¡Nuestras últimas entradas!

martes, 8 de marzo de 2016

GOGO MONSTER. UN MANGA DE TAIYÔ MATSUMOTO QUE NOS TRAE ECC

ECC sigue con su labor de rescatar grandes autores del cómic japonés que hasta ahora habían sido olvidados en nuestro país. Si anteriormente publicó obras realmente interesantes y muy recomendables de Junji Ito y de Shintaro Kago, entre otros, últimamente se ha centrado en Taiyô Matsumoto, del que no solo ha publicado esta obra que nos trae hoy por aquí, sino que además ha comenzado a publicar su serie Sunny.



Solitario y poseedor de una desbordante imaginación, Yuki Tachibana está convencido de que su escuela encierra un misterio: el cuarto piso, de acceso prohibido para los alumnos, está habitado por criaturas invisibles. Y su líder, Big Star, se muestra inquieto ante la irrupción de espíritus poco amigables. Semejante teoría, sumada a su extraño comportamiento, convierten a Yuki en objeto de burlas e incomprensión. Tan solo cuenta con la complicidad y la compañía del señor Ganz, conserje del colegio, de IQ, estudiante de cursos superiores que siempre cubre su cabeza con una caja de cartón, y de un nuevo compañero de clase llamado Makoto Suzuki, quien pronto se convertirá en su mejor amigo.


Me acerqué a este cómic porque las anteriores obras de Matsumoto me gustaron bastante. Tekkonkinkreet sigue siendo hasta la fecha mi manga favorito, y este Gogo Monster tiene muchas semejanzas con aquél. Sobre todo, la lectura de ambos cómics comparten y producen la misma sensación hipnótica, aunque también es cierto que esta última no llega a las cotas de lirismo y extraña poesía a la que llegaba Tekkonkinkreet.

En cuanto al dibujo de Matsumoto, es espantosamente bonito. Esto quiere decir que me parece un dibujo un tanto sucio y alejado del típico trazo que podemos ver en los mangas. Pero esa especie de "fealdad" es una característica que en lugar de restarle, le suma, hasta el punto de que esta obra fue incluso nominada al premio al mejor dibujo del Festival Internacional de Angoulême. Es un dibujo muy particular que encontrará detractores y otros que apreciarán ese distanciamiento con el típico dibujo que impera en los mangas.


En definitiva, un cómic diferente e hipnótico de uno de los artistas más particulares que nos ha llegado de la industria del cómic japonés. Si ya habéis leído otras obras de Matsumoto, ya sabéis de qué estoy hablando y seguramente también piquéis con este Gogo Monster, pero si aún no lo conocéis, creo que ésta es una buena opción, ya que en este tomo tenemos la historia al completo en una edición bastante cuidada por parte de ECC.

Filisk.