¡Nuestras últimas entradas!

sábado, 9 de abril de 2016

BOB MORANE, RENACIMIENTO 1. LAS TIERRAS EXTRAÑAS, UN COMIC DE BRUNSCHWIG, DUCOUDRAY Y ARMAND PUBLICADO POR NORMA

Bob Morane es uno de esos personajes que por algún motivo nunca terminó de cuajar en nuestro país (pese a los intentos de Bruguera). Con más de 200 novelas y 80 bds publicados en Francia, además de haber tenido película, serie de televisión y de animación y un juego de ordenador, este personaje creado por Henri Vernes en 1953 es todo un icono de la aventura en el país vecino y, ahora, los artistas Brunschwig, Ducoudray y Armand irrumpen en su camino para traernos este "renacimiento dorado".




El que fuera un joven piloto de la RAF durante la II Guerra Mundial, vuelve rejuvenecido de manos de estos artistas para enfrascarse en una nueva aventura, esta vez en medio de una cruenta Guerra Civil en Nigeria en el año 2012.

Los guionistas Luc Brunschwig (Lloyd Singer, Holmes) y Aurélien Ducoudray (Young) llevan a cabo un auténtico renacimiento del personaje en lo que a contexto histórico se refiere, manteniéndose fieles tan solo al espíritu de la saga original, marcado predominantemente por unas aventuras en donde la ciencia ficción, la tecnología futurista, la fantasía o los juegos de espías eran las armas favoritas de Vernes.

Esta "reinvención" del personaje no solo lo acerca a todos aquellos que ni siquiera habíamos oído hablar de él, sino que nos ofrece una trama adictiva, madura y realista, en la que la aventura abre sus puertas a temas como las desigualdades sociales, los derechos humanos, la tan en boga identidad de cada pueblo, el terrorismo o la explotación de las grandes potencias sobre el Tercer Mundo.



Bob Morane se nos presenta como un hombre de honor, dispuesto a desobedecer una orden directa de su superior jerárquico si con ello cree poder detener una masacre. Sin embargo, las insubordinaciones en el ejército tienen un alto precio, y lo que aún desconoce Morane es que no todas la vidas valen lo mismo... y que sus actos pueden cambiar el mundo...

Junto a Brunschwig y Ducoudray, el dibujante Dimitri Armand (completo desconocido para mí) completa este fresco con un estilo realista y muy dinámico, que se mueve a medio camino entre el mercado estadounidense y el francobelga. Todo un feliz descubrimiento.



Lo dicho; si os van las aventuras "con los pies en la tierra" que acaban siendo una curiosa y atractiva mezcla de géneros, Bob Morane promete ser una buena apuesta. Además, Norma ya anuncia como "próximamente" el siguiente número: El pueblo que no existía...

La lectura enriquece el alma,

Dani S.