¡Nuestras últimas entradas!

lunes, 1 de febrero de 2016

EL ASESINO QUE SE MERECE 1. EL FIN DE LA INOCENCIA, UN COMIC DE WILFRIED LUPANO Y YANNICK CORBOZ PUBLICADO POR YERMO

Comienza el siglo XX en Viena y lo hace, como en muchas otras partes, con grandes desequilibrios sociales y una corriente artística de vanguardia luchando por abrirse un hueco en el mundo y romper viejos esquemas, pero...

¿Qué tipo de cambio necesita realmente la sociedad? ¿Bastarían unos cuadros que griten "basta ya", o hace falta un revés más radical? 

Lupano y Corboz afrontan un proyecto ambicioso en esta nueva historia que nos trae Yermo Ediciones...



Al ver este cómic, lo primero que me vino a la cabeza con el título es el apoteósico final de la segunda película de Batman de Christopher Nolan, cuando el comisario Gordon le está explicando a su hijo que Batman es el héroe que Gotham se merece, pero no el que necesita en ese momento.

En ningún momento trato de comparar ambas obras, ni mucho menos. Fue tan solo un recuerdo y, en cierto modo, parte de esa filosofía es compartida por este tebeo. El asesino que se merece nos cuenta la historia de Víctor, un joven que vive en la miseria y cuyo padre le maltrata. La sociedad retratada por Lupano es abrumadoramente discriminadora, tanto entre clases como entre individuos de la misma, y lo que plantea el guionista aquí es qué pasaría si coges a un chico como Víctor, aún soñador pero que ya se ve condenado a la vida de sus padres mientras ve pasar por su lado a la nobleza pavoneándose, y le ofreces todos los placeres con los que sueña, aunque solo sea para devolverlo al barro más tarde.



Ahora me viene a la cabeza el proverbio chino aquel que reza "Regálale un pescado a un hombre y tendrá comida para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida". Tal vez si Víctor fuera un adulto se lo tomaría todo como unas vacaciones, pero un adolescente, tan frágil, tan maleable, ya no querrá volver a su vida bajo ningún concepto; es más, intentará por todos los medios vivir ese "sueño", aunque eso suponga convertirse en un ladrón para robar o en un asesino para matar; aunque eso suponga actuar sin ser aún consciente de las consecuencias de tus actos.

¿Y si luego, toda esta tremenda tragicomedia viera la luz? ¿Qué removería más las conciencias y agitaría al pueblo, un cuadro vanguardista que busca reivindicar un nuevo orden social, o la historia de un pobre crío dispuesto a todo con tal de no vivir en las condiciones paupérrimas de la clase baja, esclavizada y utilizada por la nobleza?



Todo esto es lo que nos plantea el tándem formado por Lupano y Corboz en este primer integral (de dos) de El asesino que se merece, editado aquí por Yermo Ediciones. Pese a que el planteamiento me ha resultado tremendamente llamativo, el trascurso de este primer álbum no es tan redondo como hubiera deseado.

Eso sí, el segundo y último integral (en Francia están pendientes del cuarto álbum ya, así que la espera será algo más llevadera) promete ser todo un estallido para el que esperemos sus artistas estén preparados. Estamos ante un cómic que ha apuntado muy alto y que, por ahora, mantiene el beneficio de la duda... ¿Conseguirá darnos lo que nos ha prometido? ¡Aquí estaremos para contároslo!

La lectura enriquece el alma,


Dani S.