¡Nuestras últimas entradas!

miércoles, 18 de marzo de 2015

ENTREVISTAMOS A ANA ONCINA, AUTORA DEL COMIC SUPERVENTAS CROQUETA Y EMPANADILLA Y NOMINADA A LOS PREMIOS FICOMIC 2015

El Salón "Internacional" del cómic de Granada dió sus frutos este pasado fin de semana y hoy os traemos uno de ellos: Aprovechando que Ana Oncina hizo parada en la capital de las tapas para firmar a su entrañable pareja Croqueta y Empanadilla, la alicantina nos concedió una distendida entrevista en la que lo más fácil sería deciros de qué no nos habló.

¡No tiene desperdicio!



Bueno, en primer lugar y como ya es costumbre por estos lares, queríamos preguntarte por tus influencias, si leías cómics ya desde pequeñita y si lo de Croqueta y Empanadilla surgió de improvisto o fue algo que ya llevabas tiempo cocinando (nunca mejor dicho).

Bueno, la verdad es que de siempre me ha gustado leer cómics. En el instituto ya empecé con el manga a tope y luego en la universidad dejé un poquito más de lado el tebeo japonés y me tiré al europeo. Desde entonces, ha sido un no parar.

Sobre lo de Croqueta y Empanadilla, en realidad no salió como algo de hace tiempo. Yo siempre había querido hacer cómics y siempre he dibujado un montón, pero normalmente hacía historias así romanticonas que no llevaban a nada y que al final desechas. Cuando empecé bellas artes, fui centrándome ya en la ilustración y fue en la carrera como conocí a mi novio, "Croqueta". Pero todo el cómic salió por un viaje que hicimos a Berlín: Estábamos en un museo, me dijo que estaba empanada y le dije "si yo soy una empanada, tu eres una croqueta". Nos hizo mucha gracia y fue así como comencé a hacer nuestras historias. Y a partir de ahí hasta ahora.

¡Vaya! Yo creía que era por una viñeta del tebeo en la que estais en un restaurante, y tú pides croquetas para cenar y, al preguntarle si quiere, él te responde que no con una mirada así como de reojo...

No, en realidad...Bueno, le mira raro porque él es una croqueta, que no hay que olvidarlo, pero es que en realidad me encantan las croquetas, soy superfan. (risas)

Por cerrar el tema influencias ya, por lo que nos has contado los superhéroes no han dejado mucha huella en tus orígenes...

No, nunca he leido cómics de súpers. Lo máximo ha sido Watchmen y V de Vendetta, que me parecen obras de arte, pero es que también las películas están geniales y creo que están superlogradas. Pero fuera de eso, no he leido gran cosa...



Te lo preguntaba porque solemos hacer una pregunta a todos nuestros invitados sobre qué superhéroe prefieren, si Batman o Superman...

Batman, Batman, por supuesto. Por las pelis, la estética, el rollo más oscuro, Gotham...me gusta más, indudablemente.

Te queríamos preguntar también por cómo conseguiste la publicación en la editorial y el camino que recorriste hasta lograrlo.

Bueno, en realidad yo no me había dejado ver en el cómic ni empecé con fanzines, yo salí como una seta en plan "plof!". Cuando hacía las historias de Croqueta y Empanadilla, se las enseñaba a mis amigos y familia y les molaba un montón la idea. Mi novio empezó también a animarme a moverlo y a que lo presentara a las editoriales, así que al final me decidí a enviarlo y al día siguiente de hacerlo me llamo La Cúpula, que de hecho era la que menos esperaba que me llamase si es que alguien lo hacía, porque hacen cómic underground total y creía que para nada encajaba en su línea. Pero vamos, fue y es todo un honor, yo estoy super feliz con la editorial.


¡Al día siguiente! ¡WOW! Supongo que fueron entonces los primeros en llamarte...¿Tuviste que desechar a alguna editorial más?

 
Bueno, me llamó alguna más, pero cuando ya salió el tomo. Con La Cúpula fue todo muy rápido y ya cuando salió la cosa fue bastante bien, la verdad, estoy super contenta.

¡Y que lo digas! Siete ediciones en un año...¿te lo crees?

No, no (risas). Ya la primera no me la creía cuando se agotó y ya siete en un año...De hecho, el 28 de marzo creo que hace un año exacto desde que se publicó. Increible...



¿De cuánto fue la primera tirada?

Bueno, la primera fue de 1200, y ya la segunda y posteriores fueron variando. De hecho, de Una navidad con Croqueta y Empanadilla se hizo una tirada de más de 4000 ejemplares.

¿Y cómo está funcionando este último?

Pues la verdad es que bastante bien. Se esta vendiendo mucho pero lo que pasa es que son muchos más ejemplares que el primero. Aún no se ha agotado, pero confío en que lo consigamos.

¿Y qué nos cuentas de la nominación al Premio a la mejor obra española en Ficomic? ¿Cómo viviste todo esto?

