¡Nuestras últimas entradas!

viernes, 5 de febrero de 2016

ALENA, UN COMIC DE KIM W. ANDERSSON PUBLICADO POR SAPRISTI COMICS

Conocemos al sueco Kim Waldemar Andersson de la mano de Sapristi Cómics, y lo hacemos con una historia tan perturbadora como sangrienta: ¡Alena!



¡No puedo evitarlo! Reconozco que, junto al cómic europeo, el cómic indie cada vez me gusta más, venga de donde venga. En este caso, aunque este álbum ya se ha publicado en USA, fue en su país de origen donde dio el bombazo, obteniendo el galardón más importante con el que se puede premiar un cómic en Suecia: The Adamson Statue (además de una adaptación al séptimo arte que se estrenó el pasado año y cuyas críticas, la verdad, no fueron nada buenas).


Kim W. Andersson ya viene de triunfar con su anterior obra, Love Hurts, un conjunto de historias cortas adscritas al género del romantic-horror-story. Con Alena, Andersson vuelve a afrontar ese mismo género, pero desde una perspectiva bastante más oscura, cruda y sangrienta.

Nuestra protagonista vive un completo infierno en el nuevo instituto al que la han trasladado, siendo acosada por un grupito de niñas pijas lideradas por la "estrella de la clase", Filippa. Sin embargo, la única y mejor amiga de Alena, Josefin, no está dispuesta a quedarse de brazos cruzados ante la incapacidad de su amiga para defenderse, aunque eso suponga tomar medidas para las que no hay vuelta atrás. ¿El único problema (y es aquí donde entra en juego el matiz fantasmagórico de la historia)? Josefin lleva muerta un año...


Como podéis ver, el terror, thriller y acoso escolar son los tres pilares básicos de este cómic; un cómic que presenta un guión sólido y muy bien llevado, aunque poco original, y un apartado gráfico redondo (gran culpa de ello se la lleva el color). En conjunto, creo que no llega a la expectativas que nos creó ese trailer que pudimos disfrutar hace un tiempo, pero indudablemente nos hemos topado con una de esas obras que solo se deja leer del tirón y que, pese a algunos puntos predecibles, continúa esa línea editorial de Sapristi empeñada en demostrar, con razón, que la calidad no entiende de fronteras.

¡La lectura enriquece el alma!

Dani S.