¡Nuestras últimas entradas!

jueves, 24 de noviembre de 2016

WALUK, UN CÓMIC DE ANA MIRALLES Y EMILIO RUIZ, DE LA EDITORIAL ASTIBERRI

WÁLUK, UN CÓMIC SOBRE UN PEQUEÑO OSO POLAR ABANDONADO, Y SU SITUACIÓN CON RESPECTO A SU HÁBITAT NATURAL, SUS COMPAÑEROS OSEZNOS Y LOS HUMANOS.




¡Muy buenos días!

Hace poco me leí este cómic porque la portada me atrajo bastante. Vi que se trataba de una obra de Ana Miralles y Emilio Ruíz; el arte de Ana me fascina, y los guiones de Emilio son brillantes, por lo que me picó la curiosidad y acabé por cogerlo. Sobre todo también porque se me hace muy diferente a otro tipo de historias que suelen llevar a cabo juntos, como El Brillo de una mirada o De mano en mano.

Emilio Ruiz Zavala se licenció en Bellas Artes en Valencia y trabajó de fotógrafo en publicidad y en el entorno del teatro y la danza. Después, se especializó en el medio audiovisual. En la actualidad es guionista de obras como Muraqqa’. Por otro lado, Ana Miralles hace tanto cómics como ilustraciones, aunque también ha participado como diseñadora de vestuario, fondos escenográficos y story-boards en diversos proyectos. Ha sido galardonada con varios premios por su fantástico dibujo, y tiene múltiples cómics muy conocidos, como Djinn o Eva Medusa. ¡Desde luego son dos personas a las que seguir la pista profesionalmente, puesto que sus trabajos son un lujo con el que deleitarse!

Walúk es una historia de un pequeño oso polar que ha sido abandonado a su suerte, y conoce a un viejo oso que le enseña trucos para poder sobrevivir en el Polo. Es así como nos hablan de temas delicados y de los que no se hace mucho caso normalmente, como la crueldad del hombre, la cada vez peor situación medioambiental, o la amistad.

Los personajes principales son el pequeño oso y el anciano que le enseña, los cuales son más que entrañables y sientes que aprendes junto a ellos en una aventura donde te enseñan progresivamente la situación en su hogar. El guión de Emilio es espléndido, y a pesar de no ser una historia larga, está condensada de tal forma que te emociona y acabas por comprender la circunstancia. Por supuesto, el dibujo, más bien realista, y el color que emplea Ana termina de cerrar esta obra tan cercana para todos los públicos. Me imagino que uno de los primeros problemas que tuvo que afrontar fue darle forma a unos animales blancos sobre un fondo blanco, pero lejos de estancarse con dos colores, ha logrado conseguir toda una gama de color a la que saca mucho provecho en la obra.

El cómic te acerca a una situación compleja que nos conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, los animales, el respeto y la protección. Es una obra bella, cercana y original. Se nota el cariño puesto por ambos en cada página. ¡No dejéis de leer tanto esta como sus otras obras, porque son magníficas!

Ahora sí, me despido hasta el siguiente, ¡espero que lo disfrutéis!

¡Si en vez de explicarte lo que es la paciencia, la hubiéramos estado practicando…!


Jenni C.