¡Nuestras últimas entradas!

martes, 28 de julio de 2015

LEGENDERRY, UNA AVENTURA STEAMPUNK. UN COMIC DE BILL WILLINGHAM Y SERGIO DAVILA QUE NOS TRAE ALETA

En el pasado Salón del Cómic de Barcelona, Aleta Ediciones aprovechaba la ocasión para traernos esta novela gráfica en la que todos los personajes más destacados del sello Dynamite se reúnen en un universo alternativo steampunk, creado para la ocasión por el reconocido guionista Bill Willingham y acompañado a los lápices por el dibujante español Sergio Dávila.



Willingham es uno de esos escritores que su sólo nombre en la portada es capaz de vendernos la obra en cuestión. Ganador del premio Eisner por su famosísima franquicia Fábulas, es uno de los autores mejor valorados y uno de los responsables de que el sello Vértigo no haya caído en el ostracismo. Pero la verdad es que los lectores ya nos conocemos todas o casi todas las artimañas de las editoriales. En esta ocasión, Dynamite aprovecha el nombre de un autor más que consagrado para traernos un crossover que une un plantel importante de personajes de su sello (Red Sonja, Vampirella, Green Hornet, Kato, Flash Gordon, The Phantom, Silver Star, Capitán Victory, el Hombre de los Seis Millones de Dólares y el Zorro; aparte de algunos de los némesis de estos), para que todos juntos combatan una amenaza en común en un universo steampunk (que eso siempre es un plus).


Esta jugada ya la vimos este mismo año con Masks (reseñado AQUÍ). En aquel, el mismo sello Dynamite juntaba a todos sus héroes pulp para que unieran fuerzas frente a una especie de dictador que estaba sometiendo a la ciudad. El nombre importante que utilizaron en aquella ocasión fue el del dibujante Álex Ross, y el resultado final la verdad es que dejó bastante que desear. Pero sería injusto equiparar Legenderry a Masks. Legenderry está ambientada en un mundo gobernado aún por la edad victoriana, donde los dirigibles y el vapor llenan las ciudades.  

-MINI SPOILER ON- En este ambiente entrará en escena la misteriosa Magna Spadarrosa, que en la huída de unos asesinos entra en el Club Escarlata (un local donde se reúne lo más granado de la sociedad). Vampirella es la dueña de este local y acabará con todos los asesinos. Tras esta primera espectacular escena de acción, Spadarrosa nos contará que va tras la búsqueda de su hermana Red Sonja, y es aquí donde empezará la aventura. -MINI SPOILER OFF-


En cada uno de los siete números que forman el cómic nuestra protagonista será acompañada por alguno de nuestros héroes, viéndose amenazados por todos los males y enemigos posibles.

No nos encontramos ante la estructura típica de estos crossover, donde en el primer número se nos presentan a todos los héroes y a partir de ahí se suceden las épicas batallas, sino que en cada número aparece uno o varios de nuestros héroes sin que lleguen a unirse todos hasta el final del cómic. Por lo tanto la estructura y el argumento de Legenderry ya lo ponen varios escalones por encima al de Masks.


Podemos decir que Willingham realiza una labor digna, pero muy alejada de la calidad de otros trabajos (Fábulas). De hecho, al ver la portada pensamos que el nombre del guionista es el mayor reclamo de la obra, pero al abrirla y echarle un vistazo a sus páginas nos damos cuenta que es Sergio Dávila el que brilla en este cómic. El dibujo del autor español es magnífico y cada página es una pasada, por lo que esta obra merece la pena sólo por su trabajo.

En definitiva, Legenderry es un intento más de Dynamite de colarnos a muchos de sus héroes en una aventura. El resultado está por encima de la media dentro de estos eventos porque tanto el guionista como el dibujante cumplen (aunque Sergio Dávila lo hace un poco más). Como puntos negativos podemos nombrar su precipitado final y lo poco desarrollado que está el malo principal, aunque aún así la aventura es bastante disfrutable y el universo creado para la ocasión está a la altura.

Filisk.