¡Nuestras últimas entradas!

viernes, 1 de abril de 2016

PACIENCIA. UN COMIC DE DANIEL CLOWES QUE NOS TRAE FULGENCIO PIMENTEL

Ya tenemos por aquí la última novela gráfica del Sr. Clowes, tras cinco años de silencio. Si con El rayo mortal hacía una revisión del mundo de los superhéroes desde su particular visión, esta vez se atreve con los viajes en el tiempo y las paradojas temporales. 

Fulgencio Pimentel se atreve con el autor americano y nos presenta una edición muy cuidada y que llama la atención en cuanto la vemos, pero, ¿estará el interior a la altura de la magnífica edición?




Poco se ha hablado de Daniel Clowes en este blog. Probablemente, junto con Robert Crumb, Charles Burns y Chris Ware, forman el grupo de autores indies que más influencia han tenido en el medio. La obra de Clowes tiene dos puntos claramente diferenciados. En un primer momento escribía obras con un tono melancólico, en blanco y negro y con matices muy característicos y arriesgados. De esta época son sus obras más conocidas y las que le llevaron a ser un autor de culto: Ghost World, David Boring o la inclasificable Como un guante de seda forjado en hierro. Pero ahora mismo Clowes ha cambiado un poco su registro y hace cómics como los que a él le gustaba leer de niño. De este modo con El rayo mortal, el autor daba su particular punto de vista sobre los superhéroes, y con este Paciencia teje una trama de ciencia ficción.

Para los puristas de Clowes, su primera etapa es la mejor y estaba realizando un camino que nunca debería haber abandonado. En cambio, los que nos dejaban un tanto frío sus primeros trabajos estamos encantados con este nuevo registro. Decir que por el camino hay una serie de obras que merecen ser mencionadas, como sus trabajos más biográficos: Pussey! (sigue siendo mi obra favorita del autor y la más divertida) o Wilson. O curiosidades como Mr. Wonderful o Ice Haven, así como las recopilaciones de historias cortas en Bola ocho o Caricatura, pero vamos a hablar del argumento de este Paciencia que nos trae hoy por aquí.


Paciencia es una historia de amor, ante todo. Es este amor el que mueve a nuestro protagonista a enfrascarse en una serie de viajes en el tiempo que lo llevarán a diferentes épocas, encontrándose con personas conocidas en cada una de esas épocas. No quiero revelar mucho del argumento porque creo que es conveniente acercarse a la historia sin saber mucho de la misma. Clowes construye una trama tremendamente adictiva que no seremos capaces de soltar hasta haber acabado con todas sus páginas.

En cuanto al dibujo, se puede observar una evolución en el artista, sobre todo en los fondos y en la utilización de colores más vivos. Si por algo he comprado la mayoría de obras de Clowes es por su estilo a la hora de dibujar. Me encanta su trazo y sus composiciones de páginas; de hecho, ha sido fuente de inspiración de multitud de artistas, como Adrian Tomine, entre otros muchos. Por lo tanto, cualquier cambio en un estilo que me entusiasma no me iba a parecer del todo bien.


En definitiva, Paciencia son 180 páginas de puro Daniel Clowes. Estamos ante la novela gráfica más extensa del artista, y eso es un lujo para todos sus admiradores. Una historia de viajes en el tiempo, en la que el amor lo impulsa todo y con un aura de serie b dan forma a una de las mejores lecturas de lo que va de año y en una edición a la altura. Paciencia se coloca en el top de cómics favoritos del autor, sólo por detrás de las mencionadas El rayo mortal, y Pussey!, aunque también es cierto que le ha faltado algo para que fuera completamente redondo.

Filisk.