¡Nuestras últimas entradas!

sábado, 2 de enero de 2016

ROI OURS (EL REY OSO), UN COMIC DE MOBIDIC PUBLICADO POR DELCOURT EDITIONS Y QUE NOS TRAE YERMO EDICIONES

Hoy os traigo un cómic que desde que salió en Francia, allá por el mes de marzo de 2015, no ha dejado de cosechar buenas críticas, definiéndola como “una pequeña joya”. Si, además, os digo que se trata de una obra debut… ¿cómo os quedáis?



Y ahora que ya tengo vuestra atención, pasemos a hablar un poco de este cómic:

Xipil va a morir y su padre, el jefe de la tribu, ha decidido ofrecerla como sacrificio a la gran Diosa Caimán para evitar que sobre su aldea caiga una terrible maldición, pero, de repente, algo extraño pasa. En lugar de la Diosa, aparece el Dios Oso, que la desprecia como sacrificio por ser “pequeña y tener poca carne” y le ordena dejar el altar y volver con los suyos.

Sin embargo, lejos de ser acogida con los brazos abiertos, la joven Xipil vuelve a ser despreciada por su pueblo, dado que su sacrificio era necesario. ¿Qué terribles consecuencias traerá su desobediencia? ¿Cómo se va a tomar la Diosa que le hayan arrebatado su ofrenda?


En primer lugar, os diré que la lectura de este álbum me ha dejado muy buenas sensaciones, ya que se tratan temas muy diversos de una manera nada superficial para un cómic autoconclusivo. Nuestra protagonista deberá elegir entre continuar en una sociedad que le ha dado la espalda o entrar a formar parte de un Olimpo Animal al que no pertenece. El odio, el amor, la sed de venganza… todo va configurando poco a poco una historia pausada y delicada, pero muy completa.


En cuanto al dibujo de Mobidic, si algo destaca por encima de todo lo demás son los diseños de los animales, francamente soberbios. No en vano, la autora tiene conocimientos de diseño de animación y eso se nota mucho en la expresividad de sus personajes, que están magistralmente caracterizados.


Por último, hablamos de la edición: aunque al principio iban a ser dos álbumes, la editorial optó en última instancia por el formato integral. Un gran acierto, ya que creo se trata de una historia difícil de dividir y con el formato integral cobra fuerza esa idea de “fábula salvaje”, dejando al lector con una sensación gratificante tras un final redondo.

En resumen, me ha encantado este cómic, pero (y aquí viene la peor parte) por el momento ninguna editorial se ha pronunciado sobre su licencia, así que, si habéis leído hasta aquí, lo único que os puedo pedir es que guardéis esta reseña en vuestra memoria para que, cuando la licencien (que seguro lo harán), la rescatéis de las profundidades del subconsciente y practiquéis lo de “SHUT UP AND TAKE MY MONEY!”.

-ACTUALIZADA-

¡Yermo Ediciones publicará Roi Ours bajo el nombre El rey oso a lo largo de este primer semestre de 2016!

Muchas gracias por leerme.


Miss Moneypenny.