¡Nuestras últimas entradas!

viernes, 30 de octubre de 2015

CLEOPATRA, UN COMIC DE MIQUE BELTRAN QUE REEDITA DIABOLO EDICIONES EN FORMATO INTEGRAL

Aunque muchos la conocerán como la madre de Marco Antonio (pese a ser sus aventuras anteriores a las de su hijo), otros tal vez nunca hayan oido hablar de ella y unos últimos seguramente sientan nostalgia leyendo las viñetas del recopilatorio que a continuación analizamos, y es que los inicios de Cleopatra datan de 1982...



Hablar de Cleopatra es hablar de aventura, humor y dinamismo. Su autor, Mique Beltrán,  se caracterizó en su época por una eminente línea clara y el asombroso movimiento que imprimía a sus viñeta, el cual aún hoy sorprende sobremanera.

Su trazo caricaturesco hace de sus historias un compendio de aventuras, exóticas en su mayoría, en clave de un humor "cachondo" y repleto de gags, lo que desemboca en una curiosa y original mezcla de géneros, a medio camino entre el humor español underground y la aventura francobelga de línea clara estilo Tintín.


Este integral que nos ha traido Diábolo Ediciones recopila todas las aventuras del famoso personaje de Mique que naciera allá por 1982 en la revista Cairo: Cleopatra, una de las pocas mujeres protagonistas en los tebeos por aquella época y, muy probablemente, la heróina más famosa del cómic español de aquella década. Rubia, despampanante, por momentos pánfila y ávida de aventura, este personaje es todo una caja de sorpresas.

Siempre a su lado, nos encontramos secundarios como El marqués y su ayudante, Choni, el mariscal Bom Bom (su marido) o Dragón rojo, el eterno villano que sueña con conquistar el mundo y está enamorado de nuestra protagonista.


Este integral recoge las aventuras cortas de Pasaporte para Hong Kong, Una tarde en el sex-shop, El collar de la baronesa y El tesoro de Sin Bonga; y también las tres más extensas: La pirámide de cristal, Macao y La rebelión de las sombras (estas dos últimas a color).

Como cualquier recopilatorio, tiene sus más y sus menos, pero creo que sin duda la mejor historia del valenciano es La pirámide de cristal, la cual también pienso que es la que mejor actuaría como carta de presentación del artista. Sé que estábais pensando en que escogería una que fuese a color, pero la verdad es que, si bien el tono de Mique es entretenido por regla general, la aparición de Marco Antonio (el hijo de Cleopatra) en Macao y La rebelión de las sombras le da un ligero toque más hacia lo infantil a la obra con el que no comulgo excesivamente.


Por otro lado, las historias cortas, pese a tener a su favor los bellos orígenes de la saga, se me tornan demasiado abreviadas como para inmiscuirme en sus tramas y disfrutarlas plenamente.

En cualquier caso, es un cómic que he disfrutado pese a no pertenecer (ni de lejos) a la generación del autor ni a sus orígenes (Mique cerraba su periplo con Cleopatra cuando yo solo tenía cuatro años), y es que, como bien dicen en su prólogo, esta aventurera no pasa de moda. Si me tuviera que quedar con algo sería, sin duda, el trazo vanguardista y adelantado a su tiempo de Mique: el movimiento de los personajes y el cambio de perspectivas entre viñetas es sorprendente. Se trata de un cómic que ha envejecido magníficamente bien.

La lectura enriquece el alma,

Dani S.