¡Nuestras últimas entradas!

miércoles, 25 de marzo de 2015

LA MONDAINE, UNA SAGA DE COMICS DE ZIDROU Y JORDI LAFEBRE PUBLICADA POR NORMA EDITORIAL

Me es inevitable empezar esta entrada sin recordar las palabras de J. en uno de sus múltiples comentarios (no sabéis lo que os perdéis al no dejarnos unas palabras; ¡pero nunca es tarde para empezar!): "Deberíais plantearos cambiar el nombre del blog por el de "Júralo por Zidrou"; y la verdad es que tuvo bastante gracia.

No en vano es uno de los autores que tiene etiqueta propia en la bitácora, y es que hemos reseñado gran parte de su vida y obra, y servidor hoy os trae con esta reseña su visión de La Mondaine, así que sí...podríamos pensar en cambiarlo (risas).

 

Dicho esto y antes de empezar con el tema en cuestión, si alguien se entera de la creación de un grupo en Facebook tipo "Yo me llevaría a Zidrou a una isla desierta y otras guarreridas españolas", avisadnos, ¿vale?.

Esta vez, Zidrou se volvió a juntar con nuestro querido Jordi Lafebre (normal después del tebeo que se marcaron en Lydie), para contarnos una historia bastante más cruda y grotesca de a lo que ambos nos tienen acostumbrados. La Mondaine trata sobre una brigada francesa que se encargaba de perseguir a la prostitución de las calles de París desde antes de la Segunda Guerra Mundial, ya que, parece que no en vano, la capital gala era conocida en todo el continente como "El burdel de Europa". Sin embargo, y pese a una trama que se podría prestar fácilmente al erotismo y pornografía, ambos artistas cuidan muy mucho el no traspasar esa línea entre la "cruda realidad" y lo obsceno, cosa que yo personalmente les agradezco.


Sin embargo, también he de deciros que ha sido una historia que me ha parecido querer abarcar mucho en pocas páginas (y mira que es de las pocas tramas de Zidrou que superan el álbum autoconclusivo). A lo largo de algo más de 100 hojas, el belga nos habla sobre la prostitución en París a la par que desarrolla una brigada de moral distraida (la cual dedica parte de sus esfuerzos a perseguir la que encuentra en la calle y la otra parte a disfrutar de la que se esconde tras las puertas), utiliza como telón de fondo la II Guerra Mundial y su infame holocausto y aún le sobran algunas páginas para hablar sobre los traumas infantiles, la locura satánica, los sueños inalcanzables, un bonito y reflexivo final y hasta un guiño a su anterior obra con Lafebre, Lydie.

La Mondaine es un buen cómic, con una historia peculiarmente dramática y un dibujo soberbio (cómo no), pero, o bien hubiese agradecido ser una trilogía, o bien no querer probarlo todo. No se trata ni de un tebeo histórico ni de otro que trate de ahondar en la brigada policial, la vida parisina de la época o el yugo nazi, sino que es un drama con todas las letras, cuyo protagonista está tremendamente bien definido de principio a fin, y a lo que asistimos a lo largo de los dos álbumes es a las bofetadas que la vida le da en la cara, a cada cual más acusadora.


Respecto al dibujo de Lafebre, la dulzura y sensibilidad que se respira en los guiones de Zidrou es la misma que transmite este artista con sus lápices. Ha sido todo un acierto, a mi entender, que Jordi se ocupara de esta historia, porque su trazo más redondeado y esos colores luminosos restan a la trama ese exceso de crudeza que la habría envilecido. Las viñetas son una perfecta contraposición a la trama que se nos está contando, por lo que el cóctel que resulta de ello es un magnífico equilibrio en el que no todo se reduce a escenas de "vicios y virtudes". Hay todo un universo detrás de esa banalidad, y esa idea queda perfectamente plasmada bajo el arte del catalán.

Respecto a los personajes y protagonistas de la saga, en primer plano tenemos a Aimé Louzeau, al que creo que podríamos definir como un niño encerrado en el cuerpo de un adulto. Obligado por sus circunstancias personales a madurar, pero sin haber conocido otra vida que no sea la de una criada o madre a su lado que le lave la ropa, le prepare la comida, lo saque al cine o le compre regalos. Un personaje bastante débil e inseguro, anclado en esa romántica idea de los sueños infantiles y que verá su vida derrumbarse cual edificios bombardeados por la guerra cuando pierda esa "dañina" seguridad. Junto a él, un elenco bastante numeroso de secundarios, entre los que destacan el inspector jefe de la brigada, Severin, su madre, una tal Valentine y "la chica de la pantera".



Antes de terminar, deciros que estoy dispuesto a debatir con todo aquel que quiera sobre esta saga y su final en los comentarios (para nada mascado), así que...¡Os estoy esperando!

Pd. Creo que este poema de Calderón de la Barca le viene que ni pintado al fondo del tebeo...

¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

Como siempre, ¡dispuesto a debatir con ustedes!


Dani S.