¡Nuestras últimas entradas!

lunes, 4 de febrero de 2019

LA HISTORIA DEL CÓMIC EUROPEO O FRANCOBELGA: LA BANDE DESSINÉE (PARTE 2 DE 3)

¡Vamos con la segunda parte de la historia del cómic europeo o francobelga!

Hoy retomo el relato en 1960, y llegaremos hasta 1975. ¡Mira todo lo que ocurrió en el cómic europeo en solo 15 años!



¡1960! 
Se crea la revista francesa en clave satírica Hara-kiri: “Revista tonta y molona”, como se definía a sí misma. Fue prohibida dos veces, por su tono que rayaba el límite entre la libertad de expresión y los derechos al honor y propia imagen -estos problemas son muy típicos en este tipo de revistas, ¿verdad?-. Aunque desapareció en 1981, algunos de sus máximos exponentes, como Wolinski y Cabu, continuaron publicando y participando en otras iniciativas o revistas, como la hoy aún más conocida por un triste motivo Charlie Hebdo, publicada a partir de 1992. De hecho, ambos autores fueron asesinados junto a otros 12 compañeros y cuatro agentes franceses en el atentado yihadista de 2015. Desde aquí, mi humilde La bd est Charlie.
¡1964! 
Aunque el giro de Pilote fue uno más que decisivo en la bd en general -ver Historia del cómic europeo (parte 1 de 3)-, hubo autores y editores que no se conformaron con lo que ellos creyeron fue un desvío "a medias", y quisieron virar por completo hacia el cómic enteramente para adultos. Fue así que apareció Éric Losfeld, con su empresa Le Terrain Vague, publicando elegantes álbumes con la obra de tres grandes autores: 
- Jean-Claude Forest. Barbarella, primer gran exponente del género llamado “fantaerótico”.

 - Bartier y Peellaert. Jodelle, también en clave erótica.


- Philippe Druillet. Lone Sloane (la primera aventura, El misterio de los abismos, donde presentaba a Lone Sloane, salía publicada en 1966), en clave de ciencia ficción y con una prosa elevada y algo enmarañada, y uno de los autores que influirían a Jean Giraud en su giro de 180º hacia la ciencia ficción.

El trabajo de estos autores renovaba el contenido que gastaban las revistas francobelgas hasta el momento, ofreciendo una lectura completamente nueva, donde primaba la libertad en cuanto al sexo y la violencia, y un patente enfoque político en los géneros. Además, estos autores rompieron con el esquema tradicional de tres tiras por página. Te dejo a continuación un ejemplo de ello: una de las páginas de Lone Sloane.

Desgraciadamente, Le Terrain Vague cerraría a finales de los años 60 por problemas con la censura -una vez más-. Así las cosas, Pilote se convertiría en la única publicación capaz de acoger historias para adultos. Sus autores, imbuidos por lo vivido en la Primavera del 68 en Francia, presionarían a la dirección de la revista para renovar sus contenidos, y conseguirían así que esta tomara un camino más adulto en algunas de sus publicaciones, reclutando entre sus filas a autores tan grandes como Enki Bilal (Le bol maudit, Las falanges del orden negro, La feria de los inmortales), Druillet (Lone Sloane), Christin y Mézières (Valerian), Fred (Philémon) o Tardi (Brindavoine).


¡1972!

Nace la revista L’Echo des Savanes, que busca romper con las fronteras culturales que se habían creado tras diez años de supuesta “vanguardia” de Pilote –tras diez años, la vanguardia había dejado de serlo, para convertirse casi en cotidianeidad-. En pos de mayor libertad y menor censura, Mandryka deserta junto a Gotlib y Bretécher de Pilote y crearon esta, su propia revista, donde no tendría que rendir cuentas a nadie ni esperar luz verde por parte de los jefes editoriales de la mítica revista francesa.

¡1974!
Dionnet, Farkas, Druillet y Giraud fundan otra grande: Le Humanoïdes Associés, editorial independiente que, siguiendo con los hechos y el discurso “Anti-sociedad del consumismo” ocurrido en la famosa Primavera del 68 en Francia, busca abrir más el medio al público adulto y a la experimentación de sus autores.

Un año más tarde, estos autores, al amparo de su editorial, crean la que puede ser la revista de mayor reconocimiento del sector independiente francés: Metal Hurlant, que llegará a Italia, España, Alemania, Inglaterra e incluso América -con el nombre de Heavy Metal-. Con dos géneros clave, la fantasía y la ciencia ficción, esta revista, cuyo nombre fue idea de Mandryka, rompería el monopolio tradicional de autores belgas/franceses, trayendo a escena la obra de autores extranjeros, como Richard Corben (Den, 1975), Bernie Wrightson o Jodorowsky (Alef-thau, 1982). 

Ahora sí que se puede decir: ¡En esta época se produce un auténtico boom de la Ciencia Ficción!

Los autores destacados de esta revista y editorial son:
- Moebius. Arzach (1975).

- Paul Gillon y Jean-Claude Forest. Los náufragos del tiempo (1977).

- Druillet. Lone Sloane (1977).


- Yves Chaland. Bob Fish (1980) y Freddy Lombard unos años más tarde. Su estilo, defensor de la línea clara, lo convierte en un artista referente de este estilo. Junto a Ted Benoit, Floc'h y Serge Clerc, relanzarían la línea clara en la década de los 80. Desgraciadamente, Chaland moriría en un accidente de tráfico junto a su hija pequeña diez años después, cuando solo tenía 33. Nos perdimos a alguien que por seguro hubiera sido enorme.


¡1972-1975!
Nace Futurópolis, editorial que buscaba salirse de lo meramente comercial y los cauces de la revista y darle prioridad al formato libro. Esta editorial independiente, tras su primer trabajo, recopilando la obra de Edmond-François Calvo, recibe el interés de muchos autores, que querían que su trabajo fuera recopilado con tanto trabajo y mimo, en distintos tamaños y formas.
En 1974 Futurópolis lanza su primer cómic original: La verdadera historia del soldado desconocido, de Jacques Tardi, que por aquel entonces tenía 28 años. Y solo dos años más tarde, le publicarían también Adèle Blanc-sec.

¡1974!
Nace Bazooka Group, en respuesta a la línea clara entendida como “realidad ficticia estable y sin fisuras”. La filosofía de este grupo va a desembocar en lo que se conoce como “Nouveau réalisme”, una "nueva trama" en la que se cuestionaba la naturaleza de lo real en las historias, abriendo sus argumentos -principalmente políticos o sociales- a múltiples interpretaciones.

No hay nada de interés excepto lo de los Bazooka. Y hay que prohibir que los demás artistas, que son nulidades, publiquen en ninguna editorial”, decían algunos de los integrantes de Bazooka Group. Fuck the system!!!

Aunque el grupo en sí no duró mucho –desapareció en 1978-, su estilo e ideología influyeron a muchos artistas independientes en los años venideros.

¡1975!
Nace la revista humorística y que también tuvo gran peso, Fluide Glacial. Aunque Gotlib fue su máximo exponente, por ella pasaron autores de la talla de Franquin o Moebius, entre otros.

¡Y hasta aquí el análisis de hoy! Próximamente, tercera y última parte de la Historia del cómic europeo o francobelga.

¡Nos leemos!

La lectura enriquece el alma,

Dani S.