¡Nuestras últimas entradas!

martes, 31 de marzo de 2015

PRESENTACIÓN Y RESEÑA DE DOS. BUSCANDO RESPUESTAS EN VIGO, UN COMIC DE DAVID BRAÑA, ANEL MONTORO Y ÁLEX SEGURA PUBLICADO POR DRAKUL

Se está convirtiendo en una costumbre que cada sábado nuestra tienda de cómics favorita, que no es otra que Subterránea, nos amenice la tarde con una presentación en la que acuden dibujantes o guionistas para firmar sus trabajos, produciendo así un acercamiento necesario de los lectores con los autores. En esta ocasión hemos tenido el placer de conocer a Anel Montoro, dibujante granadino que presentaba la segunda parte de Dos.

Con solo un par de cómics, Dos se ha convertido en una de las series más destacables del panorama patrio, un thriller con toques de terror que puede recordarnos a algunos tebeos de El Torres. De hecho, el propio malagueño es el encargado de escribir la introducción de este segundo número. Dos nos cuenta la historia de Sonia, una joven estudiante que tiene extrañas visiones y que al descubrir que estas se hacen realidad, intentará descubrir el origen y significado de las mismas. En la primera parte todo comenzaba con la visión del brutal asesinato de una joven. Sonia viajaría hacia el pueblo donde se producía, Tossa de Mar, un tranquilo pueblo costero de Girona y, allí, descubriría que hay más personas que sufren esas extrañas visiones, y que muchos de ellos están ingresados en centros psiquiátricos por considerarlos enfermos mentales. Dicha enfermedad se denomina Dos (que da nombre al cómic), es una especie de esquizofrenia, y se la llama así porque los enfermos se encuentran como en "dos mundos", el real y el producido por las visiones.

La historia es tremendamente entretenida, con momentos de tensión y acción muy conseguida. El guión también es muy directo, deja bastantes preguntas en el aire que poco a poco va resolviendo y el resto que aún quedan sin resolver nos hacen dejarnos a la espera de futuras (y prontas) entregas. Por lo tanto, David Braña mide muy bien el tiempo y la dosis que nos va proporcionando, dejándonos siempre con ganas de saber más sobre estos extraños personajes y de esta peculiar enfermedad.

Además, un denominador común en ambos tebeos es la importancia de las ciudades donde transcurre la acción, llegando a convertirse en otro personaje más. La protagonista visita en ambas ocasiones los lugares más icónicos tanto de Tossa de Mar como de Vigo, ciudad donde transcurre este segundo número.

El único problema lo veo en el primer cómic, que cuenta con un dibujo un tanto amateur y en blanco y negro que puede hacer que muchos no le deis a esta colección la oportunidad que se merece. El segundo número cambia de dibujante, y es aquí donde entra nuestro protagonista de la entrada, Anel. El dibujante granadino eleva la obra con su dibujo claro y esta vez a color. Si en el primer número el guión estaba un tanto por encima del dibujo, en este el segundo tomo las fuerzas se equilibran, encontrándonos ante un álbum más redondo.

Aprovechamos la ocasión para preguntarle si este es su primer cómic y si ha pensado en trabajar como autor completo en el futuro. En cuanto a la primera, nos contestó que este Dos se ha convertido en su primer tebeo que ve publicado; no es fácil que a autores noveles les publiquen editoriales más o menos conocidas en nuestro país, algo que sí es más común en países con más tradición por los cómics como Francia. En cuanto a la cuestión de trabajar como autor completo, nos habló de un proyecto en el que es parte: se trata de la web broadcastingcomics.com, un portal donde varios autores suben sus trabajos en formato webcómic. Las primeras páginas (que suelen ser el primer número) son gratis y después funciona pagando un precio simbólico. Anel está trabajando como autor completo en la obra que lleva por título Pater Moster, una historia de espada y brujería cuyo primer capítulo (El laberinto de las mil muertes) se puede descargar gratuitamente (¡así que ya estais tardando!).

Para finalizar, quisimos saber sobre los futuros proyectos que podían ver la luz. En este respecto, Anel nos puso los dientes muy largos. En primer lugar, nos comentó que tal vez continuen con la historia de Sonia en un tercer número de Dos, y esta vez es muy probable que la trama se desarrolle en nuestra Granada. Además, nos contó que estaba trabajando en otro cómic con David Braña, y que de salir adelante podría dar mucho que hablar. Habrá que estar a la espera de ver los futuros trabajos de este talentoso granadino y, por supuesto, estamos encantados de que siga trabajando con el guionista David.

Hasta aquí la tarde del sábado, solo nos queda agradecer a Anel su presencia y la magnífica dedicatoria (probablemente la más trabajada de las que he visto), así como dar también las gracias a Paco que, una vez más, ha acercado los artistas a los lectores.

Filisk.