¡Nuestras últimas entradas!

jueves, 7 de enero de 2016

POLEMICA EN ANGOULEME POR NO HABER NI UNA SOLA AUTORA NOMINADA AL GRAN PREMIO -ACTUALIZADA-


En 43 ediciones que tiene el Festival de Angoulême, tan solo una autora (Florence Cestac) ha conseguido alzarse con el Grand Prix del Festival de Angoulême.

Esto os lo cuento por una cosa: hace apenas unos días que la Organización del Festival dio a conocer la lista con los 30 nominados al Grand Prix de este año y, ¿a que no sabéis qué? No hay ni una sola autora.

El Grand Prix supone un reconocimiento, un premio por una trayectoria y carrera que merece ser remarcada, y también os digo esto porque es uno, sino el principal, de los motivos que alega la Organización a la hora de defender estas nominaciones: "El Festival ama a las mujeres, pero no puede reescribir la historia". Podéis leer el comunicado completo aquí, y para los que no dominen el francés, aquí el traductor.

Como podréis imaginar, este comunicado vino tras el incendio que se formó en las redes sociales y principales medios franceses, alimentado por una decena de artistas que han ido renunciando a su nominación, como Chris Ware, Joann Sfar, Milo Manara o Brian Michael Bendis.

Lo mejor de todo es que parece que la presión vertida y, una vez más, la tremenda fuerza que demuestran día tras día los canales sociales (Twitter a la cabeza), han conseguido dar sus frutos. Si os fijáis en el último párrafo (actualizado) del alegato que ha dado la Organización, veréis esto:

"En consecuencia, la Organización del Festival ha decidido, sin eliminar ninguno de los nombres ya comunicados, añadir otros nuevos a la nominación del Gran Premio de Angoulême de este año".

Estos se darán a conocer próximamente, así que iremos actualizando esta misma entrada. Como siempre, es un placer informaros y estamos deseando que llenéis este post con vuestros comentarios y opiniones.


ACTUALIZADA. La Organización del Festival ha decidido incluir seis autoras en la lista de nominados al Gran Premio de Angoulême de este año: Linda Barry, Julie Doucet, Moto Hagio, Chantar Montellier, Marjane Satrapi y Posy Simmond.

ACTUALIZADA. La Organización del Festival se retracta de su última decisión y decide que sean los propios autores los que decidan el ganador o ganadora del Grand Prix 2015. Así las cosas, no habría lista de nominados este año.

Aún así, ha querido dejar claro que su postura en ningún momento fue discriminatoria, dado que los 30 nominados originales salieron de una votación de 3000 autores profesionales del medio. Entre los candidatos, por supuesto que había mujeres, pero todas estas fueron las menos votadas y, por ende, no alcanzaron ese Top30.

ACTUALIZADA. ¡Ya se conocen los tres finalistas al Gran Premio de Angoulême! Hermann (Jeremiah, Comanche), Alan Moore (From Hell, V de vendetta) y Claire Wedling (Las luces de Amalou). Este miércoles, día 27 de enero, conoceremos al ganador/a.

ACTUALIZADA. ¡Ya hay ganador del Gran Premio de Angoulême 2016! Felicidades a... ¡¡¡Hermann!!!


Entradas relacionadas: Cómics nominados en Angoulême 2016.


Dani S.