¡Nuestras últimas entradas!

lunes, 1 de agosto de 2016

¿CÓMO SALIR DE TU LIBRERÍA CON UN BUEN CÓMIC?

Esta entrada se podría haber llamado perfectamente "¿Cómo ir a tu librero y salir con algo más que una buena apuesta bajo el brazo?" y, al fin y al cabo, es lo que todos querríamos: Una fórmula para acertar siempre con nuestras compras, ya que el precio que han alcanzado nuestros queridos cómics no es ni mucho menos moco de pavo.



Está claro que todo esto es muy relativo, ya que lo primero y más influyente de todo a la hora de comprar un cómic son nuestros gustos y el instinto (cosa que se va perfeccionando con los años), pero hay cosas que creo son, para el común de los mortales, indicativos de que algo puede salir bien o puede ser un verdadero EDGAR EPIC FAIL:

- Lo primero que aprendí hace ya unos años es: Cuidado cuando te fijes en un cómic que en la portada pone algo así como "El cómic de la película" o "El videojuego del año, ahora, en novela gráfica" (((DANGER))). No solo me refiero a que mires a los lados para asegurarte que nadie conocido te ve hojeándolo, sino que no te dejes influenciar por tu subconsciente cuando oigas "Uf, si la película fue brutal, esto tiene que ser la monda" o cuando veas esa súper portada llamativa como pocas y los comentarios en la contraportada se deshagan en halagos. Estas cosas rara vez salen bien, pero, como todo, tienen sus excepciones: El planeta de los simios, por ejemplo (reseñado AQUÍ). Conclusión. - 1.


- Otra buena jugada por tu parte antes de aventurarte a comprar un cómic es leer críticas y reseñas sobre el mismo en Blogs y Redes Sociales (aquí, por ejemplo). Esta es una buena estrategia ya que, si bien cada uno es de su padre y de su madre, en general todo el mundo coincide en decir si un cómic está bien o no. ¡Ojo! No me refiero a si es bueno o malo (subjetividad), sino a si está bien (objetividad): Bien redactado, bien hilado, bien ilustrado; en definitiva: bien contado. Tema aparte será que la trama no te haya gustado y lo consideres tan malo que al día siguiente vayas a revenderlo (cosa que me pasó con los queridos Garth Ennis y Carlos Ezquerra y sus Aventuras de la Brigada del Rifle, por ejemplo). Si sueles leer a varios bloggers, casi siempre que buscas reseñas sobre algún cómic podrás disfrutar de varias opiniones sobre el mismo, así que eso te servirá un poco de guía. Con el tiempo descubrirás lo que tienes en común con el redactor de determinada bitácora o conmigo mismo, por ejemplo, e irás afinando la puntería. Si tuvieses la mala suerte de no encontrar reseñas sobre ese cómic en concreto que te interesa, siempre te quedará preguntar a través de las redes sociales. Conclusión. + 1.

- Por regla general, un cómic de un solo autor que te encanta no tiene por qué gustarte, pero un cómic obra de una pareja de artistas que te mola sí tiene muchas más papeletas de mantener el nivel. La filosofía de esto es bien sencilla, aunque traicionera: A ese autor que tanto te gusta se le puede ir la pinza en un momento dado al estar cubierto de éxito y publicar lo que se le ocurrió un día de Happy Hour (sí, hay editoriales que lo permitirían porque el mero nombre de ese tipo ya vende -¡Que viva Beckham!-); sin embargo, el otro caso es más remoto, ya que requiere una sobre-motivación por parte de AMBOS autores y un editor permisivo, ya que lo normal sería que ante el riesgo de ida de olla de uno, el otro sea el que ponga el punto de raciocinio al asunto (de nuevo, toda regla tiene su excepción como me paso con los amigos Ennis - Ezquerra y su Brigada del Rifle, del cual me fié porque Solo un peregrino me encantó y, finalmente, resultó que los dos se fueron de parranda la misma noche...). Conclusión. + 0 si se trata de un mismo autor y + 1 si estamos hablando de pleno de autores, aunque con ciertas reservas.



- Venir recomendado desde casa: Esto siempre es positivo, puesto que indica que el cómic ha gustado y mucho. Premios de Angoulême, Eisner, Harvey o del Salón de Barcelona, por ejemplo, suelen ponernos tras la pista de un buen tebeo; pero no todo lo que es oro brilla: El lector americano no es el europeo, y el europeo no es el español castizo. Sería comprensible que haya gente que considere Saga una "bonita" ida de cabeza sin más de Mister Vaughan (ese Príncipe Robot IV...), y no la mejor oda espacial de los últimos años y Dios sabe cuántos más. Conclusión. + 1.

- Otro muy buen indicativo si eres fiel a una librería de tu ciudad: La opinión del librero cuenta, y mucho. Si llevas años comprando en la misma tienda y entre tendero y tú ya hay algo más que "Me llevo estos tebeos" - "Dame la pasta", tienes un tesoro que no puedes perder. Tu librero favorito se conoce tus gustos y por lo que tú le has ido comentado, lo que te gusta y en lo que estuviste a punto de regurgitar (sí, amigos, Las Aventuras de la Brigada del Rifle, nunca falla). Una recomendación de tu tendero puede ser la siguiente joya que vayas a leer. Conclusión. + 1.

- Volviendo al principio, retomo el manido "No te dejes guiar por las apariencias". Bellas ilustraciones no hacen bueno a un cómic, de igual modo que un magnífico guión tampoco lo consigue (para eso ya me compro un libro... si eso). Conclusión. + 0.

Esto es todo por ahora. Nada es negro sobre blanco ni mucho menos, y por supuesto espero que me contéis en qué os fiáis vosotros y cuáles son para cada uno las señales que os dicen "compra, compra" o "huye, y no mires atrás".

Dani S.