¡Nuestras últimas entradas!

martes, 16 de agosto de 2016

PERICO. UN COMIC DE PHILIPPE BERTHET Y REGIS HAUTIERE QUE NOS TRAE NORMA EDITORIAL

El pasado mes de junio Norma vino cargada de jugosas novedades en cuanto al cómic europeo se refiere. Si hace poco reseñamos Rojo karma hoy le toca el turno a Perico, una obra que nos traslada a la Cuba de mediados del siglo pasado, contándonos la historia de dos perdedores cuyos caminos se cruzan. Vamos a ver si estamos ante un imprescindible o solo ante una obra correcta.



La Habana, junio de 1958. Resuenan seis disparos en la noche cubana que escuchan varios trabajadores del Sans-Souci (uno de los más importantes cabarets-casinos de la ciudad). Entre ellos, Joaquín, un modesto camarero de carácter reservado, y Elena, joven cantante de venenosa hermosura, que sabrán desde ese momento que esos balazos van a cambiar brutal e irremediablemente sus vidas.

Viendo el argumento podemos observar que estamos ante una típica historia en la que un pringado se ve envuelto en una trama de asesinatos con maletines de dinero de por medio, en la que las circunstancias le sobrepasan. Además, se enamora de la persona menos indicada y que no hará más que ponerle las cosas más difíciles aún si cabe. Pero lo interesante del cómic es la ambientación, ya que nos situamos en plena Revolución Cubana y en los últimos años del régimen de Batista. Esta ambientación es lo que le da al cómic un toque interesante y diferente, ya que la trama de nuestros protagonistas no es algo que no hayamos visto ya en bastantes ocasiones.


En cuanto a los autores, decir que de Hautiere hablamos hace poco cuando trajimos por aquí Abelardo (reseñado AQUÍ). El guionista francés demuestra su buen oficio con esta historia correcta, aunque le ha faltado describir unos protagonistas con más matices y menos estereotipados.

En cuanto al dibujante Berthet, solo decir que para el que no lo conozca es el artista que está detrás de Pin up y Poisin Ivy (ambas publicadas por aquí por Norma Editorial), por lo que viendo sus credenciales observamos que le gusta dibujar los años 50, ya que todas estas obras se sitúan en esos años. La verdad es que Berthet sabe sumergirnos en esa época, gracias a su trazo limpio y sobre todo a la paleta de colores que usa.


En definitiva, Perico es un cómic muy bien dibujado con una historia típica pero bien ambientada en la Cuba revolucionaria. Creo que nadie podrá decir que estamos ante una mala obra o que no le ha gustado, pero tampoco causará a nadie un gran impacto. Es un cómic que recomiendo, pero avisando que no es sobresaliente ni mucho menos. En cuanto a la edición, es la que solemos ver en los álbumes europeos, por lo que nada que objetar en cuanto a la calidad de la misma. Además, es un integral que contiene la historia completa, que también sería un punto a su favor para recomendarla.


Filisk.