¡Nuestras últimas entradas!

jueves, 28 de abril de 2016

TEBORI. TOMO 1, UN COMIC DE ROBLEDO Y TOLEDANO QUE NOS TRAE DIABOLO EDICIONES

Conocí a esta pareja de artistas por su trabajo en Ken Games, también editado por Diábolo Ediciones, y lo cierto es que ya los marqué y remarqué en la lista de "autores a seguir", así que no era de extrañar que fijara el objetivo en este Tebori en cuanto lo anunció la editorial madrileña entre sus novedades de febrero.

¿Van camino de repetir éxito?




Japón. En la actualidad. Con el fin de protegerle de la violencia de la banda a la que pertenece, Yoshi es confiado por su abuelo a un maestro tatuador. Este enseña con paciencia a Yoshi un oficio artesanal preciso, transmitiéndole el dominio del tebori, una técnica manual de tatuaje tradicional. Tras una agresión, el maestro le confía la tarea de tratar con clientes discretos pero particularmente peligrosos: La yakuza.

Al igual que Ken Games (aunque luego matizaré esto*), Tebori también está pensado para ser una trilogía y, al igual que Ken Games, el primer número de esta nueva saga de la pareja Robledo - Toledano también nos deja en ascuas. ¿Qué está pasando? ¿De qué va esto? ¿Por qué parece que todo el mundo oculta algo?


Los artistas plantean su escenario y colocan algunas piezas de la partida aparentemente sin orden ni concierto, para así no poder intuir ni a qué estamos jugando, ni contra quién, ni mucho menos cuál será la jugada. Esto es algo que se les da particularmente bien a Robledo y Toledano y, nunca mejor dicho, es un "arte"; el arte de saber cuándo y cómo desvelar tus cartas. No puede ser ni muy pronto ni muy tarde, ya que se correría el riesgo de ahuyentar cualquier interés que se hubiera generado.

La trama de Tebori tiene la suficiente coherencia como para saber que estamos ante una partida, y que esta no va a acabar de un modo pacífico ni obvio, aunque claro, esto tiene un mayor sentido cuando nos referimos a nuestro protagonista como el sucesor de uno de los maestros tatuadores de la yakuza. Sin embargo, Robledo parece querer atraernos hacia un cierto punto de fantasía que es, definitivamente, el ingrediente que hace de este cómic algo único y original.


Ganas es decir muy poco... ¡esperemos no tarde mucho en llegar el segundo número!

La lectura enriquece el alma,

Dani S.


*Pd. Tras concluir la trilogía de Ken Games, los autores hicieron un cuarto número a modo de precuela; una historia autoconclusiva que narra con más detalle el origen de uno de los personajes de la saga.