¡Nuestras últimas entradas!

jueves, 8 de octubre de 2015

¡DOBLE RESEÑA! EL MUNDO A TUS PIES. UN COMIC DE NADAR Y ¡GARCÍA! UN COMIC DE SANTIAGO GARCÍA Y LUIS BUSTOS

No es normal que se publique a la vez dos cómics españoles que están destinados a aparecer en todas las listas patrias de lo mejor del año. Además, ambas obras tratan la realidad española, pero de una manera muy diferente.

Mientras Nadar realiza un análisis bastante acertado de la situación laboral, Santiago García se centra más en el aspecto político. ¿Pero realmente es acertado analizar ambas obras tan diferentes de manera conjunta?

Primero vamos a intentar analizar las semejanzas de ambas obras. Tanto El mundo a tus pies como ¡García! son dos novelas gráficas (la mejor definición de novela gráfica la dio Mark Millar en Kickass: son igual que los cómics pero más caros), además ambas obras cuentan con dibujos personales y alejados de los cánones de lo comercial, por lo tanto nos encontramos ante dos obras de autor (o autores en el caso de ¡García!). Además, ambos tebeos están enmarcados en un ámbito geográfico común: España, y tratan de explicar a su manera los problemas por los que estamos pasando los que vivimos aquí.

Hasta aquí llegan las semejanzas entre ambas obras, por lo que podemos imaginar que hay más elementos que las diferencian de los que las asemejan.

En El mundo a tus pies, Nadar vuelve a contarnos un relato de historias cruzadas (como ya hiciera en su ópera prima Papel estrujado), pero esta vez divide la trama en tres segmentos protagonizados por tres protagonistas diferentes. En la primera historia nos cuenta cómo un dependiente de una tienda de ropa encuentra trabajo en el extranjero de lo que ha estudiado. En la segunda las particularidades por las que pasa un joven sin estudios a la hora de intentar buscar trabajo. Y la tercera nos narra los problemas económicos por los que pasa una pareja en la que ella trabaja de tele operadora.

Visto esto, está claro que nos encontramos ante lo que podría ser la próxima película de Fernando León de Aranoa: una trama en la que su autor nos tira a la cara la realidad por la que estamos atravesando más de uno, y que podría llevar el mismo eslogan de Los lunes al sol: no está basada en un hecho real sino que está basada en muchos hechos reales. Argumentalmente la historia que nos cuenta Nadar es entretenida de leer y ninguna de las historias está de relleno o ensombrece el conjunto, sino que todas están bien construidas (con diálogos creíbles y amenos), aportando cada una su parte y formando un todo bastante armonioso.

En cuanto al dibujo, Nadar realiza una labor más que destacable. Su trabajo es bastante cinematográfico y sus protagonistas parecen realmente actores que están interpretando un papel. Todas las expresiones de las caras y las posturas son totalmente naturales y se alejan de toda expresividad que se puede llegar a usar en un medio como el cómic. Es curioso el color de fondo que usa para determinadas escenas o en determinados ambientes, con la intención de conseguir que el lector sienta lo que él pretende.

En realidad pocos peros se le pueden poner a El mundo a tus pies, aunque tal vez hubiéramos agradecido que se hubiera desmarcado un poco de lo que está contando, intentado dar un toque más original. Los protagonistas actúan siempre como cualquiera de nosotros actuaríamos en ese momento y falta que alguno de ellos de un golpe de efecto y se desmarque un poco (tal vez en la última historia sí se puede apreciar un momento así, y por ello es mi favorita).

¡García! en cambio es una novela gráfica que bebe de la sátira política y el thriller de acción con una evidente conexión con la realidad española. La trama nos sumerge en una especie de distopía: la crisis económica e institucional ha hecho que la sociedad de este país se vuelva más volátil que nunca. En medio de los escándalos de corrupción, los dos grandes partidos (conservadores y socialistas) se han aliado en una coalición de Gobierno con la intención de impedir que el partido renovador de izquierda gane las elecciones generales.

Es entonces cuando salta la chispa debido al secuestro de la candidata del Gobierno. Mientras la tensión aumenta y el pánico se adueña de todos, un durmiente abre los ojos en una cámara secreta bajo el Valle de los Caídos. Se trata de García, un superhombre que se hizo célebre durante los primeros años de la dictadura y desapareció sin dejar rastro hace más de 50 años. Ahora García ha vuelto a la vida en el momento más complicado de la democracia, y deberá enfrentarse a una España muy diferente de la que recuerda.

Viendo el argumento, podemos imaginar que nos encontramos ante una historia que se aprovecha del género de detectives para describirnos y criticar una realidad política muy parecida a la que estamos viviendo. García viene a ser nuestro particular Capitán América (un superhombre que es congelado y despertado en la actualidad). El cómic sería una típica historia de acción si no tuviera el trasfondo político que tiene detrás.

Señalar antes de nada que la historia finalizará en el segundo tomo que aparecerá por mayo/junio del año que viene. Luis Bustos utiliza un dibujo en blanco y negro que le sienta de maravilla a la historia y eleva el magnífico guión de Santiago García. Destacar además la participación de Manel Fontvilla, que dibuja varias historietas sobre las aventuras de nuestro héroe en los años 50/60.

Una vez que hemos visto de qué va cada uno de estos cómics podemos pasar a comparar ciertos aspectos. En primer lugar señalar que ¡García! me ha parecido mejor obra en todos los sentidos, y creo que con el paso de los años se convertirá en uno de los referentes del medio en nuestro país. Ambos cómics tienen un componente común, pero cada una de ellos elije un camino diferente para contárnoslo. Mientras Nadar realiza un trabajo casi documental (sin metáforas), en el que de manera transparente advierte de la situación que se está produciendo en nuestro país; Luis Bustos y Santiago García se valen más de la ironía para denunciar también casi los mismos hechos. Se nota la veteranía de estos autores y el bagaje que llevan detrás con respecto al primero, que solo lleva dos obras (eso sí, bastante voluminosas cada una de ellas).

En definitiva, solo me queda recomendar ambos tebeos, porque creo que consiguen dejar huella y serán recordadas por mucho tiempo. Destacar además las particularidades de los formatos en los que han sido publicados, lo que refleja la libertad que da Astiberri a los autores a la hora de elegir formato.

Mientras El mundo a tus pies está editado en tapa dura y apaisado, ¡García! está publicado en rústica y a un tamaño más reducido de lo normal, utilizando un papel que crea la sensación de antiguo. Los que llevamos tiempo en esto de los cómics apreciaremos más la obra de Santiago García y Luis Bustos, por ser "más cómic" y tener varios niveles de lectura. En cambio, los que se acerquen al medio esporádicamente preferirán la obra de Nadar, convirtiéndose además en un buen regalo para aquellos no tan aficionados a este arte, por lo que ambas obras no hacen otra cosa que demostrar la grandeza y las posibilidades que ofrece el cómic.

Filisk.