¡Nuestras últimas entradas!

lunes, 26 de junio de 2017

LA BALADA DEL NORTE. VOLUMEN 2, DE ALFONSO ZAPICO

Han pasado casi dos años desde que llegó a nuestras manos el primer número, y con este segundo volumen Zapico sigue embarcado en la nada fácil tarea de narrar una revolución que, tanto por sus comienzos, por su finalización y sobre todo por la cercanía temporal, todavía levanta ampollas.



El primer tomo nos servía de presentación no solo de los personajes, sino del entorno en el que la revolución, quizás la verdadera protagonista de la obra, se está fraguando, todo ello visto a través de los ojos de unos amantes tan separados como la propia sociedad. En el tomo que nos ocupa estalla la contienda, lo que supone un gran cambio respecto al costumbrismo que dirigía la historia. Zapico cambia la técnica narrativa, prescindiendo de los detallados fondos con los que nos había adornando cada viñeta y haciendo que el primer plano sea el indiscutible protagonista, con una narrativa visual muy marcada y totalmente descomprimida. Son incontables las viñetas en las que un gesto, una expresión o la propia composición sustituye al texto, conformando, a pesar de que puede parecer menos detallado y más simple, una obra mucho más visual que el tomo anterior.

La grandeza de este tomo reside en la capacidad que tiene el autor de deshacerse de sus ideologías políticas y simplemente mostrar los hechos. Hay viñetas en las que parece que Zapico “plantó” su mirada y se limitó a dibujar, y esto conduce a una ausencia de crítica, o mejor dicho, a una crítica total ya que los “pecados” de cada bando van desfilando por el papel sin ningún tapujo. 


Zapico me comentó en una reciente sesión de firmas que, originalmente, quería huir del concepto de trilogía y, como habíamos dicho en la reseña del primer tomo, tenía la intención de publicar dos cómics más, pero en este momento no solo es seguro que llegaremos a tres, sino que me atrevería a añadir un cuarto.

Astiberri sigue sin defraudar con la calidad de sus ediciones, presentándonos nuevamente un tomo con encuadernación cartoné de 256 páginas en blanco y negro sobre un maravilloso papel poroso por 18 euros


Hablar nuevamente de la calidad de Alfonso Zapico es del todo innecesario, así como comentar su compromiso como autor. Solo os puedo decir que este tomo sigue tan arriba como el anterior, siendo en conjunto una lectura sin altibajos.

Espero que disfrutéis de una buena lectura, nos leemos... o no...

Pau R.