¡Nuestras últimas entradas!

jueves, 5 de enero de 2017

PISO EL BARRO, BARRO EL PISO. O ENCADENADO AL PRESENTE; UN CÓMIC AUTOEDITADO DEL AUTOR JUAN BERRIO

¡Muy buenos días!

Hace poco me descubrieron en clase a un gran autor, Juan Berrio, y tuve la oportunidad de leer su libro, que reseñaré a continuación: Piso el barro, barro el piso. A pesar de que no se encuentra exactamente dentro del género del cómic, está muy vinculado a él, y me pareció una apuesta muy interesante, ya que además su narración es lineal. No existen viñetas, ni bocadillos, tan sólo una ilustración con un texto en la parte inferior. Pero, ¿donde están los límites del cómic? ¡Lo que importa es disfrutarlo!




Juan Berrio es tanto historietista e ilustrador, como fotógrafo. Es uno de los promotores del cómic independiente y costumbrista; y ha realizado trabajos de ilustración para cuentos infantiles, revistas y publicidad, así como fanzines, etc. También posee obras editadas por Astiberri Ediciones, como Dentro de nada, o Aritmética ilustrada; y La tirita, de Dibbuks. No dejéis de investigar la obra de este autor, ya que tiene más cómics, libros, etc; y, como resulta con la gran mayoría de otros autores, ¡son increíbles! Os dejo el enlace a su blog aquí.

Este libro narra historietas sueltas, pero bien hiladas, de un mismo protagonista, donde podemos ver su superación como atleta, sus aventuras con animales salvajes (osos, erizos, topos…), cómo rescata a una víctima de un asesino o su historial amoroso, entre otras historietas. Algunas de éstas historias están más elaboradas, mientras que otras son más sencillas, aunque igualmente divertidas.

Todas las historias son cíclicas e hiladas gracias a juegos de palabras. Mediante el encadenamiento de frases se va construyendo una gran historia que se conecta a través de palabras homógrafas (aquellas que son escritas igual pero contienen varios significados. Por ejemplo, “rosa” tiene un significado tanto de un color, como de una planta).

Otra característica interesante y vital de esta obra es que el lector tiene mucha implicación en la historia. De nosotros depende el grado de profundidad con la que hilar y seguir cavilando las hazañas del protagonista. Sin embargo, aun sin comprender el mecanismo que genera las tramas, el lector va a disfrutar con la totalidad del libro.

Es una historia sencilla, cotidiana y divertida. Muy agradable para todos los públicos. Una obra autoeditada debido a varios factores, como puede ser que no encaje en ninguna colección editorial con exactitud, además de que dicho libro tiene una carga tan personal que el autor ha preferido tratarlo por su cuenta, en una edición limitada de unos 500 ejemplares numerados y firmados personalmente, y con una portada forrada de una tela muy bien cuidada. ¡Podéis echare un vistazo en el enlace anteriormente posteado!

Personalmente, ¡he disfrutado mucho con esta obra tan fresca y ocurrente! Son sorprendentes los juegos de palabras utilizados en algunas ocasiones, y por supuesto, acompañados de esas magníficas ilustraciones. Una gran obra para desconectar y darle una vuelta a la imaginación. ¡Una joya!

Me despido hasta el siguiente, ¡espero que lo disfrutéis!

“Enfado al oso, oso meterme en un aprieto, aprieto al erizo, erizo su pelo, pelo al topo, topo con su enfado, enfado al oso…"


Jenni C.