¡Nuestras últimas entradas!

martes, 30 de agosto de 2016

LOS MITOS DE CTHULHU DE LOVECRAFT, UN COMIC DE ESTABAN MAROTO QUE NOS TRAE PLANETA

A Esteban Maroto, prolífico autor español desde la segunda década del siglo XX, a menudo se le ha conocido por obras como Dax o 5 por infinito, o por haber participado en números de La espada salvaje de Conan o Red Sonja; sin embargo, ha sido Planeta la encargada de recordarnos, más de 30 años después de su primera publicación, otra de las facetas de Maroto: el gusto por el maestro del terror cósmico, Howard Phillips Lovecraft.



Esteban Maroto es la definición perfecta de un trazo puro y estilizado en blanco y negro. Su manejo del lápiz y esa capacidad narrativa gráfica son, sin duda, dos grandísimas cartas de presentación del artista, galardonado en múltiples ocasiones.

Sin embargo, y como ya apuntaba antes, hoy no vamos a hablar de ninguna de sus obras más reseñadas. Hoy vengo a contaros qué me ha parecido su cómic Los mitos de Cthulhu de Lovecraft, un álbum que nos trajo Planeta hace ya un tiempo y que recopila la adaptación a las viñetas del artista de tres de las más grandes historias del genio de Providence: La ciudad sin nombre, El ceremonial y Los mitos de Cthulhu.

La narrativa de Maroto, pese a su pulcritud, ciertamente alcanza altas cotas de horror cósmico a la par que desconcertante, algo que, por otra parte, es más que lógico viniendo de la fuente que viene. Sin embargo, hay ciertas partes de los relatos en los que el cómic casi se convierte en un cuento ilustrado (bellamente ilustrado).


Creo que es una obra que puede encandilar a los más puristas con este tipo de adaptaciones, pero para mi gusto, que disfruto más con una adaptación más libre y "aventurera", he de reconocer que me sigo quedando con otras adaptaciones que han vivido los relatos lovecraftianos, como En las montañas de la locura, de Culbard y Edington, o Visiones, de Hernán Rodríguez.

Todavía me queda por leer Los mitos de Cthulhu de "El viejo", del cual dicen que es la mejor adaptación de todos los tiempos de Lovecraft; sin embargo, aún me infunde un cierto respeto leer una obra de tal envergadura... creo que la he idealizado bastante, entre otros casos por el trabajo que me costó conseguirla, así que solo espero caer rendido a los pies de Breccia cuando recabe el valor suficiente como para quitarle el plástico...

La lectura enriquece el alma,

Pd. Estos cuentos han sido publicados en color anteriormente, pero Planeta ha preferido mantener el blanco y negro de Maroto. A un servidor, como ya sabréis, le hubiera gustado ver este cómic "colorido". A continuación, te dejo la misma viñeta que he subido anteriormente, pero a color.


Dani S.