¡Nuestras últimas entradas!

jueves, 9 de julio de 2015

DILUVIO, UN COMIC DE NICOLAS PONA Y JESUS HERVAS PUBLICADO POR NORMA EDITORIAL

QUERIDOS TERRÍCOLAS, HOY CAMBIO DE GÉNERO PARA HABLAROS DE UN CÓMIC RECIÉN PUBLICADO POR NORMA EDITORIAL: DILUVIO, UNA OBRA DE CIENCIA FICCIÓN QUE NOS PINTA UN FUTURO APOCALÍPTICO Y PASADO POR AGUA. ¿QUERÉIS SABER QUÉ ME HA PARECIDO? PUES SEGUID LEYENDO LA RESEÑA.



Si os digo que lo primero que me llevó a leer Diluvio es la portada, vais a tener dejà vu con mi última reseña, la de Mil Tormentas (reseñado AQUÍ). Pero es que no puedo evitarlo, una portada bonita y sugerente me puede, y de momento, no debo andar mal de intuición porque estoy acertando muchísimo. Os pido que os paréis a mirar la portada, en mi opinión, la mejor de todas las portadas que se han publicado en Norma de este mes. El mundo sumergido, las naves, la torre Eiffel en esa luz tenue submarina…¿no os entusiasma igual que a mí?

La segunda razón que me hizo decidirme fue el argumento. Ha habido un tremendo diluvio durante siglos, y la Tierra está totalmente inundada, con todos los antiguos países sumergidos bajo el agua. Una nave espacial llega y se estrella, dejando como única superviviente a Normaée, una clon modificada con una misteriosa misión. En el accidente encuentra a Jason, un nómada mutante que viaja en su submarino, y que la acompañará mientras avanzan por un mundo extraño y se enfrentan a una sociedad que no comprenden. Al principio no sabremos prácticamente nada sobre nuestros dos protagonistas: quiénes son, de dónde vienen, cuáles son sus características y motivaciones. Se nos irá desvelando poco a poco, a medida que avancen la acción y el diálogo.



Nos encontramos con una reunión de todos los ingredientes clásicos de la ciencia ficción y las distopías: futuro postapocalíptico, inteligencia artificial, mutantes, naves, dictaduras, monstruos, supervivencia...Y sin embargo, el mérito del guionista francés Nicolas Pona es tomar todos estos elementos y tratarlos con gran sensibilidad, dando su propia visión sobre ellos. Al principio estaremos perdidos, sin entender lo que está ocurriendo o el mundo extraño en el que nos encontramos. Esto, además de ser un recurso para mantener la intriga, también es una forma de ponerlos en la piel de los protagonistas, que también están en mitad de un mundo hostil e inmenso, lleno de fuerzas que apenas comprenden. Y al final, comprenderemos que toda la historia es una profunda reflexión sobre la libertad.

También hay una buena cantidad de referencias a la mitología clásica, sobre todo a aquella relacionada con el mar. Tenemos, en primer lugar, un viaje y es inevitable pensar en la Odisea de Ulises: mantened los ojos abiertos porque hay más de una referencia a ella, como la inquietante Sirena o el libro que encuentra Normaée. La historia de Jason y los Argonautas también la vemos reflejada en el propio nombre del nómada protagonista, la relación con su nave (con la que se comunica), y el encuentro con la Hidra. Quizás haya aún más referencias y me las he perdido; de todos modos, más adelante volveré a leerlo, que es algo que siempre me gusta hacer porque te fijas en cosas que no pudiste en la primera lectura.



El dibujo del español Jesús Hervás es muy bueno y detallado, consigue dar la ambientación oscura y opresiva que necesita la historia. El mundo sumergido resulta fascinante y misterioso, y los colores se adaptan perfectamente a cada escenario, con un lógico predominio de los tonos verdosos, grises y azulados. Hervás dibuja igual de bien a un monstruo marino que una máquina de última tecnología, además de a los peculiares protagonistas. La narrativa también es muy buena y se adapta a la acción de la historia.

La historia original se divide en dos partes: Retorno y Cuenta atrás, que Norma ha decidido publicar en formato integral. Creo que es una decisión muy acertada, ya que por separado se quedaría cada parte bastante corta, y además, la historia engancha tanto que apetece leerla de un tirón. La edición sigue el formato habitual de álbum europeo de Norma Editorial, en cartoné de gran dimensión y con la portada tan espectacular que os comentaba al principio. A mí, personalmente, me hubiera encantado ver al final algunas páginas con bocetos o diseño de personajes, pero es que soy muy amante de que los cómics traigan ese tipo de “extras”. Sé positivamente que otros prefieren evitar páginas de más que terminan repercutiendo en el precio. En cualquier caso, la edición es de calidad, eso es indudable.



En conclusión, un álbum totalmente recomendable. El único “pero” que le pongo es que me ha sabido a poco, me he quedado pendiente de un mundo que apenas estaba empezando a comprender. Me hubiera encantado que fuese más largo y me hubiesen contado más sobre la organización de la sociedad o sobre los propios personajes. La historia se cierra bien, pero da la impresión de que queda mucho por saber sobre ese mundo futuro sumergido. En cualquier caso, tendré que poner con mi imaginación todo lo que falta e imaginarme cómo es ese mundo. Si os decidís por esta lectura “acuática” para el verano, no olvidéis comentar por aquí qué os ha parecido. ¡Hasta la próxima!


Vio Dopamina.