Pues me llegó de improvisto total, porque yo creí que me nominarían mis editores, pero nadie más. No piensas que tu álbum haya llegado a la gente tanto como para eso...Yo reconozco que soy muy autocrítica y creo que la gente del mundo del cómic verán mi tebeo como uno muy comercial, que gusta a gente incluso que ni siquiera lee cómics y, de hecho, yo también lo pienso en parte, y es que viene mucha gente a comprar el tebeo (¡hasta niños!) que me dicen que este es su primer acercamiento al noveno arte. Esto es algo que, por un lado, me hace superfeliz por haber llegado a tantísimo público, pero por otro, sé que dentro del mundo del cómic se valoran otros aspectos... Así que fue toda una sorpresa la nominación, porque me llamaron de la organizacion para informarme y darme la enhorabuena y recuerdo que pensé...."¿¡Pero quién me ha votado!?" Por lo que ahora mismo estoy flipando un poco, pero bueno, estoy convencidísima de que seguramente no ganaré, pero yo ya me doy con un canto en los dientes.



Y suponemos que con todo esto, la expectación que se está generando con la segunda parte que teneis pensada sacar antes de verano cada vez es mayor...¿Te da un poco de miedo?

Me da miedo porque quiero que funcione igual de bien que el primero y me gustaría que esto no parase, ya que yo a lo que aspiro es a poder vivir de esto, a que vaya funcionando a parte de otras cosas que voy haciendo y a que me dé cierta estabilidad...

También me da miedo que me pueda repetir, que se haga pesado o quemar los personajes, porque también se están moviendo mucho en el tema merchandising y, de hecho, ahora va a salir una campaña con Intermon Oxfam en la que aparecen. Entonces, por un lado me gusta que a la gente le gusten los personajes y que funcionen también como producto, pero también quiero que se les reconozca como personajes del cómic. Eso es lo que más miedo me da creo, ya que, al fin y al cabo, yo a lo que me dedico o al menos, a lo que pretendo dedicarme es a hacer cómics.


Y es de ahí también de donde aparece tu idea de cambiar de aires con tu nuevo proyecto, ¿no? ¿Qué nos podrías contar de él así, en plan íntimo? (risas)

Pues hombre, es un proyecto que llevo pensándolo desde verano pero entre
Una navidad con Croqueta y Empanadilla, el segundo álbum y otros encargos que he estado haciendo apenas me he podido poner con ello.

Este cómic va a ser con guionista, la idea original es mía pero, si bien es cierto que yo trabajo muy bien con historias cortas y más aún autobiograficas, a la hora de plantear una novela gráfica me siento más insegura.

¡Bueno, pero deja de hacerte de rogar! ¿Con quién te has juntado?

¡Pues con Croqueta! Él se dedica también al cómic y, de hecho, tiene unas ideas brutales. Él también esta trabajando en sus proyectos pero salió esto, yo ví que se me hacía un poquito cuesta arriba y él me fue ayudando hasta un punto que al final decidimos hacerlo entre los dos.

¡Qué bien! ¿Y va a ser también su primer cómic?

No, él está trabajando en otro que esperamos esté publicado antes que el nuestro. (risas)

¡Todo queda en familia! (risas)

Claro, lo genial es eso, que a los dos nos gusta lo mismo, que podemos trabajar juntos y podemos ayudarnos...¡Es genial!



Y los personajes de este proyecto conjunto....¿seguirán siendo alimentos?

No, no, va a ser una protagonista que aún no ha aparecido ni por mi Facebook ni nada. El guión está ya bastante claro y hemos empezado las primeras páginas, pero aún queda muchísimo por definir. Yo he empezado con el diseño de personajes y el storyboard, pero aún le queda mucho (espero darle un buen empujón en estos meses).


Hablando un poquito de las nuevas tecnologías, queríamos preguntarte algo que también obligamos a responder a todos los que pasais por aquí...¿Crees que, conforme vamos avanzando hacia un mundo más digitalizado, llegará el día en que nos desprendamos del papel?

Hombre, es algo bastante preocupante, la verdad. Yo pienso que ahora mismo el webcómic es una forma muy buena de darte a conocer. Me da penilla pensar que el papel pueda llegar a desaparecer, pero, ¿quién te dice que no pueda pasar? Para mi el libro es algo indispensable, me encanta poder leer en papel, aunque sigo mucho webcómic. Es otro medio que creo que es muy bueno, pero pienso que, hoy por hoy, se complementan. Tal vez el tener el libro pase a ser algo más exclusivo, como de coleccionista, entre otras cosas por el considerable ahorro que supondría el mercado digital, pero yo espero que no lleguemos a eso.



Y por último...¿Qué comics está leyendo Ana Oncina ahora?

Pues ahora mismo los últimos que he leido han sido Aama y estoy en mitad de Pobre Cabrón.


Bueno, no queremos cerrar esta magnífica entrevista sin volver a agradecer a Ana su tiempo y simpatía, tanto a la hora de firmarnos nuestro ejemplar como al responder a esta verdadera metralleta de preguntas. Si vuelves por tierras granadinas, que esperamos que así sea, ¡que sepas que aquí tienes tu casa! (y Croqueta también, ¡por supuesto!).

Un saludo, queridos lectores. ¡Espero que la hayais disfrutado tanto como nosotros!

Dani S. y Noejotas