¡Nuestras últimas entradas!

sábado, 28 de marzo de 2015

LOS SURCOS DEL AZAR, UN COMIC DE PACO ROCA PUBLICADO POR ASTIBERRI

"Para qué llamar caminos a los surcos del azar".” Antonio Machado.

La historia de La Nueve representa la olvidada contribución de España a la conclusión de la Segunda Guerra Mundial. Es la historia de los hombres que después de tener que huir tras perder la Guerra Civil, siguieron luchando en pos de la libertad y el fin del fascismo siendo, incluso, los primeros en entrar en París durante su liberación.



Esta obra de 2013, publicada por Astiberri, representa la plena madurez de Paco Roca como autor. Con Arrugas (2007) demostró una capacidad empática y narrativa excepcional, lo que le hizo merecedor del Premio Nacional del Comic; con El invierno del dibujante (2010) mostró una grandísima facilidad a la hora de trabajar con personajes reales… con cada obra y, con cada paso, ha ido perfeccionando todos los recursos que hacen de Los surcos del azar un cómic redondo.



Las 328 páginas que componen la obra son el resultado de cinco años de investigación en los que Paco tuvo que “bucear” entre las historias, las verdades y las mentiras que rodeaban a La Nueve. Cinco años que comenzaron en 2008 cuando, estando en París, en la presentación del libro “La Nueve. Los españoles que liberaron París” de Evelyn Mesquida, conoció a dos supervivientes de dicha compañía, Manuel Fernández y Luis Royo. Su intensa e increible historia fue lo que le hizo iniciar este proyecto. Como el propio Paco comenta, a La Nueve le envuelven una gran cantidad de leyendas. Lo cierto es que esta compañía estaba formada, en su mayor parte, por españoles que tuvieron que abandonar su tierra tras el final de la Guerra Civil y que se embarcaron en la Segunda Guerra Mundial para continuar su cruzada contra el fascismo. El norte de África, Normandía, París e incluso el famoso Nido del Águila fueron varios de los escenarios donde les llevo su lucha, una lucha avocada al olvido, ya que una vez el desfile por las calles de París hubiera terminado, no tendrían país al que regresar ni pasaje en la historia que escribir, ya que en España, esta la escribían otros.

Como veis, es muy difícil ser objetivo con la historia de La Nueve y, de hecho, Paco Roca no pretende serlo en ningún momento; la historia es cruda, son más de 300 páginas de lucha, sufrimiento y desaliento. Por boca de uno de los supervivientes, Miguel Ruiz, exiliado en Francia, y a modo de “falsa” entrevista disfrazada de charla coloquial se nos muestran los distintos destinos que enfrentó esta compañía a la vez que vemos resurgir el orgullo en Miguel y el sentimiento de lucha y libertad del lector.


Paco tiene un trazo firme, seguro, pero a su vez lo suficientemente libre como para poder adaptar su estilo a la historia que quiere contar. Siguiendo con los ejemplos anteriores, en Arrugas enfatiza las caras, los gestos, lo importante son los actores, no tanto el escenario; sin embargo, en El invierno del dibujante los escenarios, la ambientación, cobran una importancia enorme, convirtiéndose en un protagonista más. En Los surcos del azar despliega toda su capacidad narrativa y visual, mostrándonos dos épocas distintas e, incluso, convirtiéndose él mismo en parte del eje de la historia. Lo que en principio puede parecer un acto vanidoso consigue que te vincules con su personaje, haciéndote partícipe de la situación. Y por su parte, el cambio de color y de ambientación del presente respecto al pasado crea una atmósfera muy interesante. Las escenas de combate están realizadas de una manera clara y precisa llevándote de la mano sin caer en escenas de acción sin sentido ni sangrías gratuitas. Destacan, por encima de todo, las viñetas que encierran una narrativa visual tan potente que se convierten en postales, retazos de la historia, que se te quedan grabados.


Como ya os comenté, este cómic está editado por Astiberri, lo que ya es sinónimo de calidad. Además, en este caso tenemos dos ediciones diferentes, la “normal”, llamémosla Astiberri, y una edición limitada Zona Cómic, las dos con un precio de 25€. La edición Astiberri consta de 328 páginas en color de buen gramaje y encuadernada en cartoné con un tamaño bastante manejable de 17 x 24 cm, aunque con tantas páginas el peso es considerable. La edición Zona Cómic fue llevada a cabo gracias a la colaboración de Paco Roca, Astiberri, SD Distribuciones y la asociación de libreros Zona Cómic. Consta de un total de 500 unidades puestas a la venta en las librerías pertenecientes a dicha asociación, incluye como extras una ilustración de portada exclusiva, encuadernación con lomo de tela y un ex libris de 15 x 21cm que reproduce la portada que Paco Roca realizó para la revista de la asociación. Obviamente, a la hora de disfrutar de la obra cualquiera de las dos ediciones son válidas pero, evidentemente, la edición limitada es más suculenta aunque muy difícil de conseguir a día de hoy. En mi opinión, la ilustración de la portada de la edición Astiberri es más interesante.


Me vais a disculpar, pero con este tebeo no puedo ser objetivo, mi admiración por Paco Roca, lo interesante de la historia e incluso la edición (poseo una de las 500 de la tirada Zona Cómic) me lo impide, así que no puedo más que recomendarla. Lógicamente, tienen que gustarte las obras históricas y aunque la lectura no es densa, sí que es recomendado estar acostumbrado a los cómics de autor.

Espero que disfrutéis de una buena lectura, nos leemos...o no...


Pau R. @PauTuitter