¡Nuestras últimas entradas!

lunes, 4 de enero de 2016

LOS SUCESOS DE LA NOCHE 2. UN COMIC DE DAVID B. QUE NOS TRAE NORMA EDITORIAL

En la reseña del primer volumen de Los sucesos de la noche ya advertíamos que nos encontrábamos ante una de las propuestas más originales e imaginativas del año, por lo que estábamos esperando como agua de mayo este segundo tomo para saber cómo van desarrollándose los acontecimientos y cómo David B. continúa construyéndonos una trama con toques folletinescos, un poco de esoterismo y misterio y mucha, mucha imaginación.



Este segundo arco continúa la historia en el mismo punto en el que lo dejó el primero, de modo que en este segundo tomo cambiamos completamente de protagonista y enfocamos la historia desde otras perspectivas, puesto que nuestro protagonista de las primeras páginas (que no es otro que el mismo autor David B.) está en paradero desconocido o muerto. Así las cosas, en esta aventura aparecerá su hermano (quiénes hayan leído Epiléptico comprobarán que es el mismo que aparecía en aquella historia autobiográfica). y también tomarán mayor protagonismo personajes que en el primer número tenían menos peso en la trama. La historia tomará tintes más detectivescos y dejará de lado los aspectos más esotéricos, que eran los que investigaba David B.

Estamos ante un tomo muy dinámico, en el que no paran de suceder cosas y en el que se siguen añadiendo misterios a la historia. El tono es ligero y se lee del tirón, ya que engancha como pocos cómics.

Ese tono en el que vamos de un lado a otro sin descanso mientras avanza la trama a ritmo endiablado nos puede recordar a ciertos autores de otros medios, como a West Anderson y, sobre todo, a su Gran Hotel Budapest, en cuanto al tono descarado, no en cuanto a la historia.


El dibujo de David B. sigue siendo su mayor hándicap, y lo que seguramente siga evitando que mucha gente no se decida a hacerse con la obra. El trazo puede parecer duro en un primer vistazo, pero es acorde al tono de la historia y encaja a la perfección con lo que nos cuenta. Personalmente, creo que si estuviéramos frente a otro dibujo, se perdería bastante de la magia que la rodea.

En definitiva, Los sucesos de la noche se sitúa sin ningún tipo de duda en mi top de lo mejor del año, sobre todo por originalidad y frescura, ya que pocas obras pueden competir en esos aspectos con esta. En cuanto a la edición de Norma, decir que es en tapa dura y algo más pequeña de lo normal. Es una edición muy cuidada y solo queda esperar que nos sigan llegando tomos, porque un servidor está ansioso de continuar esta historia.

Filisk.