¡Nuestras últimas entradas!

miércoles, 11 de enero de 2017

RUINAS. UN COMIC DE PETER KUPER QUE NOS TRAE SEXTO PISO

Esta vez vamos a abordar la última obra que ha llegado por aquí del famoso historietista norteamericano. Peter Kuper no es demasiado conocido en nuestro país (aunque se han publicado algunos trabajos suyos), pero en su país natal sí tiene bastante reconocimiento, ya que publica en medios tan prestigiosos como The New York Times o la revista MAD. Hoy nos trae por aquí una de sus obras más reconocidas y que le valió el premio Eisner a la mejor novela gráfica, así que con esos credenciales vamos a discernir si esta obra está a la altura o no.



La sinopsis es la siguiente: Samantha y George han elegido la tranquila ciudad de Oaxaca como destino para su año sabático. Para Samantha es la oportunidad de reencontrarse con su pasado. Para George supone un inquietante tránsito hacia un mundo desconocido. Ambos se encuentran en la trayectoria de un torbellino que sacudirá sus vidas y alterará su destino y el de los habitantes de Oaxaca para siempre. Ruinas entreteje esa historia con el asombroso viaje que las mariposas monarca realizan en su migración anual desde Canadá hasta México. Este viaje sirve como marco para observar los retos que el mundo exige a aquellos que quieren sobrevivir. Lo real y lo surrealista se mezclan para pintar un retrato inolvidable de la vida entre los ríos Bravo y Suchiate.


Nos encontramos ante una historia donde nuestros protagonistas realizan un viaje, tanto geográfico como interior. El cómic no inventa nada nuevo en este tipo de historias, pero lo que cuenta lo cuenta muy bien, y el tema de las mariposas monarcas está bien traido y no queda como un pegote con lo que nos quiere contar. La trama tiene varias capas, por un lado vemos la historia de Samantha y George en una ciudad y civilización nuevos para ellos, por otro lado vemos el relato que va sucediendo en las páginas de la novela que está escribiendo Samantha, y por último vamos observando el viaje de la mariposa monarca desde Canadá hasta México. Además el tebeo tiene un componente histórico, ya que nuestros protagonistas visitan Oaxaca durante la revuelta contra el gobernador, que tuvo lugar entre los años de 2006 y 2008, por lo que Peter Kuper aprovecha para dejar un documento histórico y la visión de unos turistas sobre las revueltas que se produjeron.

En cuanto al dibujo, puede ser lo que eche para atrás a más de uno. Nos encontramos ante un dibujo cercano al estilo underground, recordándome por momentos al de Derf Backderf en Mi amigo Dahmer. Aunque Peter Kuper demuestra un mayor dominio del medio y un estilo más pulido, llegando a componer páginas que son una auténtica delicia.


Mención aparte merece la edición de Sexto Piso, probablemente la mejor edición (o al menos una de las mejores) que hemos tenido por aquí en los últimos tiempos. Una auténtica maravilla y a un precio nada abultado. Por todo esto no me queda otra que recomendar esta obra, un tebeo agradable de ver y que se lee bastante bien (pese al grosor del mismo).

Filisk.