obvias, pero también porque es excelente, la "reprisse" de Corto Maltés que se han atrevido a hacer, y con qué acierto, Juan Díaz y el maestro Rubén Pellejero. No solo es un placer inmenso el reencontrarse con un personaje carismático al que algunos lectores queremos como a un viejo amigo, sino hacerlo en condiciones tan propicias, con un guión denso, repleto de diálogos inteligentes y muy bien construídos y acompañado por unos dibujos en cuya calidad no me explayaré, porque es perder el tiempo.

MAGNETO, de Bunn, Hernández Walta y Fernández. Panini.

Y en el terreno de los comics books (he citado una novela gráfica española, un tebeo de la tradición europea y ahora un cómic) recomendaría el Magneto de Cullen Bunn, Henrández walta y javier fernández porque es una excelente reinterpretación del personaje, y está escrito y dibujado con verdadera maestría (y made in Granada en la parte gráfica).


Agustín Ferrer Casas. Cazador de sonrisas.


EL ÁRABE DEL FUTURO, de Riad Satouf. Salamandra.

ATRAPADO EN BELCHITE, de Sento Llobell, continuación de "El médico novato". Autoedición.

SAGA. VOLUMEN 5 (y anteriores), de Brian K.Vaughan y Fiona Staples. Planeta.

Lo siento, yo también he caído en la trampa y quiero saber cómo acaba esta mierda. ¡Maldito Vaughan, podía dedicarse sólo a enseñar inglés! 

Por todo ello se deduce que las historias seriadas me hacen polvo. ¡Un solo tomo, por favor!

¡Hasta aquí el Top3 de recomendaciones comiqueras navideñas! Esperamos que os haya gustado y también esperamos que os hayáis quedado con ganas de más, porque nuestro Top navideño llegará la semana que viene, ¡en formato vídeo!

Muchísimas gracias a todos los editores y autores que han colaborado y participado con nosotros para hacer esta entrada posible. ¡Sois grandes!

¿Qué os parecen estas recomendaciones?


Dani S.